Versus II - El Flaco vs El Doctor

Tras la polémica (?) primera entrega de Versus, les traemos la segunda edición. En este caso no se compararán jugadores, sino técnicos. Se trata de los dos técnicos más paradigmáticos e importantes de la historia argentina, uno campeón del Mundo en 1978 y el otro en 1986: El 'Flaco' Menotti vs. El 'Doctor' Bilardo.

CÉSAR LUIS MENOTTI.
Selección: Dirigió a la Selección en los Mundiales de Argentina 78' y España 82'. Totaliza 85 PJ, 46 G, 21 E, 18 P, con 161 GF y 83 GC.
Trayectoria: Huracán (1972-1973), Argentina (1974-1982), Barcelona (1983-1984), Boca (1986-1987), Atlético de Madrid (1987-1988), River (1989), Peñarol (1990-1991), México (1991-1992), Boca (1993-1994), Independiente (1996-1997), Sampdoria (1997), Independiente (1997-1999), Rosario Central (2002), Independiente (2004), Puebla (2006).
Títulos: Campeonato Metropolitano 73' (Huracán), Copa del Mundo 1978 (Argentina), Copa del Mundo sub-19 1979 (Argentina Sub-20), Copa del Rey 83', Copa de Liga 83', Supercopa 83' (Barcelona).
Edad: 68 años.
Características: Es el entrenador lírico por excelencia. Pregona un fútbol vistoso, lejos de la destreza física y cerca del talento. Su juego rara vez varía en base a su rival de turno, y su forma de entrenamiento es conocida por el énfasis en el contacto con la pelota. Prefiere los sistemas tácticos clásicos a los novedosos sistemas casi de ingeniería. Fue campeón en el 78' de la mano de Kempes, y sacó campeón a la mejor Selección Juvenil de la historia (la de Maradona) en 1979.
Aquellos que no le rinden tributo (?) sostienen que el lirismo y la libertad creativa de sus equipos son puro chamuyo. Se sabe que el Flaco es adicto a hablar y filosofar sobre fútbol, cosa que sirve de fundamento para quienes adhieren a esta opinión. También se dice que su experiencia fallida en Europa se debió a su poco apego al trabajo táctico y físico en los jugadores. En los Mundiales, así como se dice que Bilardo triunfó gracias a Maradona, el pueblo futbolero le achaca (?) a Menotti la exclusión de un juvenil Diego Armando en la Selección de 1978. Se dice también que desaprovechó la mejor Selección de la historia en 1982, con la base del campeón del 78 más Maradona y Barbas. Pero no todo es Selección: Aquel Huracán del '73 que sacó campeón Menotti es señalado como uno de los mejores equipos de la historia.
Actualmente las ofertas laborales escasean: sus últimos fracasos en el fútbol argentino lo alejaron del mercado, y a mitad de año lo contrató el Puebla mexicano.

CARLOS SALVADOR BILARDO.
Selección: Dirigió a la Selección en los Mundiales de México 86' e Italia 90'. Totaliza 81 PJ, 28 G, 30 E, 23 P, con 91 GF y 74 GC.
Trayectoria: Estudiantes (1971-1976), Deportivo Cali (1977-1979), San Lorenzo (1979), Colombia (1980-1981), Estudiantes (1982), Argentina (1983-1990), Sevilla (1992-1993), Boca (1996), Sevilla (1997), Libia (1999-2000), Estudiantes (2003).
Títulos: Campeonato Nacional 77', 78' (Deportivo Cali), Campeonato Metropolitano 82' (Estudiantes), Copa del Mundo 1986 (Argentina).
Edad: 67 años.
Características: Dueño de un estilo único y extravagante, es innegable que Bilardo es un personaje único. En cuanto a lo estrictamente futbolístico (como DT), es un amante de la táctica, estudioso de los rivales y con especial atención a las pelotas paradas. Su estilo se basa en el trabajo, casi obsesivo en ciertas oportunidades. Se auto-adjudica la creación del sistema táctico 3-5-2, con el cual se coronó campeón del Mundial de México 86', de la mano de Maradona. Además, se suele afirmar que tuvo una gran visión a futuro, tanto en lo futbolístico como en las cosas que rodean al fútbol (televisión, representantes).
Sin embargo, no todas son rosas para el Doctor: es tan conocida su obsesión por el trabajo como su desapego al Fair Play. Su filosofía es clara: hay que sacar ventaja de la forma que sea. El bidón de Branco es todo un paradigma de su pensamiento, que pone en manifiesto cada vez que tiene la chance de hablar por cualquier medio de comunicación. Además, sus equipos nunca se caracterizaron por un juego vistoso; todo lo contrario: la Selección del 86' llegó muy criticada, y la del 90', a pesar del subcampeonato, es recordada por haber tenido uno de los peores rendimientos de la historia en Mundiales. Sin embargo, los resultados están a la vista: algunos lo atribuyen a su conocimiento táctico, y otros a la suerte de haber tenido al mejor Maradona.
Actualmente, hace de periodista deportivo (?), y anduvo casi pidiendo a gritos que lo contrataran como DT de la Selección tras la renuncia de Bielsa y la caída de Pekerman. Su imágen actualmente no es la mejor: habla de todo y de todos; actúa (muy mal por cierto) en TV; y tuvo un programa que rozaba lo bizarro con "El Bambino" Veira.

