Especiales: Futbol de México (II)

[Fede, corresponsal México.-] A continuación, la segunda (y última) parte del Especial sobre la Liga de México, con los equipos que faltaban analizar:

QUERETARO
Los "Gallos Blancos" ascendieron para esta temporada, ero como para darle la razón a los que creen en la maldición que acompaña a todos los equipos que juegan de local en el Estadio Mundialista "La Corregidora", luego del ascenso se desato una crisis institucional muy grave.
El actual dueño del equipo insiste con que el mismo estáen venta aunque faltan apenas días para el comienzo del campeonato. El técnico se había ido pero volvió. Al goleador Mauro Gerk lo echaron. El plantel es casi el mismo que logro el ascenso y escasean las figuras o jugadores de renombre, apenas destandose los veteranos Eubey Cabuto y Cirilo Saucedo.
Los argentinos: Jorge Almirón: después de lucharla por varios años en el León en segunda división quedandose siempre en las puertas del ascenso, logra volver a la Primera donde tuvo un paso por el Morelia.

PACHUCA
Los "Tuzos" son los actuales campeones del fútbol mexicano. Vienen de perder la definición por el Campeón de Campeones contra el Toluca, que es una especie de "bestia negra" de este Pachuca.
Si bien perdió a dos de sus máximas figuras (Cuevas y Nuñez) y al símbolo Francisco Gabriel De Anda, la llegada de Damián Álvarez y la base que conforman el arquero colombiano Miguel Calero, los defensores Juan Pablo Alfaro y el también cafetero Mosquera, el argentino nacionalizado Gabriel Caballero, el habilidoso y lagunero medio punta colombiano Andrés Chitiva y el delantero mexicano Juan Carlos Cacho, mas el aporte goleador de la nueva promesa Luís Ángel Landin, lo hacen nuevamente candidato al titulo.
Los argentinos: Damián Álvarez: llega como gran figura. Un equipo que tradicionalmente tuvo ídolos argentinos (Pablo Hernán Gomez (QEPD), el "Huesito" Glaria, Gabriel Caballero) pero que últimamente quienes llegaron con gran cartel se fueron por la puerta de atrás (caso el "Burrito" Rivero). Veremos como le va, presión va a tener mucha, ya que tiene que reemplazar al gran "Pipino", ídolo de la afición tuza.
Cristian Giménez: el "Chaco" llega a un equipo donde puede (y debe) volver a mostrar el nivel que tuvo en el Veracruz. Viene de ser suplente en el América, equipo en el cual nunca terminó de encajar del todo.

U.N.A.M.
Con la vuelta del "Tuca" Ferreti a la dirección técnica; con varios jugadores del histórico bi-campeonato como Sergio Bernal, Darío Veron, Israel Castro, Leandro Augusto, José Luís "Parejita" López y la llegada de una delantera completamente argentina: Ariel "Chupa" López, Ignacio Scocco y Ariel González; los "Pumas" deben hacer dos campeonatos espectaculares ya que arranca con el peor promedio (descontando al recién ascendido Queretaro). Se armó un buen equipo, se obtuvieron resultados interesantes en la preparación, se extirpo el cáncer Marioni, esperemos que este sea la temporada que los pumistas podamos decir que podemos vivir sin el Hugo. La única nota negra de este verano, la ida del capitán, figura y símbolo; Joaquín Beltran.
Los argentinos: Ariel González: desconocido en Argentina (jugó solo en equipos mendocinos), goleador en México. Primero en el ascenso y luego en Primera. Es ídolo en Irapuato y en San Luís (a ambos equipos los llevo a Primera división), tuvo un paso por el América donde jugó poco, y ahora llega a Pumas con la posibilidad de mostrar lo suyo en un grande.
Ariel López: viene de tener buenos campeonatos con el Necaxa. Llega a un equipo con mucha más hinchada y donde le van a exigir mucho mas. Tiene con que, depende de el.
Ignacio Scocco: el ex delantero de Newell´s llega como la carta goleadora para salvar a Pumas del descenso; no lo vi jugar mucho pero me parece un poco exagerado. Si yo fuese el Tuca (?) los titulares son los "Arieles".

