Ligas de Europa - Ligas Sovieticas I (Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus)

Liga Armenia
Cantidad de Equipos: 8
Campeón Liga: Pyunik
Campeón Copa: Mika

[Fede, corresponsal México.-] La Liga de Armenia se juega a dos ruedas todos contra todos y luego se juega un play-off entre los mejores clasificados. Desde la independencia del país en 1991, el Pyunik Yerevan se ha convertido en el equipo más fuerte de la nueva liga, ganándola los últimos cinco años. Este es el equipo donde años atrás dirigiera Oscar López y jugaran, entre otros: José Bilibio (ex Los Andes, llegó a jugar para la Selección de Armenia), Fernando Zagharian (ex Argentinos Jrs) y Claudio López (ex Armenio). En su mejor campaña a nivel internacional logró superar la primera fase de la Champions League.
El otro equipo fuerte de la liga es el Ararat, también de la ciudad capital. Este equipo, inclusive, salio campeón de la vieja liga soviética; y desde la independencia no ha podido mantener su supremacía y solo ganó el primer titulo de la novel Liga para luego caer en la intrascendencia hasta llegar a descender. Volvió a la primera división para este torneo. La Liga otorga una plaza a la primera ronda de clasificación de la Champions para el campeón y dos plazas para la primera ronda de la UEFA para el ganador de la copa (el Mika campeón la temporada pasada se volvió a consagrar en esta) y para el equipo que ocupe el 2° puesto en la liga (al quedar el Mika como segundo, su puesto lo ocupa el Banants que fue 3°). Actualmente no juega ningún argentino. La gran mayoría de los jugadores son nacionales y los extranjeros son casi todos ex soviéticos (rusos, ucranianos y georgianos principalmente) con la excepción hecha de seis brasileros.
Principales posiciones a la fecha:

  1. Pyunik 40 pts
  2. Mika 29 pts
  3. Banants 28 pts

Liga Kazakhstan
Cantidad de Equipos: 16
Campeón Liga: Aktobe Lento
Campeón Copa: Astana

[Fede, corresponsal México.-] Ojala alguien supiese explicarme porque este país pertenece a la UEFA. Su ubicación geográfica es en el medio de Asia y políticamente no encuentro motivo alguno para el cambio de Confederación, como si sucede con Israel. La Liga kazaja (?) tuvo su primer campeonato en el año 1991, año de la caída de la URSS y la independencia del país. A diferencia de otras ligas "soviéticas" esta región no contaba con equipos de peso en la liga unificada. Desde la creación de la Liga el equipo mas ganador resulto ser el Irtysh con cinco títulos aunque en la temporada pasada se quedo fuera de Europa.
La Liga otorga una plaza a la primera ronda de clasificación de la Champions para el campeón y dos plazas para la primera ronda de la UEFA para el ganador de la copa y para el equipo que ocupe el 2° puesto en la liga (Tobyl).
No hay ningún jugador argentino en esta liga. Hay muchos extranjeros, la gran mayoría ex soviéticos pero no solo de los países tradicionales (Rusia, Ukrania) sino también de la ex URSS en Asia como Uzbekistán, Kirgisthan y Turkmenistán. Las excepciones la dan la presencia de un nigeriano y dos brasileros (confirmando que en materia fútbol son como Droopy).
Principales posiciones a la fecha:

