Copa América 2011 - Día 5: El eslabón perdido



Faltan dos minutos para el final y Argentina sigue sin quebrar el empate. Mientras atienden a un rival, el diez argentino, la estrella del equipo y el mejor jugador del Mundo, se para cerca de mitad de cancha. Brazos en jarra, se toma su cara incrédulo. Frustrado, se la tapa con el manto albiceleste. Se la frota y quiere desaparecer, en un claro gesto de la verguenza e impotencia que le dan los resultados. Su ilusión, la misma que comparte con todo el pueblo argentino, volvía a sufrir un golpe inesperado. Lionel Messi sufre, se enoja y se molesta por el nuevo empate, otro resultado esquivo en el andar copero de la Selección dirigida por Sergio Batista.

Mientras tanto Javier Pastore sufre el frio santafecino sentado en el banco de suplentes. Se le entumecen los dedos. Como en el amistoso frente a Albania y Bolivia, entraron todos menos él. A la joya del Palermo, diamante en bruto por el que los grandes de Europa están dispuestos a desembolsar cifras millonarias, también lo invade la impotencia. Ansioso, quiere estar en la cancha. Entran Gago y Aguero. Él espera. Ingresa Higuaín y vuelve a recibir un baño de frustración. Nadie entiende porque Batista prescinde de él. Mucho menos aún después de las dos primeras presentaciones de la Selección en la Copa América.

Pastore es el eslabón perdido, quien puede cubrir a la perfección las falencias creativas de la Selección. Argentina depende pura y exclusivamente de arrestos individuales, de la rebeldía personal de alguna de sus figuras. Es notable el déficit colectivo del conjunto que dirige Batista. No hay quien pare la pelota bajo la suela, frene el vértigo y levante la cabeza para jugar e invitar a jugar a sus compañeros.

La nueva joya argentina es el hombre idea para cumplir esa labor, con un plus agregado: también puede ofrecer variantes en el desequilibrio individual. Después de la renuncia de Juan Román Riquelme, se generó un hueco en la Selección que hasta ahora nadie pudo ocupar: Argentina no tiene un conductor, no tiene un hombre que maneje los tiempos del equipo, que imprima velocidad con un pase entrelíneas, que haga la pausa para esperar la proyección de los laterales. Esto no quiere decir que Messi, además de ser un letal definidor, no sea conductor. Si lo es, pero a otra velocidad, con otras características. Fuera del Barcelona le cuesta convertirse en la manija del equipo porque sus propios compañeros están siempre en un plano terrenal. En el conjunto catalán tiene los complementos perfectos para organizar en alta velocidad a un toque.

En el plan juego de Batista, en ese encono que tiene con querer parecerse al Barcelona, el ex Huracán es el indicado dentro de los convocados para disfrazarse de Andrés Iniesta. Tiene panorama para distribuir y para hacer jugar a sus compañeros. Un equipo se construye en base a pequeñas sociedades y la de Pastore-Messi ilusiona mucho. Los minutos que compartieron juntos frente a Grecia en Sudáfrica fueron de los mejores en la era Maradona. En la misión de encontrar a los acompañantes ideales para la Pulga, el talentoso mediocampista que quieren los grandes de Europa reclama su merecido lugar. Hablan el mismo idioma, entienden el fútbol de la misma manera. Solo es cuestión de que Batista se anime a ponerlo. 

Escrito por Matías Baldo en jueves, julio 07, 2011. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Copa América 2011 - Día 5: El eslabón perdido"

  1. Gabo 9:51 PM

    No es tan fácil como decir que tiene que entrar Pastore, porque si entra el ex Huracán se pierde marca en el medio, lo cual puede llegar a ser letal.
    Si entra Pastore habría que cambiar la táctica, con un 4-2-3-1, así incluso podría jugar un 9 de area como Higuaín o Milito.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.