Ligas de Europa - Israel

Liga Israel
Campeón Liga: Maccabi Haifa
Campeón Copa: Hapoel Tel Aviv

[Despi, corresponsal en Israel / Fede, corresponsal en México] La Liga profesional de Israel cuenta con 12 equipos en la Premier League. El torneo consta de 3 rondas de todos contra todos, en la tercera vuelta se elige quien es local de acuerdo a las posiciones finales después de las 2 primeras.
El Campeón, entra en la 2da ronda de clasificación a la Copa de Campeones, y el 2do y tercero mas el ganador de la Copa, juegan las etapas eliminatorias de la UEFA. El 4to participa en la Intertoto, que da 3 plazas a la UEFA luego de dos eliminatorias.

Los 4 equipos mas fuertes y los que mas gente llevan (promedio de 15.000 personas por partido) son el Maccabi Haifa, Maccabi Tel Aviv, Beitar Jerusalem y Hapoel Tel Aviv.
El 90% de los clubes israelíes
(incluso los árabes) llevan en sus nombres los centros deportivos y a la ciudad a la que representan. Los centro deportivos son cuatro:
- HAPOEL están identificados con la izquierda política y con la clase obrera. Ej.: Hapoel Tel Aviv.
- MACCABI son de centro y son los que organizan cada cuatro años, los Juegos Macabeos (similar a unos Juegos Olímpicos, pero para atletas judíos de todo el mundo). Ej: Maccabi Haifa, Maccabi Tel Aviv.
- BEITAR están relacionados con la derecha (y a veces extrema derecha). Ej.: Beitar Jerusalem.
- ELITZUR están relacionados con la parte religiosa, y actualmente no hay equipos de fútbol pero si de basket y otros deportes.
Con el descenso del Ijud Bnei Sajnin (alguna vez ganador de la Copa de Israel) no queda esta temporada ningún equipo árabe en la primera de Israel y salvo este caso en particular la mayoría de estos equipos juegan a partir de la tercera división. Estos equipos representan a comunidades árabes dentro de Israel. Los jugadores árabes tienen nacionalidad israelí y juegan en el seleccionado de fútbol; por ej.: Walid Badir (Hapoel Tel Aviv) y Abas Swan (Maccabi Haifa).
En los partidos donde se enfrentaban contra el Beitar Jerusalem los problemas eran recurrentes por el odio milenario que existe entre los extremistas de los dos pueblos. A su vez, por las actitudes de la hinchada del Beitar (insultos y agresiones racistas contra jugadores árabes) han sido sancionados en reiteradas oportunidades.

Los equipos de Tel Aviv, son los que más títulos tienen: el Maccabi 18 (último en 2003) y el Hapoel 13 (2000). El actual tricampeón del fútbol israelí tiene 9 títulos en su historial y radica en la ciudad de Haifa al norte del país. El otro equipo de la ciudad portuaria de Haifa, el Hapoel está en segunda división y solo tiene un título en sus palmares, ganado en el año 1999.
Luego siguen en cantidad de títulos el Hapoel Petah Tikva con 6 (1963) y el Maccabi Netanya con 5 (1983); recién después esta el Beitar Jerusalem con 4 (1998). Otros equipos campeones son el Hacoaj Ramat Gan con 2 (1973), el Hapoel Beer Sheva con 2 (1976), el Hapoel Kfar Saba con 1 (1982) y el Bnei Yehuda con 1 (1990).

En Beitar Jerusalem, firmó Osvaldo Ardiles como Director Técnico y se llevó al chileno Mirovan Milosevic, a quién ya dirigió en Racing. Otro trasandino es Rafael Olarra (ex Independiente) en el M. Haifa, y varios brasileros.
Existen extranjeros de casi toda Europa, y de África. Destacándose Ghana, con cuatro jugadores que estuvieron en el último mundial (Pappoe, Boateng, Adjei y Abdul Razek) .
Otros futbolistas destacados son: David Amsalem (ex Cristal Palace), Omri Afek (ex Salamanca y Racing S.) y Fabrice Fernandes (ex Southampton, Bolton) en el Beitar. Los locales Badier y Abuksis en el Hapoel Tel Aviv. Los locales Davidovich, Harazi, Keisi y Katan (ex West Ham) en el Maccabi Haifa. El camerunés Suffo en el Maccabi Petak Tikva. El local Nimny (ex Derby County y Atl. Madrid) y el croata Giovanni Rosso en el Maccabi Tel Aviv. Kaku (ex Bolton) y el uruguayo Cristian González en el Moadon Ashdod.

El fútbol se caracteriza por el buen trato de la pelota, muy lento y con pocas llegadas de gol. Los Estadios están bastante descuidados, y la gente no va casi a la cancha, fuera de los cuatro equipos con mas seguidores.
La Selección Nacional, participa en las competiciones Europeas, estando en estos momentos en el 4to nivel, haciendo casi imposible la clasificación para los torneos, aunque para este último Mundial no se clasificó por diferencia de goles ante Suiza, sin haber perdido ningún partido en las Eliminatorias en un grupo conformado por Francia, Suiza, Irlanda, Chipre e Islas Faroes.
Ahora para las eliminatorias de la Copa Europea, quedo en el grupo junto a Rusia, Croacia, Inglaterra, Macedonia, Andorra y Estonia resultando complicada la clasificación.