  1. Tobyl 31 pts
  2. Aktobe 30 pts
  3. Alma-Ata 25 pts

Liga Letonia
Equipos:
8
Campeón Liga: Liepajas Metalurg
Campeón Copa: Ventpils

[Fede, corresponsal México.-] La Liga letona inició una vez que la pequeña República báltica lograra su independencia, junto con sus vecinos estonios y lituanos, siendo este el puntapié para la desintegración y desaparición de la URSS.
Desde el comienzo de la liga y hasta el año pasado el equipo campeón siempre fue el mismo, el Skonto Riga que en total sumo 14 títulos consecutivos (habría que ver si no es record mundial). El año pasado no fue campeón de ninguna de las dos competencias, pero al quedar segundo en la liga logró una plaza en Europa para la primera ronda de la UEFA.
El Ventpils que este año encabeza la liga con mucha diferencia, se coronó el año pasado como tri-campeón de la copa letona. Los 8 equipos se enfrentan 4 veces entre si.
En el Jurmala, equipo que juega su segunda liga de primera división, juegan dos argentinos:
Cristian Torres:
llegó al equipo hace dos años y formo parte del plantel del ascenso. En este torneo este volante lleva jugados 13 partidos y convertido 1 gol. Tiene 21 años
Matías García: llego a la institución celeste cuando recién ascendía. No ha tenido una participación destacada y no juega habitualmente. En esta temporada solo entró en 3 partidos y lleva convertido un tanto. Tiene 21 años y es volante.
La Liga está conformada en su gran mayoría por elementos locales, más un aporte importante desde Rusia, y algunos otros jugadores de otras ex repúblicas soviéticas (Georgia, Ukrania y Lituania), un camerunés, y, obvio, un brasilero que es compañero de equipo de nuestros compatriotas.
Principales posiciones a la fecha:

  1. Ventspils 37 pts
  2. Skonto 28 pts
  3. Liepajas Metal 26 pts


Liga Lituania
Cantidad de Equipos: 10
Campeón Liga: Ekranas
Campeón Copa: Kaunas

[Fede, corresponsal México.-] La liga lituana comenzó a jugarse una vez que el país se independizó. El equipo que mas títulos ha ganado es el Kaunas con seis, lo sigue el Zalgiris con tres. Este año el Kaunas esta muy cerca de su séptimo campeonato a pesar de que aun faltan 15 fechas (se enfrentan cuatro veces entre si). La temporada pasada al quedar el Kaunas como campeón de la copa y segundo en la liga, la segunda plaza para la primera ronda de clasificación de la UEFA quedo para el Suduva que ocupo el 3° en la Liga.
No hay jugadores argentinos en esta liga. De los extranjeros que hay en la liga en su mayoría son "soviéticos" o eslavos.
La nota curiosa la da el FC Vilnius que cuenta con ¡¡¡ocho!!! brasileros en sus filas. Aparte en el resto de la liga hay dos brasileros más. El Nevezis juega con puro lituano (y así le va, ultimo con 7 pts en 19 partidos).
Principales posiciones a la fecha:

  1. Kaunas 58 pts
  2. Ekranas 36 pts
  3. Atlantas 31 pts

Liga Estonia*
Cantidad de Equipos: 10
Campeón Liga: TVMK
Campeón Copa: Levadia
* resultó dificil encontrar logo oficial de la Liga

[Fede, corresponsal México.-] Desde el comienzo de la liga estona dos equipos han tenido el predominio sobre el resto. El Flora conquisto seis veces la liga y Levadia en tres oportunidades. El TVMK con el campeonato del año pasado obtuvo su primer titulo y este año ya ha ganado la Copa de Estonia. El otro puesto en copas europeas para este año fue ocupado el Trans que culminó tercero detrás del campeón y del Levadia. No hay jugadores argentinos en esta liga. Solamente hay 15 extranjeros y seis de ellos juegan en el actual campeón. Todos pertenecen a ex repúblicas soviéticas.
Principales posiciones a la fecha:

  1. Levadia T 53 pts
  2. Flora T 41 pts
  3. Trans 39 pts

Liga Belarus*
Cantidad de equipos: 14
Campeón Liga: Shakter
Campeón Copa: MTZ-RIPO
* resultó dificil encontrar logo oficial de la Liga

