El Gráfico Diario


La gacetilla confirmó el rumor que existía en el ambiente en las últimas semanas y que iba creciendo a través de las redes sociales: "Revistas Deportivas S.A. (una subsidiaria perteneciente al Grupo Torneos y Competencias S.A.), propietaria de la Revista El Gráfico, ha sublicenciado a favor de Balkbrug S.A. (una sociedad del Grupo Szpolsky) la marca El Gráfico para la publicación de un diario deportivo. Saldrá a la venta a partir del mes de noviembre, todos los días. Además, Revistas Deportiva S.A. continuará publicando su revista mensual y las ediciones especiales, como lo viene haciendo hasta ahora. Firma: Grupo Torneos y Competencias  y Grupo Szpolsky".


Así, este 6 de septiembre se oficializó que El Gráfico Diario será el segundo diario deportivo argentino, siguiendo el camino de Olé, que este año llegó a sus 15 años de vida, desde su primer número en mayo de 1996. Perteneciente al Grupo Clarín, su otro fuerte es Ole.com.ar, el sitio digital deportivo más visitado del país.

En el plano online, la competencia ya se había puesto en marcha en los últimos años. El Grupo La Nación lanzó en 2009 canchallena.com, que en dos años logró ubicarse como la alternativa principal. También, surgieron Mundo D, 442 y Playfútbol, todos con el apoyo de diferentes diarios o grupos, como La Voz del Interior de Córdoba, Perfil o Infobae, respectivamente. Todos crecieron con el recuerdo latente de Esparavos.com, también del grupo Infobae, que duró sólo tres meses.

¿Habrá mercado para otro diario deportivo en papel? Olé no vende mucho más que 60 mil ejemplares por día y está lejos de las copias diarias que alcanzan los medios españoles, por citar un ejemplo de un mercado similar en cuanto a población e idioma. Los promedios del diario Marca, según la OJD y su Información y Control de Publicaciones, alcanzan los 280 mil. AS, su inmediato competidor, trepa a los 211 mil. Y los números siguen siendo importantes en Cataluña, donde Mundo Deportivo (100 mil) y Sport (96 mil) pelean mano a mano. Con las cifras que alcanza Olé, El Gráfico Diario tendrá la difícil misión de saber si convivirán bajo la misma cifra o si se ampliará el consumo de diarios deportivos argentinos.


El Gráfico Diario contará un "nombre de peso" y años de historia (la revista fue fundada en 1919), pero también puede confiar en copar un espacio y así seguir el ejemplo de cómo creció el universo web en cuanto al consumo de deportes: bajo el título "More than half of argentines online visit sports sites", ComScore.com publicó en julio un informe en donde "la pasión argentina por los deportes va de la mano en la cancha y en Internet": el 52.7% lee sitios deportivos, ocupando el décimo lugar en el mundo.

El informe de ComScore.com muestra que Ole.com.ar es líder y atrás se encuentra canchallena.com, que sólo se ve superado por la página del juego online Gran DT (Grupo Clarín). El resto, no clasifica entre los más visitados. Pero por lo pronto se desconoce si El Gráfico Diario tendrá sitio online y cuál será la url. Según NIC.ar, elgraficadiario y diarioelgrafico están todavía disponibles en nuestro país. Lo mismo sucede con Whois.Net sobre los dominios punto com. Quizás, sólo sea cuestión de retocar ElGrafico.com.ar, aunque desde TyC aseguren que la revista mensual seguirá firme.

Más allá de números y estudios de mercado, lo importante es que se abre un nuevo medio. "El Gráfico Diario generará 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos", escribió en su cuenta de Twitter el empresario Sergio Szpolski, el hombre que empezó el día con la firma del acuerdo para editar la publicación. Noviembre será el mes del lanzamiento.

Escrito por San_Felipe en martes, septiembre 06, 2011. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "El Gráfico Diario"

  1. Anónimo 1:30 PM

    Hola quisiera saber cuando van a lanzar el grafico diario espero su respuesta . Gracias

    E-mail :[email protected]

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.