A la hora de la comparación, creo que mas que una cuestión de análisis estadístico se trata de la forma de ver el fútbol que tiene cada uno. Podría decirse que son antagonistas, pero con logros muy parecidos. Cada uno tiene un Mundial ganado, uno con Kempes y otro con Maradona. Igual, creo que a nivel clubes Menotti marca una diferencia: 3 títulos con el Barcelona además de ser el DT de aquél mítico equipo de Huracán. La balanza se balancea nuevamente cuando vemos que Menotti deambuló en muchísimos (demasiados) clubes mientras que Bilardo sólo estuvo en unos pocos, y su última experiencia (Estudiantes) no fue tan negativa comparada con las últimas experiencias de Menotti. Además, ninguno de los 2 actualmente está en la mejor situación: Bilardo haciendo shows y Menotti dirigiendo en México (el único lugar donde lo llaman). En fin, la decisión es suya muchachos.

# Versus: [Mellizo vs Burrito]

Escrito por El Filisteo en miércoles, agosto 23, 2006. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

21 comentarios for "Versus II - El Flaco vs El Doctor"

  1. Siempre estuve cerca de la idea q tiene el flaco sobre el futbol, asi que hoy no va a ser la excepción.
    De pie ante los Menotti, Valdano, Cappa, Pekerman, Ramon Diaz y demás que pregonan un futbol sin (p)ataduras.
    Puede ser un deporte profesional pero no voy con la idea de ganar a cualquier precio.

  2. no me gusta la parte de juego sucio de bilardo, pero tampoco el chamuyo vende humo de menotti. A pekerman no lo veo menottista, me parece un tecnico que estudió bastante a los rivales (excepto en los penales) En realidad lo ideal es una mezcla entre los 2. DEfender como bilardo y atacar como menotti. Igual creo que me quedo con el Doc

  3. yo tambien siempre estuve mas cerca del flaco que del doc. Igual eso no quita que venda humo muchas veces, pero bilardo tambien lo hace.
    igual, me molestan mas los bilardistas que bilardo mismo
    ni menotistas, ni bilardistas, yudiquistas(?)

  4. Anónimo 5:08 p. m.

    Yo voy más por la línea de Menotti, a pesar de que ya me parece "anacrónico" su estilo de juego en estos tiempos (sus pálidas versiones en Central e Indep'te lo demuestran).

    Si bien aprecio la sapiencia futbolística de Bilardo (quizá sepa más de fútbol que Menotti), su estilo "bilardista" fue llevado al extremo y hay muchisimos exponentes ultradefensivos en nuestro futbol argento.

    No comparto muchas decisiones de Menotti, es bastante charlatán y poco profesional en varios aspectos. En ese sentido me quedo más con Bilardo que muere con la suya, a diferencia del Flaco.

  5. Los dos me parecen entrenadores del pasado. Simpatizo personalmente más con Bilardo, con el "personaje", por lo menos en su paso por España. Me parece más sincero que Menotti, que lo has descrito de maravilla "Es el entrenador lírico por excelencia."
    Aquí le han salido muchos imitadores, que hablan y hablan, de atrevimiento, de osadía, de "amor por el balón" y luego no juegan ni a la de tres.
    Lo primero es ganar, y a la larga suele ganar el que juega bien. A mi me gusta Rijkaard el entrenador del Barsa, discreto y con un futbol sencillo, cierto que tiene grandes jugadores.
    Y de los argentinos, sé que alguno se me va a tirar al cuello, pero aquí Cuper lo hizo muy bien, llevar al Mallorca a una final de Recopa y al Valencia a dos finales seguidas de Champions League, tiene mucho mérito. Lo del Inter no cuenta, la Bienamada es una casa de locos.