[Fede, corresponsal México.-] La liga de Belarus se comenzó a jugar una vez obtenida la independencia. El equipo mas fuerte en la era soviética fue el Dinamo de Minsk (capital del Belarus independiente) que inclusive ganó la liga soviética en 1982.
El predominio del equipo del Dinamo empezó a mermar con los años aunque haya ganado ocho ligas locales contra solo dos de su inmediato perseguidor, el BATE. Ya el año pasado no gano ningún titulo pero igual consiguió una plaza para la primera ronda de clasificación de la UEFA al terminar segundo en la liga. En los últimos 10 años solo ganó dos títulos (1997 y 2004).
No hay argentinos en esta liga. A pesar de la inestable situación política que vive el país, hay muchos extranjeros. La gran mayoría son de otras ex repúblicas soviéticas (Ucrania y Rusia preferentemente), hay 10 brasileños (4 en el Dinamo Minsk) y un libanés. El equipo Dnepr representa a la zona fronteriza con Ucrania (el sur del país) y eso se ve claramente reflejado en su plantel, cuenta con 12 jugadores ucranianos. El actual campeón no cuenta con jugadores extranjeros para este torneo.
Principales posiciones a la fecha:

  1. Darida 28 pts
  2. Bate 28 pts
  3. Dinamo Minsk 27 pts

+ Archivo para descarga [argentinos en Liga Letonia]

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia]

Escrito por San_Felipe en miércoles, julio 26, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

10 comentarios for "Ligas de Europa - Ligas Sovieticas I (Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus)"

  1. Baedeker 2:48 a.m.

    Si bien ya no existe, podría ser que en elgún momento (ya que empezaron los las "Ligas Soviéticas"), hicieran un post sobre la vieja Liga Soviética con los equipos que jugaban, campeones, etc.?

    Se lo agradecería mucho.

  2. AleCtes 4:34 a.m.

    Me imagino que en Armenia o Letonia a nadie se le ocurriría implementar campeonatos cortos jaja

  3. San_Felipe 9:34 a.m.

    armenia ya no tiene sentido, Pyunik tiene 40 pts en 14 partidos, o sea q tiene 40/42, una locura.

    Estas Sovieticas son las q ya empezaron a jugarse/estan en juego (q es la idea de Fede, de ir mandando segun como empiecen).
    La proxima de Sovieticas II es de las q están por arrancar y tienen calendario "europeo".

    Y seguramente habrá tambien de la Rusia q tiene el mismo calendario raro q todas estas q estan en este post.

    Lo de la Liga Sovietica ya seria un laburo "retro" de Fede q no vendria para nada mal...

  4. Pastor 11:19 a.m.

    Hace unos años jugo un argentino en Lituania
    http://www.enunabaldosa.com/2006/03/favio-eduardo-durn-esta-es-la-nica-y.html

    lo groso es que corria tc del atlantico (?)

  5. recienllegado 11:30 a.m.

    el skonto riga fue la base de la simpatica seleccion letona de la euro 2004, ademas estuvo en la puerta de la fase de grupos de la champions una o dos veces.

    kolinko era un gran arquero.

    los premios que se pagan por parte de los entes del fútbol son mejores en europa, asi que por plata fue que se tuvo que haber pasado kazakhstan(?) a europa. Ir a allá es como ir a monterrey o a estados unidos, en cuanto a distancia.

  6. Fdm 1:06 p.m.

    Estoy terminando el de la liga de rusia que ya se esta jugando para estar al dia con las que ya empezaron.

    Lo de la vieja liga sovietica seria muy bueno pero hay que ver de donde sacar la info. Y esta idea ya se hablo por otros blogs tambien. "Recienllegado"; vos que tenes buena data tenes idea donde se podra conseguir esta info?

  7. Pep 5:47 p.m.

    fede, muy bueno, como siempre.
    Sobre la liga rusa hay un muy buen blog, algo desactualizado ultimamente(?)

  8. Fdm 6:06 p.m.

    Gracias, Pep.
    Lo vi el blog, me parece que se tomaron demasiado en serio lo del receso por el mundial

  9. escorpion 6:55 p.m.

    Israel porque juega la liga Europea?

    Porque lo odian todos los asiaticos?

    En realidad si es por eso deberia haber una liga solo para Israel ya que quien no odia a los judios?

  10. Ferdoc 11:51 p.m.

    Aunque parezca increíble... el 4% del territorio kazajo está en Europa; esa es la razón por la cual está afiliado a la UEFA y es candidato potencial (o sea... potencialmente potencial miembro) a la UE. La fuente más directa para comprobar esto es www.bbc.co.uk/spanish

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.