SAN LUIS
Los "Tuneros" después de un final de temporada digno de una telenovela de Televisa (el dueño del equipo) salvándose milagrosamente de irse al descenso con un gol en el ultimo minuto y gracias a ese mismo gol clasificar a la liguilla y quedar subcampeones; esperan poder seguir con el envión con el que terminaron el campeonato pasado desde la llegada a la dirección técnica de Raúl Arias.
No hubo grandes cambios de nombres y como de costumbre le caen varios de los jugadores descartados por el América, entre ellos el chileno Navia y el brasilero Irenio Soares. Sus principales referentes son los veteranos Adrián Martínez (Arquero), Octavio Valdez y Ailton (medios), y los delanteros uruguayos Marcelo Guerrero y Martín Liguera. Que su primer partido sea contra las Águilas, es para darle la razón a Juan Manuel Lillo (español, ex técnico de los Dorados de Sinaloa), de que en la Liga Mexicana hay olor raro y da la sensación de que el San Luís tiene que devolverle el favor (y los tres puntos) a su hermano mayor, luego del regalo de este en el torneo pasado.
Los argentinos: No hay argentinos en el plantel.

SANTOS
Un equipo que desde que se fue Jared Borgetti nunca fue el mismo. Ha perdido el contacto con su afición y el otrora inexpugnable Estadio Corona de Torreón el año pasado fue el estadio mas batido por los equipos visitantes.
La salida del goleador Matías Vuoso no es una buena noticia.. La llegada de Francisco Gabriel De Anda y de Walter Jiménez fueron una sorpresa, y deberán liderar a un equipo que esta sin rumbo desde hace un par de años. Se presume que será la última temporada del gigante "Pony" Ruiz, este chileno es un wing a la antigua y tanto Borgetti como Vuoso le deben el haber sido goleadores, a sus asistencias.
Los argentinos: Mauricio Caranta: muy mal nivel en el torneo pasado. La defensa y el resto del equipo nunca lo ayudaron mucho, pero el en ningún momento brindo seguridad.
Walter Jiménez: la verdad que no entiendo como el "Lorito" terminó en el Santos. Después del nivel mostrado en Veracruz y en Chiapas y su llamada para ser refuerzo del América en la Libertadores estaba seguro que se venia su salto a un equipo grande. Le tiene que haber ofrecido una cifra sideral para que hay firmado con un equipo con la única aspiración de salvarse del descenso.

U.A.G.
Los "Tecos" es el equipo de la familia Leaño y como de costumbre tendrá un campeonato irregular
, con sus arranques espectaculares y sus finales pésimos (o exactamente al revés). Mantiene la base del año pasado que a pesar del buen nivel mostrado al inicio del torneo no obtuvieron resultados acordes, en gran parte por la desconcentración que mostraban sus jugadores en momentos críticos. La defensa es la zona mas fuerte del equipo con Corona en el arco, Leaño (el hijo del presidente), Davino (hermano del que juega en el América) y Diego Colotto. Se exceden en el juego brusco y sus "broncas" contra los árbitros son una tradición.
Los argentinos: Daniel Ludueña: el jugador distinto de un equipo que hacen del pica-pedrismo una virtud. El Hachita combina partidos a un nivel superlativo con otros que salvo cuando lo cambian a los 10 minutos del segundo tiempo uno ni se entera de que estaba jugando. Mas goleador de lo que se lo conoció en River y también mas histérico y quisquilloso.
Diego Colotto: buen muy nivel el del ex zaguero pincha. Su forma de juego (rozando lo violenta) fue muy bien recibida por Zapopan y se acoplo perfectamente con el carnicero Leaño; que aparte de pegar, por su mal carácter lo expulsan cada tres fechas.
Carlos Casartelli: el veterano delantero está quemando sus últimos cartuchos. Como siempre aporta mucha velocidad y despliegue, y pocos goles.