  6. Anónimo 6:22 p. m.

    Me quedo con Menotti. Sin hacer mención a las trampas y al juego sucio de Bilardo, que lo bajan a otro nivel, elijo al flaco, porque si su equipo pierde te deja algo. Si pierde un equipo del narigón, te quedás sin nada, ya que lo único que valora es el resultado

  7. Anónimo 7:49 p. m.

    los dos son grandes me gustan cosas de los dos me encanta el lirismo de menotti pero me encanta las artimanias el ventajismo y lo tactico de bilardo hay que saber combinar los dos no se puede elegir entre dos grandes dos campeones del mundo el futbol a la larga es resultado si yo era campeon como italia en este mundial estaba contento y si era campeon como brasil en el 2002 tambien osea que apruebo a los dos
    el ventajismo es una rosa mas para bilardo a mi gusto no existe el fair play en el futbol eso es de maricas

  8. Bilardo rules (?)

  9. Anónimo 9:17 p. m.

    Sin dudas el Flaco; por filosofia, por forma de juego y porque le entiendo lo que dice (?).

    Igual para mi esta polemica tendria ya que ser pasado, porque los dos son ex tecnicos (aunque cada tanto agarren un club).

    Lo que mas me molesto siempre fueron los tecnicos que gracias a esta polemica siguen trabajado adheriendo a una u otra causa (?).

    Y para los amigos españoles seria como armar una polemica entre los Lillo/ Vazquez contra los Clemente/Irurieta, no?

    Con respecto a Cuper lo que se le achaca (?) en argentina es que jamas gano nada y en varias oportunidades perdio los campeonatos por sus planteos recontra defensivos (Huracan, Lanus, Inter)

  10. para mi fueron los 2 grandes entrenadores, pero ahora ya quedaron el tiempo, de hecho sus últimos resultados lo demuestran.

  11. Griguol, Bielsa, Valdano y Gene Hackman (Felipao)

  12. Menotti vende humo y es un sorete (se autoproclama de izquierda pero era Menemista, dice que Central era su madre, pero lo larga en mitad del torneo y lo enjuicia por no pagarle, etc...) pero me siento mas cercano al futbol ofensivo de este, y El Doc es MUY GRACIOSO (ta terriblemente gaga) y como tipo asi lo banco, pero eso no quita que sus selecciones y su boca hayan sido una amargura (ahora, admito que sus Estudiantes se la bancaban)...


    OSEA REPITO: GRIGUOL, BIELSA, VALDANO Y GENEEEEE HACKMAAAAN!!!

  13. Bilardo por robo.

  14. Anónimo 2:23 p. m.

    Che, se supone que vamos a lidiar entre las cuestiones futbolísticas que representan Menotti y Bilardo.

    Que importa que uno sea menemista, marxista o chauvinista. Lo que importa es el FÚTBOL.

  15. Anónimo 1:17 a. m.

    Ningiuno de los dos.Para mi es inigualable el riojano mas famoso.
    Evidentemente es Ramon,antes de que davor me acuse de menemista.

  16. Anónimo 9:34 p. m.

    BILARDO

  17. Anónimo 7:59 p. m.

    haciendo un paralelismo con lo que es la politica y el futbol; con los antagonismos ya conocidos (derecha vs izquierda. Menotti vs Bilardo), creo que lo ideal seria buscar una posicion centralizada.
    Lo que quiero decir: Ni blanco ni negro.
    Que ese Lirismo de Menotti se junte con la sapiencia de Bilardo, formando algo homogeneo y; practicamente; ideal...
    Pienso que es eso lo que le falta a nuestra seleccion.

  18. el flaco es el mejor técnico del mundo

  19. Yo les quiseira preguntar a los bilarditas, a los miembros, a los closs, a los araujos, a los rosi y a todos esos antifunbol que existen rondando por la Argentina a caso no les gusta gritar un ole cuando un jugador hace una gambeta o cuando se dan mas de 10 pasaes seguidos o cuando un jugador tira un caño o cuando ganan por goleada humillando al rival, eso es futbol y es la unica forma de verlo jugar bien y a consecuencia de eso es ganar por eso los Cappa los Menotis, los Borgi, los Coca los Paggani, los Verea, los Bonadeo son la verdad del futbol lo otro es mentira es antifutbol y mediocridad el futbol no es ganar a toda costa y como sea eso es basura el futbol es jugar bien.

  20. Anónimo 4:07 p. m.

    CREO QUE HABIA ALGUNA RIVALIDAD HASTA QUE APARECIO EL "BI"RREY...
    AHI SE ACABO TODO PORQUE PASO A SER EL MEJOR TECNICO DEL FUTBOL MUNDIAL EN SU HISTORIA

  21. Anónimo 9:59 p. m.

    el flaco Menotti (mejor DT de la historia).
    Bilardo gano el Mundial por Diego, sin Diego eso era imposible!

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.