El doble discurso y las Barras

Está claro que cuando te bajan el pulgar desde arriba todo cuesta más. Hay que remarla o sumarse al circo y "hacerse el buenito".
Ese parece ser el rol de las Barras Bravas en los últimos días. Hace un tiempo eran tapa de los medios, vanagloriandose de sus logros, y ahora son a los primeros que apuntan a la hora de culpar a alguién por los hechos ocurridos en los últimos meses en las canchas de nuestro país.
Si va Di Zeo si no va Di Zeo, si Los Borrachos del Tablón están procesados o no en la causa por la muerte de dos hinchas de Newells, si Moyano y la barra de Independiente estuvieron en San Vicente, o si el derecho de admisión se aplica en todo el país menos en la Capital, parecen ser los únicos temas de los medios, en lo que se refiere al fútbol. ¿Operación de prensa de los altos mandos o realidad violenta?.
Se llegó a un punto, que por ejemplo mañana en el partido de Gimnasia y Colo Colo (1-4 el marcador en la ida) piden que no vayan hinchas chilenos (aproximadamente 80) para que no se produzcan incidentes en el politico y violento Estadio Único. O tenemos frente a todos nosotros lo sucedido el domingo: 50.000 personas privadas de un clásico porque unas diez o doce personas no acataron (presentando los recursos legales correspondientes) el derecho de admisión impuesto por Blanquiceleste (los mismos que prohiben a 18 barras del club que ingresen al Estadio).

El argentino futbolero medio sueña con un futbol europeo "argentinizado" (o argentino "europeizado", es igual), pero sabemos que cada vez estamos más lejos de ese ideal. El ejemplo de la Premier League Inglesa parece lo más rescatable a la hora de hablar de restructuración del entorno, pero nada se hace (desde las bases de la sociedad) para llegar a ese punto. Raúl Fain Binda, columnista de la BBC Deportes, escribió un interesante artículo sobre el tema y allí pone de manifiesto pautas que hacen entender a los del sur del continente americano como hicieron los ingleses para poder ir a la cancha sin alambrados y con cara de aburridos.
"Muchos creen que los alambrados protectores fueron derribados porque desapareció la violencia, cuando en realidad los alambrados desaparecieron como parte de una campaña para eliminar la violencia", aclara Fain Binda y agrega un dato interesante: "La mayor parte de los partidos se desarrollaron pacíficamente, ya que 50% de los encuentros de la Liga Premier, 72% de la primera división, 82% de la segunda y 89% de la tercera tuvieron un solo arresto o menos, y El 25% de todos los partidos se desarrollaron sin presencia policial". Suena a utópico, ¿no?.

Está claro que el sistema se puede copiar, pero nadie hace nada para ponerlo en práctica. Desde el poder político que apaña a las barras, hasta la relación con la policía, o con lo que significa el poder de la droga, todo parece ser un escollo a la hora de erradicar violentos en Argentina.
Tampoco se pide que terminemos todos con cara larga mirando un partido como si fuese una tarde en el cine. Nos corre sangre por las venas y nacimos para estar parados, con banderas, remeras al viento y algún que otro arlequín. Pero al menos se pide ir tranquilo a las canchas. Poder disfrutar del espectáculo que es el fútbol. 90 minutos del deporte más hermoso, diría algún ex miembro de ESPN.
Por otro lado, estamos mal acostumbrados. Del "que se vayan todos" solo quedó el cantito, porque los que se tenían que ir siguen rotando por ahí. ¿Entonces que podemos esperar de esta nueva cruzada anti-Barras?. Que no vayan por uno, dos o tres fin de semanas, y que un amparo o alguna "inconstitucionalidad" vuelva a meterlos en la popular. No hay caso. Los que le ponen color a los domingos no se irán más. Están impregnados en la sociedad, y tanto lo más alto como lo más bajo de ella son parte de este juego. Basta de hipocresía.

Escrito por San_Felipe en miércoles, octubre 25, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

4 comentarios for "El doble discurso y las Barras"

  1. Muy buen post, basta de impunidad

  2. Anónimo 4:11 p. m.

    100% de acuerdo con el Post.
    Siempre que voy a ver a Chaca me hago la misma pregunta: "cuantos de estos tipos seguirian a Chaca sin los micros y teniendo que hacerce socio o pagar la entrada..."

  3. Anónimo 9:32 p. m.

    Por este tipo de posts pelotudos es que no se acaba la violencia. Dejen de mentir con que el futbol es "pasion", "sentimiento" o "vida". Esl futbol es un DEPORTE ni mñas ni menos. La vida sigue aunque nuestro equipo gane o pierda 7-0.

  4. gracias anonimo (?), se tendra en cuenta tu aporte

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.