Clubes del mundo: FC Dinamo Tbilisi

Nombre: FC Dinamo Tbilisi
País: Georgia
Ligas locales: 12
Copas locales: 8

La historia de FC Dinamo Tbilisi comienza a partir del otoño de 1925, cuando el balompié se convertía gradualmente en uno de los deportes más populares del mundo. En esos años, Georgia era una de las tantas naciones que formaba la Union Soviética. Si bien no es esta parte de la historia la que nos interesa, cabe mencionar que la adaptación a dicha competencia fue, en un principio, duro. Ya a partir de su consolidación, logra ganar el campeonato de la URSS en los años 1964 y 1978, además de obtener 5 subcampeonatos, el primero de ellos en 1939.
Sin embargo, la historia propia del Dinamo Tbilisi cobra valor a partir del año 1990, cuando la federación del futbol georgiano desiste de participar en el campeonato de Unión Soviética.
Sin lugar a dudas es el club más popular, no sólo por pertenecer a la capital del país, sino también por la cantidad de logros a nivel local: el Dinamo ha conquistado todas las ligas a excepción de 4 (2000, 2001, 2002 y 2004). Aunque es dificil encontrar a un rival debido a esta gran superioridad, podemos decir que éste es el Torpedo Kutaisi, tricampeón de liga y bicampeón de copa, quien además le ha quitado al club de la capital la exclusividad en la liga georgiana.
El actual estadio del Dinamo, el "Dinamo Stadium", fue terminado 1976, después de una construcción de 10 años. Aun cuando la capacidad máxima del estadio es de 78.000 espectadores, los fanáticos del fútbol georgiano pueden recordar partidos con más gente. Por ejemplo, en 1979 cuando su conjunto recibió al poderoso Liverpool y su ayuda desempeñó un papel importantísmo para vencer a los ingleses por 3-0 y clasificarse a los 8vos de final de la UEFA.
Su participación en Europa como estado independiente ha sido practicamente escasa. Dinamo Tbilisi jugó su primer encuentro oficial internacional representando a Georgia en 1993, año en que logra pasar la primera ronda contra Linfield (Irlanda del Norte), pero desafortunadamente no la segunda. Luego el club fue suspendido por dos años de la UEFA, retornando en 1996, cuando logra el mayor exito deportivo de la institución llegando a la cuarta ronda de este torneo internacional. Más adelante, la migración de los jugadores dominantes a los clubes de Europa occidental causó resultados negativos.
En el 2004 FC Dinamo volvió a la gloria. Esta vez, su conquista fue el torneo CIS internacional en Moscú. Los jugadores de Dinamo fueron los más fuertes entre los campeones de 15 estados de la Commonwealth de estados independientes. En junio del mismo año el equipo estuvo nuevamente implicado en la recientemente reformada UEFA. El Dinamo logra pasar las tres primeras etapas clasificatorias y de esta forma entrar en el cuadro principal del torneo. Desafortunadamente, en la etapa de grupos no pudo soportar a experimentados equipos como Newcastle, Sporting Clube, Sochaux-Montbeliard y Panionios NFC y quedó eliminado.

Entre los jugadores más reconocidos que se pusieron su casaca azul y blanca están:
- Kakha Kaladze: defensor agerrido que puede jugar tanto de central (posición natural) como de lateral izquierdo o volante defensivo. Se convirtió en el jugador georgiano más caro de la historia cuando su actual club, el Milan, pagó U$S 16 millones para traerlo del Dinamo Kyev. Se ha puesto 40 veces la gloriosa casaca de la Selección de Georgia.
- Shota Arveladze: interesante delantero que jugó en semi-grandes de Europa como el Ajax, siendo aquí goleador de liga. Tambíén logró dicho estatuilla en el glorioso Dinamo Tbilisi y el Trabzonspor de Turquía. Tuvo un paso fugaz por el Rangers y actualmente se desempeña en el AZ. A nivel selección es el máximo artillero con 19 tantos.
- Archil Arveladze: hermano mellizo de Shota. Luego de iniciarse en el Dinamo, pasó por Trabzonspor, NAC Breda y FC Köln para volver al club de sus orígenes en el 2003. En el 2004 se vendió y actualmente juega en Lokomotivi Tbilisi. Además, jugó 32 veces con el seleccionado nacional.


# Clubes del Mundo:
  • Europa: [Brugge K.V.] [Getafe] [East Stirlingshire]
  • América: -
  • Asia: -
  • Africa: -
  • Oceania: -

Escrito por Lucho en lunes, julio 31, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Clubes del mundo: FC Dinamo Tbilisi"

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.