U.A.N.L.
"Tigres", el eterno candidato y el eterno quema técnicos, ya lo sufrieron Nery Pumpido, el Tuca Ferreti, entre otros, ahora es el turno de Trejo.
Sobre la hora el DT lo borro al "Cuqui" Silvera argumentando problemas disciplinarios. La llegada del "Roly" Zarate puede ser el plus de jerarquía para que salgan campeón después de mas de 25 años de espera; siempre y cuando entienda que el ídolo de la gente es Gaitan y no él; y el goleador es el chileno Sebastián González y no él. Y como suplentes todavía tienen a Jesús De Nigris y a Olalde.
A esa delantera de lujo, se le suma un mediocampo con excelente manejo, marca y pegada cuyos lideres serán el colombiano Restrepo y "Jimmy" Lozano (que debe volver al nivel que tuvo en Pumas), y la defensa se basa en la solvencia y en el bajo perfil de Hugo Sánchez y Julio Cesar (ex Real Madrid) dignos sucesores del "Emperador" Claudio Suárez.
Los argentinos: Walter Gaitan: la figura del equipo. Le acaban de renovar el contrato por 5 años más; y si sigue en el nivel mostrado seguirán habiendo voces que lo pidan para la selección mexicana. Conductor y goleador del equipo, dueño de todas las pelotas paradas (¿posible problema de ego con Zarate?) le falta no tener esas reacciones de calentón que tiene, lamentablemente, demasiado seguido.
Rolando Zarate: por nivel no tendría que tener problemas para adaptarse rápido al fútbol mexicano y convertirse en figura. En el esquema de Tigres encaja justo en la delantera bien abierto junto al "Chamagol" como nueve clásico y el tercer riojano mas famoso como enganche. Mi única duda es por los problemas disciplinarios que tuvo en Velez y por sus problemas de cartel (cual vedette de la calle corrientes) con Gracian y Castroman; que en comparación con la forma de manejarse dentro del campo de Gaitan o con las fanfarronadas del chileno se quedan muy cortos.

TOLUCA
La noticia mas importante para los "Diablos Rojos" es que se quedó el "Tolo" Gallego. Si bien la forma de juego del equipo "choricero" aburre a todos, nadie puede negar los resultados: Campeón Apertura 2005, regular Clausura 2006, Subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF después de un robo a mano armada en la final en el Azteca ante el América y reciente Campeón de Campeones.
La llegada de Bruno Marioni vienen a cubrir el hueco creado por las salida desde hace un año del "Diablo Mayor", José Saturnino Cardozo; si se entiende rápido con Vicente Sánchez puede ser una buena dupla pero el riesgo es muy grande por los problemas disciplinarios que tuvo en su ultima etapa en Pumas (y en la época del bicampeón también los tuvo, pero los títulos taparon todo).
La base del equipo se mantiene siempre igual: Hernán Cristante en el arco, Paulo Da Silva, Edgar Dueñas, Iván Castillejos, José Cruzalta, Antonio Naelson "Zinha", y el uruguayo Vicente Sánchez.
Los argentinos: Hernán Cristante: el dueño del arco del Toluca en los últimos 10 años. Indiscutible y referente del plantel. Muy querido por la gente. Como siempre, su sobriedad es su forma de destacarse.
Ariel Rosada: considerado por la prensa como uno de los jugadores más violentos del fútbol mexicano. Ya en Chacarita pegaba bastante , gracias al esquema hiper defensivo y serruchador del Tolo pega todavía mas y, como cada día que pasa, los tornillos se le aflojan mas rápido, cuando se enoja con algún contrario o con el arbitro hay que prepararse para una patada totalmente desubicada y la casi segura expulsión.
Bruno Marioni ; intentare ser objetivo…………………. no, no puedo: me cae mal y punto. Por más que meta muchos goles, es egoísta y jode al grupo. Lo que hizo en Pumas los últimos dos años fue impresentable y muy poco profesional, pero como se le debia un fangote de guita hubo que bancarselo.
Américo "Tolo" Gallego: merecía estar en la Selección mas que ningún otro técnico. Porque él es campeón del mundo, pero también campeón como DT, y con cuatro equipos diferentes. Aquí en México termino de perfeccionarse en su faceta de técnico defensivo (o como diría el Bamba, su equipo juega al contragolpe ofensivo) y para el plantel que tenia (y sigue teniendo) era el mejor esquema.

