Desmitificando las críticas a Mourinho



Consumada la eliminación del Real Madrid en la Champions League, la temporada del conjunto Merengue llegó a su fin cuando todavía restan cuatro partidos para concluir la Liga Española. El infalible Barcelona le lleva ocho puntos de ventaja en el certamen, una diferencia descontable desde lo matemático pero imposible desde lo futbolístico por la regularidad del equipo de Guardiola. Inmediatamente una catarata de cuestionamientos y críticas recayeron sobre el técnico José Mourinho. La intención de esta columna es desmitificar esas críticas y contrarrestarlas. 

La era Mourinho, por encima de la era Pellegrini

Manuel Pellegrini llegó al Real Madrid en reemplazo de Juande Ramos y fue el primer técnico en quien Florentino Pérez confió para empezar a darle forma a la segunda Era Galáctica. En ese mismo verano europeo Cristiano Ronaldo, Kaka y Xabi Alonso se convirtieron en las nuevas estrellas del conjunto capitalino. El peso propio de las individualidades fue el que tiró del proyecto Pellegrini a lo largo de la temporada que culminó con un balance desfavorable: volvió a sucumbir en octavos de final de la Champions League, protagonizó un papelón en la Copa del Rey frente al Alcorcón y fue subcampeón de la Liga Española con 96 puntos luchando hasta la última fecha con el Barcelona. El Madrid de Mourinho  redondeó una camapaña inferior en la competición local pero conquistó la Copa del Rey y quebró la maldición de seis temporadas sin poder clasificarse a los cuartos de final en la máxima competición europea. 


Proyecto Mou

Tras el fracaso de Pellegrini Florentino apostó por José Mourinho, multicampeón con el Inter la última temporada que encima venía de arruinarle al Barca la posibilidad de levantar la Champions en el Bernabéu, para continuar con el fastuoso proyecto. The Special One cambió el ángulo de la inversión y asignó los millones expedidos por el Presidente para adquirir jovenes joyas: Ángel Di María, Sami Khedira, Pedro León, Sergio Canales y Mesut Ozil, una de las grandes figuras del Mundial de Sudáfrica. Dos desafíos asumió Mou cuando firmó su contrato hasta junio de 2014: refundar futbolísticamente un club sin personalidad ni identidad y cortar con la hegemonía del Barcelona. En su primera temporada en la Casa Blanca completó, parcialmente, ambas. De a poco fue forjando un equipo con carácter y con una idea clara de juego. 

Barcelona, el enemigo número uno

El Madrid de Mourinho enfrentó en cinco oportunidades al Barcelona durante la temporada 2010/2011. La primera fue el lapidario 0-5 en el Camp Nou, en donde el conjunto dirigido por Pep Guardiola fue una sinfonía y aprovechó los espacios que dejó un equipo que intentó jugarle al palo por palo y lo sufrió en su propio arco. Mou tomó nota de las falencias defensivas que mostró su equipo en ese encuentro e incluyó a Pepe dentro del once titular como un cinco netamente destructor. En el póker de clásicos el trámite fue totalmente diferente: el Real Madrid achicó notablemente la diferencia futbolística. En la final de la Copa del Rey tuvo su mejor rendimiento, presionando y recuperando bien arriba sobre la salida del Barca. En la Champions se vio su peor faceta (solo fue rescatable su actuación durante los primeros veinte minutos del segundo tiempo del match de vuelta). 

A pesar de la eliminación en el máximo torneo continental europeo y de  la desigualdad en la Liga Española, el Madrid pudo vencer el complejo de inferioridad que repercutía en el ánimo del plantel. Mourinho logró que el conjunto blanco corte con la hegemonía catalana, aunque haya sido en una "Copita" como muchos detractores argumentan para desprestigar un nuevo logro del mejor técnico del Mundo. Esta Copa del Rey, un torneo menor con respecto a la Champions y la Liga, toma un sabor especial por el rival, posiblemente el mejor equipo de la historia. 

"Mourinho tendría que abandonar su cargo como entrenador del Madrid porque no respetó su riquísima historia". Así castigan al exitoso técnico portugués por sus planteos para intentar frenar la maquina letal que es el Barcelona. ¿Cuál es la historia que no respetó? Al contrario, Mourinho devolvió al Madrid al lugar que merece, al lugar que su estírpe ganadora le reclamaba. 

