Spiga
Entries (RSS)

Championship Manager: "Yo quiero ser un Bianchi o un Mourinho"

Motivado por una post publicado por el blog Mandiyu, pense que se podía comentar sobre este glorioso juego, que tanto tiene a uno atrapado horas y horas.
El juego, de futbol obvio, es el Championship Manager. Un juego que puede hacer adicto a cualquier fanático que esté dispuesto a no tener que "jugar" (onda arcade) sino a estar sentadito en el banco, comprar jugadores, mantener la calma en su plantel, etc.
Me hizo los primeros guiños por el año 95/96 (primeras versiones de una sola Liga), me empezó a atrapar en el 97/98 y terminó por convertirme en adicto jamás recuperado desde comienzos del siglo XXI.
El Championship Manager (ahora convertido en Football Manager, aunque en mi caso sigo jugando al 01/02 con update de la base de dato) tuvo 4 versiones. Pero quedará en el recuerdo de la mayoría de los veinteañeros de hoy la versión nº 3, quizas la más completa, la más jugable y la que todavía no tenia la simulación 2-D que llegó después.
El juego es fantastico por donde se lo mire. Uno puede dirigir al equipo del cual es hincha, a uno del ascenso, a uno de Rusia, al Real Madrid, etc. Basta con comenzar la partida, seleccionar las Ligas que uno desea (ya desde la versión 3 el numero de Ligas viene en franco aumento) y ahí elegir el equipo.
También es posible dirigir a su Selección Nacional (en mi caso llegué a dirigir a China -Mundial 02-, Portugal -Alemania 06- y Argentina -Copa America 07- en una misma partida, lo que demostraba la misma evolución de menor a mayor que puede tener cualquier tecnico del mundo) y que te convoquen de otros equipos por tu gran momento.
El juego tiene muchas cosas que lo hacen real: la prensa, los problemas internos, las negociaciones, las lesiones, los comentarios de la barra del Club, etc. Y hasta me tocó que me hayan resarcido por una lesión de un jugador que no tuvo cura y debió retirarse (fue el Kily, ojalá le hubiese pasado en la realidad).
Hay diferentes estilos y tacticas para jugarlo y el limite de la forma de juego lo pone cada Dt. También hay formas de jugarlo, es decir, agarrando a un equipo super grande o empezar desde abajo en la liga de Grecia. Ambas cosas dependen de la ambición de cada técnico.
Yo he jugado en equipos grandes, equipos de mitad de tabla, equipos que me convocaban (ej: el Valencia me ponia toda la guita a disposición y yo me fui del fobal argentino para allá), equipos que yo me postulaba (para escaparme del desastre qu estaba haciendo, je). En mi ultima partida, por ejemplo, después de ganar Apertura(s), Clausura(s), Copa Libertadores, Sudamericana(s), etc, con River y ya cansado de un equipo aburguesado, me postule al Nocerina (ultimo en la Serie C-2 de Italia y ya condenado a jugar "promoción") y obviamente me llamaron al otro día. Así que de vivir con todo el "glamour" alrededor paso a lucharla de abajo, pero con el sueño de ver al querido (?) Noce...en la UCL dentro de algunas temporadas. Son metas u objetivos que cada un puede plantearse y divertirse un buen rato.

17 comentarios:

Pastor
6:38 PM

aguanten los equipos del ascenso europeos y llevar jugadores sudamericanos truchos.

Lucho
6:50 PM

Creo que se puede dedicar un blog entero al CM. Desde que terminaron de sacar los updates de la version 01/02 rara vez lo jugue. Lo que mas convencio fue el nuevo football manager para multijugador que jugaba con mis amigos...

Uno de mis records fue con la Lazio tener 2.000 millones de dolares.

San_Felipe
9:42 PM

ahora en el Nocerina vuelven los baldoseros argentinos (me gustaba italia por el tema de q no tiene limite de extranjeros).
Igual lo mas groso fue dirigir al Patra de Grecia...(?) y a la Seleccion de China, q no sabia quien era cada jugador...