VERACRUZ
Después de una temporada para el olvido. Los "Tiburones Rojos" intentaran este año recuperarse y de paso esquivar el descenso. Durante casi todo el receso las noticias que salían del Puerto Jarocho tenían mas que ver con problemas entre lo directivos y los gobernantes del Estado y al rechazo de Cesar Luis Menotti para ser el DT que a la llegada de refuerzos.
Al final llegaron los colombianos Tressor Moreno (desde el Necaxa donde empezó para ser figura y termino haciendo banco), Martín Arzuaga (otro con la rodilla rota) y el platinado Israel Damonte. Se suman a una base de jugadores que bien o estan en las últimas (Joel Sanchez) o nunca terminaron de consolidarse (Braulio Luna, Manuel Vidrio). La ida del goleador uruguayo Bizcayzacu es el principal problema a resolver por el técnico Vucetich.
Los argentinos: Lucas Ayala: desconocido en Argentina. Después de varios años en el ascenso mexicano y, naturalización previa, llego a la Primera división. El año pasado tuvo buen nivel en un equipo anárquico. Juega de volante central normalmente.
Israel Damonte: si se acostumbra al calor criminal que hay en Veracruz, es un equipo donde los jugadores que corren y meten son
siempre bien recibidos.

# Especiales: Futbol de Israel (I)

Escrito por San_Felipe en martes, agosto 08, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

10 comentarios for "Especiales: Futbol de México (II)"

  1. que grande Pablo Gomez! yo veia los partidos del Pachuca el año anterior a su accidente. Habian salido campeones??
    alto enganche.

    Tambien el domingo vi un partido de la Unam contra el Atlas me parece, y a Scocco lo pusieron recontra atrasado!
    Y el chupa Lopez ya no puede jugar en ningun lado, solo en mexico puede hacer goles...

    buenisimos informes
    saludos!!

  2. Anónimo 2:30 p. m.

    Una corrección:

    Liguera ya no está en San Luis. Ahora juega en Alianza Lima de Perú.

  3. Anónimo 3:21 p. m.

    Gracias Guido, lo malo es que siga figurando en la pagina oficial, en la pagina de la federacion y en dos sitios de internet.

  4. que grande el queretaro con kojy kabuto y cirilo tamayo (?)
    yo le voy al necaxa, por don ramón, pero ojala salga campeon el toluca x el tolo

  5. Fede, seguramente vos tenés esta información: q pasó al final con Dorados de Culiacán (q tenía al Loco Abreu, el grosso de Pep Guardiola, Matute Morales entre otros) xq al finalizar la temporada anterior tenía entendido q descendió por un gol de diferencia con San Luis, dsps escuché q al final se mantenía en primera y ahora veo q no está. Supongo q al final descendió entonces, no?

  6. Ah, a los tiburones supercomelones (?) también llegó el uruguayo Mauricio Victorino, marcador central, ex Nacional.
    Muy buenos los informes.

  7. queremos informe del ascenso mexicano, bah en verdad saber si Lavallen sigue robando

  8. Ceci: con los Dorados lo que paso fue que descendio porque San Luis metio un gol en el ultimo segundo del partido y con eso gano el partido y lo paso en una milesima del porcentual.

    Pero como el que ascendio (Queretaro) su dueño queria vender la plaza para recuperar la guita que habia puesto parecia que Dorados se la compraba y se quedaba en primera; pero aparecio el Gobierno del Estado de Queretaro y se comprometio a hacerse cargo del futbol (no comprar la plaza) para que el dueño del equipo no ponga mas guita, con lo cual Dorados descendio.

    Si no entendieron nada, no se preocupen aca tampoco entendemos nada, lo peor es que todo los años es los mismo.

    Pastor; ya tengo medio preparado el informe de la segunda de mexico, el tema es que quiero esperar a que se jueguen aunque sea tres fechas porque por tradicion en las primeras fechas hay equipos que cambian de nombre, de ciudad, de tecnico y de jugadores. Y Lavallen por lo menos el año pasado seguia robando (y no es el unico hay una bocha de argentinos y todos tienen destino de baldoza -sino lo son ya-)

  9. Gracias Fede por la respuesta. Ahora me cierra, porque había entrado una vez a la página de Dorados para ver q había pasado al final y decía algo d eso q contás pero evidentemente vos lo explicaste mejor porq antes no había entendido un catzo (?).
    De la segunda de México muchas veces pasan los goles en un programa de Espn ( Espn Report) y es cierto, me acuerdo de haber visto unos cuantos argentos baldoseros.

  10. el mejor de mexico es toulca el tolo es un grsn tecnico, por ahi el america que ahora se reforzo con el pipoino cuevas un grande

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.