Escrito por Matías Baldo en miércoles, mayo 04, 2011. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

15 comentarios for "Desmitificando las críticas a Mourinho"

  1. José 1:55 AM

    ¡Buena nota Mati! Mou pudo haberle ganado al Barca si Pepe no hubiera sido expulsado y Kaká se hubiera inyectado algo de sangre en el partido de vuelta. Se pusieron nerviosos en la ida, nada más. El año que viene con el proyecto mas desarrollado va a poder levantar la UEFA como es rutina en sus equipos. ¡Un Abrazo! A ver cuando nos vemos...

  2. José 1:59 AM

    Igualmente, muy pálido el juego del Madrid, el Barca ganó bien. Sin embargo la estrategia para ganarle al barca no es otra que colgarse del travesaño y esperar a que se equivoquen para mandar el pelotazo y agarrarlos de contra; Si les jugas de iguales, terminas con el 0-5 que sufrieron en su primer encuentro

  3. sebastianudo 2:30 AM

    no coincido con el final,el Madrid se hizo una leyenda,un adejetivo por jugar a lo grande,como el mas grande,Mou no le devolvio eso,es mas diria que contra el Barca jugo como equipo chiquitito asi.
    el consuelo de ganar una copa menor ,es solo eso un copa menor,no una refundacion

  4. Anónimo 4:42 AM

    enhorabuena ;)

  5. José Manuel 8:47 AM

    No puedo decir en absoluto que me gusten los equipos de Mourinho. Es más, ese fútbol me parece ramplón y cobarde. Eso no quita para que piense que es un ser mediático que arrastra tras de sí a sus fieles. Virtud que no tiene ningún entrenador en el planeta fútbol.

    De ahí a que se permita ciertos comentarios, va un mundo. No podemos hacer la cuenta de la lechera de si con Pepe y con el 0-0 del Bernabéu y el 1-1 del Camp Nou el Madrid hubiera pasado. Está claro que si la ida hubiese deparado un 0-0, ayer el resultado hubiera sido distinto. El Barça jugó a medio gas la primera parte.

    Aún así, suerte al Madrid y al Barça.

  6. La vieja de Velez 10:06 AM

    pero me parece que "la historia" del Real Madrid que Mou tenia que respetar es similar a la de River...ganar,gustar y golear siempre.

    dejando de lado la actualidad de ambos equipos, es de necio querer mantener esa ideologia cuando tenes todo en contra. a este barcelona no hay con qué ganarle. si lo presionas arriba,te hacen 5. si lo esperas, te hacen 5. si le jugas de igual a igual, te hacen 5. claro que pierden partidos, pero mas por "azar" o meritos (o equivocaciones) individuales que por un planteo tactico superior.

    en conclusion(?), mourinho se cagó en la historia del Madrid aun que está bien que lo haya hecho para poder ganarle a este barcelona

    saludos desde la redaccion de Ole (?)

  7. Seba 1:28 PM

    Coincido en algunas cosas, en otras no. De movida llamar a Mourinho "el mejor DT del mundo" me suena una locura que bien podría haber titulado Marca y me perece que el análisis de de la nota empieza a carecer del mismo cuando ves esa frase.
    Al margen, lo que le devolvió Mourinho al Real Maíz (?) es una copa y la posibilidad de ganar algo frente a este monstruo que es el Barsa. Poco más.
    Llevar este serie de duelos a la bipolaridad y la crispación fue pura responsabilidad del portugués, que buscó una movida mediática para incomodar a un siempre tranquilo Guardiola, que mal por él, entró en el juego. El tema es que el Barcelona se lo garchó (?) y el tipo quedó mal parado pero es consecuencia de apostar fuerte: cuando perdés pegás feo contra el piso.
    Respeto al portugués me parece un gran DT y ojalá viniera a Lanús (?) pero no me gustan sus bravuconadas y llevar fuera del campo de juego la disputa, sobre todo porque alimenta al periodismo indeseable que todos cuestionamos, que son actores secundarios y que por pura responsabilidad de él, generan el asco mediático.
    Abrazo.

