A seis años de la gloria: no te olvidamos

Eric Moussambani quedará en los libros de la historia deportiva moderna, de eso no quedan dudas. El nadador (?) nacido en Guinea Ecuatorial en Mayo de 1974 logró en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 lo que muchos envidiarían.
Corría el comienzo de la primavera en el hemisferio sur y en Australia se disputaba una primera eliminatoria de los 100 metros libres con tan solo tres nadadores presentes: Karim Bare, Farkhod Oripov y Eric. Los dos primeros realizaron salidas nulas y "quemaron" sus largadas, siendo nuestro ídolo el único nadador de la elminatoria.
Le entró la duda pero Moussambani se lanzó a correr contra nadie. Las crónicas de la época hablan de un aplauso ensordecedor que bajaba de las tribunas del Centro Acuático Internacional de Sydney. Y no era para menos.
Moussambani completó los 100 metros en 1:52.72 (y llegó que no daba más), a más de un minuto de diferencia con el record mundial de esos días (y se excedió 8 segundos del record en 200 metros). O sea, que logró un tiempo similar al que cualquier mortal puede hacer en una pileta olímpica.
"Me puse muy nervioso cuando vi que tendría que nadar solo en una piscina tan grande. Yo escuchaba los aplausos y no podía creer lo que me estaba pasando: yo nadando en la piscina olímpica y todo el mundo aplaudiéndome", comentó al salir.
Pocos lo sabían pero era su primera vez en una pileta de tal tamaño, ya que la previa a su viaje a Australia fue en la piscina del hotel donde se hospedaba, que claramente estaba lejos de cualquier medida reglamentaria.
"Creo que ahora voy a buscar una piscina de 50 metros para entrenar y tratar de bajar ese récord", sostuvo sobre su propia plusmarca este muchacho que debutaba tanto en un JJOO como en nadar 100 metros seguidos.
El joven e idolatrado Eric fue invitado por el COI (Comité Olímpico Internacional) debido a que se invita a todos los países a participar y que envien sus representantes. Un ejemplo de olímpismo se encarnó en este morocho fanático de la natación.

Su historia de vida podría haber sido más importante si Atenas lo acogía para su segúndo Juego y para corroborar sus dichos de que había mejorado ampliamente su tiempo. Pero el Comité Olímpico Guineano lo dejó afuera de su delegación porque no encontraron la foto de su pasaporte. Una vil excusa en la que se basaron para no sufrir "otro bochorno". Lamentable.
"Estoy muy decepcionado. Me gustaría seguir nadando, pero ahora lo veo muy difícil" fue la escueta declaración de Eric. Un final triste para un genio que supo usar el famoso traje de tiburón preparado para los grandes campeones y llegó a decir (tan solo dos días después de su gran marca) que así se sentía más veloz.

Para el final lo más importante y la mejor manera de recordarlo: el video de Eric en Sydney 2000, imperdible!. Subí el volumen, sentate y disfrutá. Y demás está decir que roza el llanto y la emoción.

Escrito por San_Felipe en viernes, septiembre 08, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

6 comentarios for "A seis años de la gloria: no te olvidamos"

  1. merecidisimo homenaje
    aprendé meolans(?)

  2. Anónimo 8:09 p.m.

    sentido homenaje a un procer....

  3. Anónimo 12:13 a.m.

    Este era un grande no como esas mentiras Francisco Sánchez y Monasterio

  4. Q tipo grosso

  5. Anónimo 9:35 p.m.

    me pongo de pie sres.
    el mas grande de todos los tiempos y deportes

    salud

  6. Buenísimo lo del tipo queriendo volver a nadar para bajar su récord. Un grande. Al final no se sabe en cuánto quedaron sus nuevas marcas?

    Los de atenas tendrían que haberse puesto las pilas para llamarlo, posta que habría atraído mucha más gente que casi cualquier nadador. Apostaría por un sold out seguro en la fecha de su presentación.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.