009

Después de la pronta eliminación en su primera participación continental, Polonia tendrá en su segunda experiencia la inmejorable oportunidad de hacer historia. Anfitrión en sociedad con Ucrania, la fortuna le hizo un guiñó al beneficiarlo con un sorteo que le deparó un grupo accesible: Rusia, Grecia y República Checa competirán con los locales por los dos boletos rumbo a cuartos de final. Franciszek Smuda, de amplia experiencia y profundo conocimiento de las bases del fútbol polaco, lidera desde el banco de suplentes a la generación más valiosa desde aquella que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1972 y finalizó tercera en las Copas del Mundo de Alemania 1974 y en España 1982. 

Robert Lewandowski es la figura polaca, el principal sostén de las ilusiones de su nación y uno de los máximos candidatos a revelación de la Euro. Su última temporada en el Borussia Dortmund despertó el interés de dos gigantes: Barcelona y Manchester United manifestaron sus intenciones de ficharlo. Sir Alex Ferguson habría ofrecido a Dimitar Berbatov, otora protegido por el técnico escocés, como moneda de cambio por su ficha. El ariete fue determinante en los dos títulos que conquistó su club: festejó una treintena de goles, fue el máximo artillero de la DFB-Pokal y recibió el MVP de la Bundesliga. Una buena actuación en el certamen continental desembocaría en una transferencia, aún pese al blindaje que el Dortmund pretende sostener sobre su flamante estrella. 

Lucas Barrios, titular indiscutido y autor de 16 tantos en la pasada temporada, sufrió un desgarro muscular y una lesión en una de sus vértebras. Jürgen Klopp, principal artífice de una formación fastuosa que monopolizó el fútbol alemán durante los últimos dos años, apostó por Lewandowski. Robert, que había arribado al Signal Iduna Park a cambio de 4.500.000 de euros proveniente de su Lech Poznań natal, entregaba pocas certezas y cientos de dudas en cuanto a sus aptitudes para ser el único punta del clásico 4-2-3-1 del entrenador teutón. Sus números no respaldaban la confianza de su técnico: tan solo nueve goles en 43 encuentros había celebrado en su primer ciclo en la cuenca del Ruhr. Dortmund no encontraba en el centrodelantero polaco al killer que precisaba para apuntalar las decenas de chances que su frenético engranaje generaba. Meses más tarde, un relegado Barrios emigró rumbo al Guangzhou Evergrande tentado por los millones chinos.

La evolución de Lewandowski fue instatánea. También su consolidación. Repentinamente se convirtió en un agente doble cero y certificó su licencia para matar dentro del área con una frialdad pasmosa en la zona de definición. Letal en el mano a mano, su temple siempre beneficia la definición certera y precisa. Fusila con su potente diestra o exprime cada segundo frente al arquero rival para facturar con la sutileza del talentoso, aunque no es su mayor virtud. Pese a su fornida envergadura lo distinguen su agilidad, su rapidez y su potencia. Gracias a su inteligencia interpreta y anticipa a la perfección los movimientos de sus compañeros, con una facilidad admirable que le permite adelantarse a sus rivales, pivotear y generar espacios que explotan los tres mediapuntas que lo acompañan. Puntal para las gestiones de sus compañeros, dueño del último toque y del pase a la red, también enarbola las banderas de la repentización

Los gritos de Robert Lewandowski, 009 polaco, sostienen los sueños de todo un país. Para ayudarlo en tamaña faena serán claves Kuba Blaszczykowski Łukasz Piszczek, compañeros en Borussia Dortmund. Wojciech Szczęsny, joven arquero del Arsenal inglés, custodiará los tres y sus ilusiones. Smuda tendrá la posibilidad de plantear un sistema audaz para desplegar el buen fútbol que permiten las cualidades de sus intérpretes. Mientras tanto, el impávido James Bond de Varsovia aguarda agazapado y despiadado el preciso momento para masacrar al rival de turno.

Escrito por Matías Baldo en viernes, mayo 25, 2012. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "009"

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.