Spiga
Entries (RSS)

Especiales: Futbol de México (I)

[Fede, corresponsal México.-] La Liga Mexicana comenzó este fin de semana y , como es costumbre, se juegan dos torneos durante la temporada. Los 18 equipos se dividen en tres grupos (pero juegan todos contra todos), de los cuales los dos primeros y los dos mejores terceros clasifican a la "Fiesta Grande", la Liguilla. Por este formato el campeón puede ser cualquiera, aunque los candidatos son los mismos de siempre: America, Cruz Azul y Chivas, mas lo que puedan dar los equipos regios (Rayados y Tigres). Los últimos dos campeones: Toluca y Pachuca en esta primera mitad de temporada deben afrontar la Copa Sudamericana con lo cual veran mermadas sus chances en el torneo local. El America en diciembre debe jugar el Mundial de Clubes por ser campeón (robo mediante) de la Copa de Campeones de la CONCACAF. A fin de temporada hay un descenso por promedio.
A continuación, un análisis equipo x equipo que empezará hoy y terminará mañana (en dos versiones de este Especial).

AMERICA
Las Águilas encaran este campeonato con la obligación de ganarlo. La llegada del "Flaco" Tena como DT, le devuelve al club de Coapa, la seriedad perdida la temporada pasada en el proceso compartido por el "títere" Aguado y Manolo Lapuente. Es el típico técnico de carácter duro y ferréa disciplina (tipo el Passarella versión de hace 15 años) y habra que ver como funciona con la constelación de estrellas (y egos) del plantel. El América tiene una delantera que asusta, porque a los ya establecidos Cuahutemoc Blanco y Claudio López, se sumaron esta temporada Nelson "Pipino" Cuevas, Matías Vouso y uno de los goleadores del campeonato pasado, el paraguayo Salvador Cabañas. Durante los partidos de preparación el equipo se ha mostrado descompensado y descoordinado, y se esta extrañando la ausencia de Pavel Pardo, por su salida llego el ex necaxista "Ruso" Peña quien todavía no mostró un buen nivel. La defensa, a pesar de los nombres (Guillermo Ochoa, "el gringo" Castro, Davino, Villa), vuelve a ser el punto mas débil.
Los argentinos:
Claudio López: tercera temporada en el América, uno de los jugadores lideres del equipo, fundamental e indiscutible por la banda izquierda. Perdió velocidad, gano control.
Matías Vouso: viene de una excelente temporada en Santos, donde jugaban solo él y el "Pony" Ruiz. Llega al América con mucha expectativa y con mucha competencia. Se hablo de una posible transferencia al Racing de Santander.

ATLANTE
Los Potros de Hierro empiezan en el Apertura mirando de reojo la tabla de porcentuales. Es un equipo que por nombres y por juego debería haber tenido mejores resultados. La vuelta de Eduardo Rergis la da mayor seguridad a la última línea (principal falencia de la temporada pasada).
La llegada del uruguayo ex Veracruz, Gustavo Bizcayzacu, promete muchos goles y junto con el chileno Pato Galaz, volver a los tiempos de la dupla del "Chamagol" Rodríguez (en Tigres) y Luís Gabriel Rey (en Morelia).
Los argentinos: Federico Vilar: Arquerazo. Un nivel impresionante, es el dueño del arco atlantista desde hace casi cinco años, viene a mantener la tradición de los Potros de tener arqueros de lujo y que duran por años en su portería, caso Raúl Orvañanos, Ricardo Lavolpe, Félix Fernández. Es una de las figuras del equipo.
Javier Muñoz Mustafa: el central rosarino busca afianzarse en esta temporada y quedarse mas de un año en el mismo equipo. Puede hacerse un buen trio de zagueros junto a Rergis y a Hernandez Lash.
Julio Falcón: su juego mucho no se nota, pero el año pasado puso el pecho por el equipo en los momentos complicados. Esta en buen nivel.