  8. Gabo 4:19 PM

    La nota empieza hablando del fracaso de Pellegrini, q fracaso ? El ingeniero sumó 96 puntos en la Liga, quedo detrás del Barça, el mejor equipo de la historia, como se destaca en la nota para justificar la actuación de Mourinho.
    El portugues no es mal técnico, pero si hablas, cuando perdes, perdes el doble. No lo pongamos en el lugar de un santo.
    Fue esclavo de sus propias palabras, el Barça fue superior en la Liga como en la Champions, pero él sería incapaz de reconocerlo.
    La Copa del Rey es un torneo menor, sólo se le da importancia en las últimas instancias.
    Es cierto q hacía mucho q el Madrid no ganaba dicho trofeo y tb que se le ganó al clásico rival, pero no deja de ser un torneo menor con respecto a la Liga y a la Champions.

  9. Cucho 7:06 PM

    La nota da en la tecla justa, muy buena. Gabo, cómo podés decir que no fue fracaso? Perdió la Copa del Rey por goleada con un equipo de semiprofesionales y en octavos se quedó afuera con el Lyon. Su equipo era decididamente malo, no tenía un plan de juego.

  10. Anónimo 12:33 AM

    muy buena cronica! de todas formas el mejor dt del planeta es sin dudas MARCELO BIELSA

  11. CAPPA 1:20 AM

    ESCUCHEN UN REPORTAJE QUE ME HICIERON PORQUE SOY EL MEJOR DT DEL MUNDO Y MEREZCO LA SELECCION.

    http://www.youtube.com/watch?v=JaHwdsfLcxU

  12. Gabo 3:07 PM

    Cucho, sabes lo q es sumar 96 puntos ??? Si enfrente no estaba el mejor equipo de toda la historia ganaba la Liga caminando.
    Lo único q fue un fracaso en Pellegrini fue la Copa del Rey.

  13. Cucho 3:33 PM

    Gao, igualmente estamos hablando de una liga de dos, totalmente polarizada.

    Lo de la Champions también fue un gran fracaso.

  14. Roni 10:12 PM

    La prensa española no critica a Mourinho (As y Marca) por extrañas razones ocultas. A Pellegrini se le hechó por menos y el Madrid no merece un entrenador cuyo fútbol no está a la altura de su historia.

    El arbitraje perjudicó al Madrid si solo se analizan las jugadas dudosas (expulsión a Pepe no demostrada por las cámaras y gol justamente anulado en la vuelta, aunque hay varias teorías.) Se habla menos de jugadas mas claras, pisotón de Marcelo, expulsión de Carballo segundo partido y alguna mas...

    Mourinho con su prepotencia provoca una situación compleja para el seleccionado español, alentado por unos medios manipulados, la famosa en España Central Lechera al servicio de Florentino, podeis ver demostración de manipulaciones:

    http://barbadasbase.blogspot.com/search/label/CENTRAL%20LECHERA

  15. Anónimo 7:56 PM

    Hola camaradas, el ambiente es tenso para los líderes de papel, ahora el futuro para los políticos es incierto y se enfrentan ante la realidad de un pueblo ofendido, que un día fue atemorizado por la ley de Herodes, ahora la misma politiquería fraudulenta y mediocre, empezará a mostrar nuevos líderes, rostros y escenario para un pueblo desordenado y hambriento de crecer y de saber hasta dónde es capaz de competir como nación, no se dejen engañar, ahora tenemos el poder y este poder no se derrumbara jamás, si seguimos como hasta ahora, es por eso que debemos ponernos de acuerdo de lo que realmente queremos como nación , señores y damas de México, hablen y elijan a sus líderes que más les convenga,
    Porque yo también hablare y expresare mis sentimientos a todo aquel, que desee escucharme, y juntos desenterraremos de las cenizas a un nuevo México,
    Por supuesto que mi conducta moral nunca fue muy buena y porque tal vez vivo con una menor de 12 años de edad, hasta hora felizmente, aunque les duela, y porque también soy humano, con defectos y virtudes y porque también soy de barrio corriente con muy mala ortografía, pero honrado y trabajador, consciente de lo que realmente importa que son son los sueños de grandeza y libertad, y porque esta curiosidad me obliga a saber, que tanto es lo que se puede construir, y porque tal vez el ambiente de esta realidad que nos rodea, sea una mentira y que más halla, ay un mundo libre de temores, que se puede a vitar y construir , señores y damas de México, quiero ser libre, en un mundo que no es prefecto,
    Este es el último mensaje escrito que mando al azar, he decidido dar el primer paso a un intento por sobrevivir, y será con las palabras que intentare construir una nueva realidad,
    Vestir de negro cada martes y domingos, en, 2 o 3 meses expresare el sentimiento humano, Divulgar este mensaje.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.