Pastor
10:07 PM

AEK De Suecia en la 2da division de ese pais: Tenia 28 argentinos entre ellos chiche soñora, el flaco saccone, gunnar nielsen y patricio d'amico.

eso es power (?)

Anónimo
10:24 PM

yo le juego al football manager 06 y la verdad qe le rompe el culo a las versiones anteriores, yo juego desde el primer manager que salio (¨liga inglesa) y los jugue todos, es verdad el de la foto que postiaste estaba muy bueno, pero creo que al de ahora no le gana nada, salvo el proximo. eso si, sino le metes los parches tiene mil errores pero buen, EL MANAGER NO SE MANCHA
un abrazo. alemutan

Tiburon
10:26 PM

yo la unica version que jugue era la 2003-2004 y hubo un par de cosas que no me gustaron

1ro que los partidos son muy largos, deberian tener la opcion "resultado"

2do que los marcadores eran muy irreales, con el manchester ganaba 35 de 38 partidos en la temporada

Maxi
12:08 AM

Yo cdo era chico jugaba al PC Futbol (Quien no?), ahi me hize hincha total de la REAL SOCIEDAD, me lo elegia no se xq.

Tengo miles de anecdotas, aca la mejor:

Era sino me ekivoco el CM03/04 o algo asi, yo mitad de tabla con Central... resulta q miro los libres y lo encuentro a DEL PIERO (Era principios de 2da temporada, el con 25 años aprox), hago lo posible para traerlo y me rechaza, hasta q pense "le hago contrato parcial y le renuevo apenas llega". Vino y yo no lo podia creer. tampoco lo podia creer cuando a los 15 dias se kedo libre xq jamas le ofreci contrato

Mis 15 dias de gloria jajaja

En el ultimo CM q salio sali bicampeon con Defensa y Justicia en la B, de la mano del Luigi Villalba, Santiago Rodriguez, Maxi Kadijevic y demas, muy grosso!!!


Maxi - http://romperaquetas.ar.nu

San_Felipe
12:26 AM

En mi querido (?) Nocerina que acabo de salvarlo del descenso en promocion, acabo de fichar al jugador que me llevará a la Champions: MAURO LASPADA.

el pibe del orto,perdon de oro
2:35 AM

de donde lo puedo bajar??...
cual me recomiendan para jugar???
yo jugaba el pc futbol,pero la opcion de selecciones parece copada...

San_Felipe
10:57 AM

Pibe:

1º lugar: emule o cosas similares

2º lugar: http://www.thedugout.net/download.php

Aunq en TD no van a estar enteros, salvo demos y los primeros CM (q esos ya los conseguis en cualquier web de juegos).

el pibe del orto,perdon de oro
12:53 PM

gracias

Anónimo
10:12 PM

Yo era (ahora menos) recontra fana del CM3 . De hecho solía entrar al foro de CMSpain seguido...
Que juegazo...

San_Felipe
10:35 PM

El foro de CMS...cuna de varios q andan por aca...

8 mentiroso
10:55 PM

Larga vida al PC Futbol 2001 :P
Aunque ahora me quiero bajar el Championship

AleCtes
12:56 AM

Muy bueno el Football Manager 06. Empecé en banfield, estuve un año. Ví que lo echaron a cuffaro de central y me fuí a Rosario(toda la hinchada de Banfield enfurecida). Me echaron de Rosario por los malos resultados, después agarré River... en donde me gustó tener mucha plata para transferencias y me pasé del límite, por lo que la comisión decidió mi salida. Ahora estoy en Argentinos, soy amigo de Mostaza y cuando puedo, le pego a Cascini que es DT de Lanús jaja

Pastor
2:34 AM

yo no hago eso de irme de equipos, hago la gran ferguson siempre.
salio una actualizacion para fm06, bah hace unas semanas pero me entere ayer

San_Felipe
4:27 PM

Miren este juego de futbol argentino (basado en FIFA 02) que encontré. ¿EA Sports no tiene algo de copyright?