ATLAS
Con la llegada de Rubén Romano, el equipo tapatío busca volver a los primeros planos y de paso escaparle a la sombra del descenso. Como casi siempre le sucede a los Zorros Grises, el equipo juega bien, bonito, pero o no convierte cuando debe hacerlo o le anotan goles sobre la hora. Siguen los principales jugadores de la temporada pasada Fuentes, Denis Caniza, el "Tito" Villa, Daniel Osorno (¿cuándo explota?), el yerno mas famoso de México, Rafael García (yerno de Lavolpe, turista en la lista mundialista del Tri) y para mi la mayor promesa (casi realidad) del fútbol mexicano, Andrés Guardado (el nene de pelo largo que enloqueció a Argentina con su despliegue hasta que se lesiono solo) que en esta temporada debería ser la principal figura del equipo..
La llegada del colombiano Rodallega puede ser importante si este deja de ser tan apático para jugar tal como fue en Monterrey y muestra algo de lo que hizo en Colombia.
La mejor noticia para la afición roji-negra en el verano, fue la confirmación de que el pecho frío brasileño, Danilo Wegner, se fue del equipo y esto a la vez se convirtió en la peor noticia para los "cementeros".
Los argentinos: Fabricio Fuentes: jugando con mucha sobriedad y seguridad en un equipo que ataca mucho. Muy buen nivel el año pasado; como de costumbre cada tanto se enloquece y termina expulsado. Es el capitán y una de las figuras del equipo.
Cesar Gradito: batallador del ascenso argentino y mexicano. Desde que llego a Atlas no ha deslumbrado pero permanece para esta temporada. Juega de volante central. Se excede en el juego brusco. Está nacionalizado.
Emanuel Villa: El Tito. Muy querido por la gente a pesar de la cantidad impresionante de goles por partido que se come. No da una por perdida y corre hasta el último minuto. A pesar de lo flojo que anda para definir, al día de hoy se sigue especulando de su posible transferencia al Racing de Santander (compite con Bravo y Vuoso).
Cesar Pereyra: el ex Unión e Independiente llega a México sin que nadie sepa nada de el. Incluyendome.
Rubén Romano: luego de lo vivido la temporada pasada con su secuestro y el no haber triunfado con el Cruz Azul; llega a un equipo donde su filosofía de juego ultra ofensivo es tradición y donde los técnicos argentinos les ha ido bien, caso Bielsa y Lavolpe.

CRUZ AZUL
La "Maquina Celeste" tiene que salir campeón si o si.
Mantiene la base del año pasado, aunque las salidas de Francisco "kikin" Fonseca y Ricardo Osorio las va a resentir (sobretodo la segunda). Por el regreso del uruguayo Richard Nuñez (ex Huracán, hace mucho), luego de salir campeón con el Pachuca, las expectativas son altas, habrá que ver como se lleva con el DT, Mizrahi, porque fue con el con quien tuvo el entredicho por el cual terminó cedido en el equipo hidalguense.
El otro fichaje estrella es el del goleador del torneo argentino, Javier Campora. Me parece que se los esta inflando demasiado y si este pibe no mete goles en los primeros partidos le van a caer con todo.
Lo que es increíble es que no hayan contratado un arquero. Los dos que tienen, el "Conejo" Oscar Pérez y Emanuel González no dan ningún tipo de seguridad y son tan malos que el DT (ex arquero) no sabe a quien darle la titularidad y los pone un par de partidos a cada uno.
A los extranjeros se le suman como principales figuras el central Joel Huiqui, el medio Gerardo Torrado y la esperanza en el juego del chavito Cesar Villaluz. Vuelve despues de la suspensión por doping en la Copa de Confederaciones, Salvador Carmona.
Los argentinos: Cesar Delgado: la figura del equipo y uno de los mejores del fútbol mexicano. Lamentablemente si no cambia de aires se va a terminar de estancar y el riesgo de que sus berrinches de "divo" sean cada vez mas frecuentes. Es un excelente jugador y puede crecer mas, pero como diría el tonel paraguayo "no ha ganado nada" pero parece que eso él no lo sabe.
Gabriel Pereyra: para mi una revelación. Llego sin ser muy conocido, salvo por un partido de River en la Copa. Desde que llegó se ganó al publico, no solo por su despliegue, sino por su faceta goleadora totalmente desconocida por mi y por su "tribunerismo" al festejar los goles con una mascara de un luchador mexicano (de hecho le hicieron más notas por este tema que por como juega).
Javier Campora: como decía se espera mucho de él. Será titular porque no hay otro 9 de jerarquía en el plantel después de la salida del "Kikin". Su suplente, Miguel Sabah, es muy malo.

