Ligas de Europa - Ucrania

Liga Ucrania
Cantidad de Equipos:
16
Campeón Liga: Shakthar Donetsk (bicampeón)
Campeón Copa: Dinamo Kiev (bicampeón)

[Fede, corresponsal México.-] La liga ucraniana se juega a dos ruedas. Este es el campeonato número 16 desde la independencia. Del actual torneo se lleva jugada una fecha.
Esta liga esta dominada por dos equipos: el Dinamo de Kiev y el Shaktar Donetsk. En la temporada pasada empataron en el primer lugar (a mas de 30 puntos de diferencia al tercero). En el partido desempate el Shakthar se impuso por 2-1 y se coronó campeón por tercera vez. Aparte de los dos "grandes" solamente el Tavriya Simferopol ganó la liga, justamente en el año de su creación.
El Dinamo es el máximo campeón de la liga con 11 títulos, y además es el equipo mas conocido mundialmente por los logros obtenidos en la era soviética: 13 campeonatos de liga, siendo el mas ganador y dos Recopas Europeas (1975 y 1986).
Cinco equipos ucranianos jugaran en Europa esta temporada, campeón y subcampeón jugaran la Champions League en sus rondas clasificatorias (3° y 2° respectivamente); mientras que el Metalurg Zaporizhya (subcampeón de la copa) y el Chornomerets (ex Dynamo) Odessa (3° en la liga) jugaran en la Copa UEFA a partir de la 2° fase de clasificación. Por último el Dnipro (dos veces campeón en la liga soviética) jugará la Intertoto.
Este año vuelve a la primera división el Zorya Luhansk que en 1972 fue campeón de la URSS.
Muchos extranjeros juegan en esta liga, obviamente, la presencia de jugadores de la ex republicas soviéticas es mayoría y se puede resaltar gran cantidad de jugadores de origen serbio, eslovaco, albanés y brasilero.
Entre los jugadores mas destacados están casi todos los integrantes del plantel de Ucrania en el último Mundial, entre otros: Shovkovsky, Fedorov, Rebrov, Rusol, Tymoschuk. Los brasileros Elano y Matuzalem juegan en el último campeón.
Hay un jugador argentino en esta liga, Rubén Marcelo Gómez, ex jugador de Belgrano, quien llegó a Ucrania para jugar en el Metalurg Donetsk y paso a la temporada pasada al Stal Alchevsk. Tiene 22 años es volante y en el primer partido de la temporada fue titular. El equipo perdió.

+ Archivo para descarga [argentinos en liga Ucrania]

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda]

Escrito por San_Felipe en martes, agosto 01, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

5 comentarios for "Ligas de Europa - Ucrania"

  1. AleCtes 3:04 p.m.

    El escudo de la liga es grosísimo. Quedaría bien en un saco (?)

  2. recienllegado 5:35 p.m.

    la diferencia es abismal entre los dos grandes y los demás. El Dnipro casi siempre llega detrás, esta vez no fue así. Sorprende la cantidad de equipos de nombre Metalurh (?). No dice nada el post sobre el Arsenal Kyiv

  3. Fdm 8:38 p.m.

    Arsenal Kiev: recien se lo conoce con ese nombre desde el 2001, antes se llamaba CSKA Kiev, aunque ese tampoco era su nombre cuando lo fundaron en 1993 (Niva Borisfen Mironovka). Su mayor logro en su corta historia fue el subcampeonato de la copa en 1998. En el último campeonato termino 12 a dos puntos del descenso.
    En el plantel para esta temporada hay dos croatas, dos serbios, dos georgianos y un moldavo; el resto ucranianos; sinceramente no conozco a ninguno.

  4. Henrik 11:20 p.m.

    La Sub 20 de Ucrania jugó el Mundial 2001 en Mendoza, fue primera en su grupo (2º EE.UU., 3ª China y 4º Chile) y perdió en octavos con Paraguay. Fueron los favoritos del público, sobre todo el 9: Olecki Byelik, suplente en la selección mayor que debutó en Alemania 2006.

  5. "Sasho" Shovkovskyi 2:28 p.m.

    Se les escapó un detalle, poco antes del comienzo de la "Vyshcha Liha" (Primera Division), se juega la "Superkubok Ukrayiny" (Supercopa de Ucrania), que reune al campeón de la liga y el campeón de la copa de Ucrania y se hace en un solo partido, en cancha neutral. Este año (como casi siempre) enfrentó a Dynamo Kyiv v/s Shakhtar Donets'k, ganó Dynamo 2-0 (Marijan Marković y Artem Milevskyi los goleadores) y se jugó en el estadio "Chornomorets'" (Del Mar Negro)de Odesa.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.