Pages

martes, octubre 30, 2012

“Pepe” Mujica inauguró el V Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero

Este martes se inauguró formalmente el V Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero, que se está desarrollando en Montevideo, capital de Uruguay. La ceremonia de apertura contó con la presencia y las palabras del presidente del país anfitrión, José “Pepe” Mujica.

En su discurso, el mandatario se mostró agradecido por ser sede del encuentro y luego, fiel a su estilo frontal y sincero, destacó a los chicos presentes la relación que debe haber entre el deporte, la juventud y el trabajo: "No se embalen jamás para conseguir el triunfo fácil, porque todo triunfo significa laburo y sudor. No hay ningún triunfo a la vuelta de la esquina", dijo.

Mujica, quien además recibió como obsequio el libro “Fútbol Callejero: Juventud, Liderazgo y Participación”, editado por la Fundación Fútbol para el Desarrollo, no fue el único funcionario del gobierno nacional de Uruguay presente en la ceremonia, ya que también hubo representantes de varios de los ministerios, además de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

“Trabajen, pero... ¿saben una cosa? La vida es hermosa. Y en la etapa en la que están ustedes, no la pueden dejar escapar. Es hermosa, no pierdan el tiempo de su juventud. Gracias gurises”, cerró el presidente, para luego dar lugar a los primeros partidos del encuentro, que se jugaron en la Plaza de la Independencia. Además, tras finalizar la jornada deportiva, todas las delegaciones participaron de una impresionante marcha de tambores por la icónica Av. 18 de Julio.

A disputarse hasta el 3 de noviembre, bajo el lema “Donde derechos y valores son goles”, el torneo reúne a más de 300 jóvenes de distintos proyectos sociales latinoamericanos que utilizan la metodología de Fútbol Callejero para abordar problemáticas tales como la exclusión, la discriminación y la violencia.

La ONG argentina Fundación Fútbol para el Desarrollo (Fu.De) es uno de los organizadores del encuentro, que tiene la participación de equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y, claro, Uruguay. Fue declarado de interés nacional por el Gobierno del país anfitrión y tiene el auspicio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Todos los jóvenes que participan del encuentro vienen de contextos de vida de alta exclusión social. Pero a través del fútbol, ellos han logrado transformar sus vidas y generar procesos comunitarios de cambio social. Con este proyecto se procura fomentar la educación formal y la no formal, utilizando el deporte más popular para enseñar valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.