GUADALAJARA
Por lejos, las "Chivas" son en la actualidad el mejor equipo de México. Después del heroico cierre de campaña, antes del Mundial, jugando a la vez la liguilla mexicana y la Copa Libertadores con menos 20 jugadores disponibles (contando juveniles) este año tiene todo para volver a ser campeón mexicano después de muchos años.
Solamente perdió a Salcido y siguen las discusiones por Bravo. La llegada de Juan Pablo Rodríguez no creo que aporte mucho.
La base del equipo sigue siendo la misma, Oswaldo Sánchez, el "Maza" Rodríguez, Reynoso, Diego Martínez, Santana, Pineda, Ramón Morales, el "Bofo" Bautista y Omar Bravo. Más el aporte de los juveniles de las fuerzas básicas como Borboa.
El único punto en contra es su presidente y dueño: Jorge Vergara, que como un simil del ya finado Jesús Gil y Gil se cree mas importante que el propio club; y por jugar un amistoso con el Barcelona el mismo dia que empieza el campeonato, en el primer partido deberán presentar al equipo filial.
Los argentinos: No hay. Es un club que solo contrata jugadores nacidos en Mexico.

CHIAPAS
Se viene un año complicado para los "Jaguares". Se fue su técnico (Tena); sus dos goleadores (Cabañas al América y Ochoa a Monterrey) y una de sus principales figuras (Walter Jiménez al Santos).
No llegaron refuerzos de nivel y no tienen fuerzas básicas. El técnico es el "Yayo" De La Torre que viene de fracasar (y feo) con Santos. Igual por la excelente campaña del torneo pasado no tienen problemas con el descenso. Su localia es de las mas fuertes de la liga, gracias al calor, a la humedad y al horario infrahumano en el que juegan los partidos de local (12 del mediodia).
Los argentinos: No hay argentinos en el plantel.

MONTERREY
Los "Rayados" son eternos candidatos al titulo por el dinero que invierten año a año y por la presión que meten sus seguidores.
Cambiaron su delantera por completo, pero no los problemas disciplinarios. El chileno Navia se fue con su rodilla rota al San Luís y en su reemplazo llego el goleador del torneo pasado, Sebastián Washington Abreu, siendo este su quinto equipo en México. El uruguayo ya tuvo problemas con el DT, el "Piojo" Herrera, quien no se caracteriza por tener mucha paciencia (en un partido de preparación se agarro a trompadas con Richard Nuñez del Cruz Azul)
Otro refuerzo de lujo fue el de Carlos Ochoa, que viene de ser goleador con Chiapas. Ochoa por fin tiene la oportunidad de demostrar en un equipo grande todo lo bueno que hizo en los últimos años en el Queretaro y en Chiapas. En el plantel están los mundialistas Mario Mendez y Jesús "El Cabrito" Arrelano, quizá el mejor jugador mexicano de la actualidad a pesar de las lesiones y de su cabeza.
Los argentinos: Walter Ervitti: jugador símbolo del equipo regio. Una especie de Sorin en la época de Bielsa (ni tres, ni volante por la izquierda y con llegada al área contraria). Es un referente del plantel.
Gastón Fernández, La "Gata": El año pasado no rindió lo que se esperaba de el y el equipo anduvo mal. Este año no se hay muchas expectativas. Suplente seguro.
Leandro Gracian: la esperanza de todos los rayados. Su incorporación fue de las mas rutilantes del mercado. Se espera mucho del "Tano" y de su sociedad con el "Cabrito" Arellano.

MORELIA
El equipo michoacano viene de una mala temporada, y nadie apuesta a que en esta temporada cambie demasiado. Se fue su mejor jugador: Damián "la chilindrina" Álvarez quien paso al Pachuca. Llego para reemplazarlo desde San Lorenzo, Walter Montillo. También llego para esta temporada el chileno Villanueva del que se esperan goles, aunque tendrá que pelear el puesto con el colombiano Rey y el mexicano Rafael Márquez Lugo (nada ver con el del Barca). Mantienen la base en la defensa y en el medio, destacandose Trujillo y Altamirano. Es de esperar que el arquero Moisés Muñoz esta temporada no se haga tantos goles bobos como en la pasada.
Los argentinos: Walter Montillo: el pibe surgido de Boedo, viene a ocupar un vacío importante, con lo cual la presión sobre el será inmediata. Las expectativas de los "Monarcas" pasan por su rápida adaptación y que se asista a la dupla delantera que conforman el colombiano Rey y el mexicano Rafael Márquez Lugo.