Los mejores jugadores juegan afuera: en Inglaterra (Yosi Benayoun – West Ham , Tal Ben Haim e Idan Tal – Bolton); el arquero Dudu Awate paso este año al Deportivo La Coruña; Pini Balili en el fútbol turco y Klemi Saban en el Steaua Bucarest de Rumania.
En cuanto a los argentinos jugando en estas tierras están: Roberto Colautti, que será su tercera temporada en el Maccabi Haifa, siendo el goleador del torneo en la primera y segundo en la temporada siguiente. Ya consiguió la nacionalidad, y es el "9" del Seleccionado de Israel.
En Hapoel Kfar Saba, está, el ex Unión, Guillermo Israilevich (llego este año a préstamo del Maccabi Haifa). También llegaron dos más esta temporada al Hapoel Tel Aviv: Javier Páez (ex Olimpo) y Luciano De Bruno (ex Tiro Federal). En Segunda División están Alexis Weishem, Carlos Chacana, Nicolás Valensi y Jonathan Tenenmbaum.

Observación del blog: este informe posee una historia especial. Fue realizado por Despi hace un tiempo ya y luego confeccionado a "su estilo" por Fede. Pero, además, fue el informe que estuvo en manos del Diario Clarín cuando recién era un borrador. Por lo que circuló por otros ambitos antes de salir en el blog.

+ Archivo para descargar [argentinos en Liga Israel]

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia] [Ligas Macedonia, Serbia y Moldova] [Liga Alemania] [Liga Inglaterra] [Liga Bulgaria] [Liga Holanda] [Liga Grecia]

Escrito por San_Felipe en viernes, setiembre 08, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

11 comentarios for "Ligas de Europa - Israel"

  1. iL Pastor 11:34 a. m.

    chacana debe chapear con que jugo en river

  2. por fin alguien que explica porque hay tantos nombres de equipos repetidos. Yo pensaba que era tipo Gimnasia y Esgrima.
    Aguante el Hapoel, puto el beitar(?)

  3. Garak 5:56 p. m.

    Porqué Israel pertenece a la UEFA ?

  4. Alberto 6:04 p. m.

    Todo bien con la categorización, pero Israel no está en Europa! =)

    Muy bueno el blog, y muy interesantes los comentarios de las ligas. Gracias por ponerle pilas.

  5. futbolisticamente israel pertenece a europa porque la mayoría de los países asiáticos (arábes) no quieren enfrentarlos.
    al menos eso leí una vez, en algún lado

  6. DESPI 7:14 p. m.

    la cosa es asi: Geograficamente, Israel pertenece a ASIA, aunque limita en el sur con EGIPTO que pertenece a ASIA, y a 45 minutos en Avion de la costa ESTE, esta la Isla de CHIPRE que pertenece a EUROPA, o sea esta en el MEDIO ORIENTE.
    Siempre ha participado en ASIA hasta que subieron en IRAN los AYATOLAS (asi se escribe?) y entonces expulsaron a Israel del continente.
    La Seleccion de FUTBOL paso entonces a jugar eliminatorias con OCEANIA (Australia y Nueva Zelandia) y hasta jugo contra COLOMBIA para entrar al Mundial 90.
    Luego de esa eliminatoria, paso a ser parte de EUROPA, asi tambien los Clubes de Futbol pasaron a jugar las distintas competencias Europeas.

    En los demas deportes de equipo, como Basket, Volley y Handball, ya eran parte de Europa mucho antes que el Futbol, destacandose el MACCABI TEL AVIV en Basket, bicampeona de Europa en los anos 2004-2005

  7. despi 7:14 p. m.

    quise decir EGIPTO = AFRICA

  8. recienllegado 12:21 a. m.

    israel estuvo en el mundial 70 como representante de asia, al eliminarse con oceania

    caiafa jugó en israel, el mismo que pasó por colombia y ahora por venezuela

    el hapoel tel aviv hace unos años llegó a cuartos de final en la copa uefa, con el esloveno milan osterc en la delantera

    que fue de la vida de berkovic, que llego a estar en el celtic, y de mizrahi, buen zaguero central

  9. La liga de Israel me parece poco seria desde que Casualidad Colautti juega en la selección...

    Y pensar que en Banfield lo puteamos a 2 manos!

  10. Despi 12:34 p. m.

    Caiafa estuvo la pasada temporada en Hapoel Raanana de segunda division, jugo poco y lo largaron a mitad de temporada.

    En cuanto a Eyal Berkovic, jugo la ultima temporada en Maccabi Tel Aviv, luego de 10 temporadas en el futbol ingles, se retiro, arranco en el verano como General Manager de Maccabi Natanya, pero discutio con el Presidente, y se rajo antes de empezar el torneo. Por ahora esta de comentarista en la TV.

    Alon Mizrahi, no es defensor, sino Delantero, y el maximo artillero de la historia del Furbol Israeli y de la Seleccion.
    Se retiro hace 2 temporadas, y tiene un programa de TV muy malo, y ayuda a un equipo de la 4ta categoria (jugo un par de partidos la ultima temporada)

    Si ya recordaste lo de Hapoel Tel Aviv en Europa, tambien destacar a Maccabi Haifa en CHAMPIONS, ganandole a Manchester United y Olimpiakos, y a Maccabi Tel Aviv tambien en Champions, empatar a Juventus y ganarle al AJAX de holanda

  11. Anónimo 11:36 a. m.

    todavia no me queda claro el asunto?¿? por lo leido osea israel se incomporo a europa en el 90 entonces esos maices como armenia,kajakistan,etc.. tambien es similar su historia que vaina.. es como surinam que por lo que se participa en las competencias de la concacaf siendo sudamericano

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.