NECAXA
Los "Hidrorayos" se enfrentan a una temporada complicada; por un lado en la ciudad de Aguscalientes van decayendo el furor por la llegada del equipo, los nuevos directores técnicos no han sabido recomponer el esquema de Arias, y el hermano mayor, el América (y Televisa) le dan preferencia al benjamín de la familia (el San Luís) sobre el ex equipo de los electricistas.
De la temporada pasada se fueron Ariel López, el colombiano Tressor Moreno y el "Ruso" Peña, todos titulares indiscutidos y figuras.
Llegaron el brasilero Kléber Boas, gran goleador pero con cero disciplina y un apego muy grande a las fiestas, y el uruguayo Nico Olivera. El arquero, Iván Vázquez, tuvo un nivel excelente el torneo pasado.
Los argentinos: Alfredo Moreno: increíble nivel del santiagueño, debe ser en el único club en el mundo donde rinde bien. Goleador, figura e ídolo indiscutido del necaxismo, ya sea en el DF o en el nuevo Estadio Victoria.

-El informe continuará mañana con los equipos restantes-

Nota del corresponsal: Pueden descargar el archivo con los 35 jugadores argentinos que participan en la Liga de México (tanto de los equipos analizados hoy, como los que se publicarán mañana). Puede haber algunas variantes con los refuerzos de último minuto. El nivel de las fotos es muy desparejo, hay que agradecerselo (?) a los webmasters de las páginas oficiales de los equipos que desconocen lo que es la palabra actualización.

+ Archivo para descarga [argentinos en Liga México]

#
Especiales: Futbol de Israel (I)
#
Especiales: Futbol de Israel (II)

10 comentarios:

Chileno
4:20 PM

Bien completo el informe, pero se saca en limpio que a pesar de que quieren hacer una liga competitiva, son el lado B de las grandes.

Una aclaracion:
El Chamagol es Sebastian Gonzalez, no Rodriguez.

Pep
6:03 PM

fede, gran informe.
Pregunta, cuando surgió lo de llamar a los equipos mexicanos por el apodo, como si fuera el nombre oficial? o es de siempre?

Gino di Dudas
6:09 PM

Cuanto laburo!!!
Ni Bonadeo en los Juegos Olímpicos de Sydney .

Muy bien Fdm y eso que falta segunda parte

Fdm
6:48 PM

Gracias Chileno; ni cuenta me di, y eso que lo lei varias veces para limpiarlo de errores.

Pep; por lo que se desde hace rato se usan los apodos en lugar de los nombres oficiales. Por ejemplo en el caso de la UNAM todo el mundo le dice Pumas; pero en el caso de Atlas, Atlante o Santos el nombre oficial es mas importnate que el apodo.

Gracias Gino

el Kuko
7:10 PM

Villanueva va a rendir en Mexico. Todavia no entiendo como en Racing lo dejan ir para jugar con Sava y Bergessio de titulares, y Benitez y malano de suplentes, ja.


Y al chelito Delgado esa liga le queda chica, cuando se va a ir a Europa?

buenisimos informes todos, saludos!!

Fdm
7:19 PM

Villanueva por juego puede rendir, el tema que los dos que tiene por delante (Rey y Marquez) vienen jugando juntos de la temporada pasada y se entienden bien.

Ceci
12:41 AM

Muy grosso informe, gracias Fede. Nada mejor q informarse por los blogs y no por la basura de periodismo q venden en los medios.
Los informes de las ligas "menos populares" de Europa espectaculares tmb, muy completos.

Los Hidrorayos (?) se reforzaron muy bien, pero para la noche (?), con el brasileño Kleber y el reggae-boy (?) Nico Olivera.

Tsunnamii
2:28 AM

una pregunta... alguien lee todo esto ENSERIO???

yo no lo creo.. pero a mi el futbol no me atrae, asi que me opinion al respecto seria medio previsible.. pero a alguien que le guste.. le interesa saber todo sobre las internas de cada club de mexico???

hmmm...

Fdm
3:41 PM

Gracias Ceci. Igual en la ciudad donde cayeron mucha fiesta no hay; pero seguro se las arreglaran para inventar algo.

Tsunamii si lo hice es porque me interesa (sino seria muy boludo); si a vos no, buenisimo, cada loco con su tema.

Ceci
1:05 AM

Jaja, con razón los contrataron igual,cuando jueguen de local por ahí rinden entonces.
De última, se juntaran a fumarse algo y nada más como buenos profesionales q son (?).