Manu Ginóbili, en la carrera por el MVP



Fecha: 28 de diciembre de 2010. Lugar: AT&T Center. Rival: Los Angeles Lakers. San Antonio Spurs le ganaba a los actuales bicampeones de la NBA por 90-72 a falta de tres minutos y 19 segundos para el final del partido cuando Emanuel Ginóbili recibió una falta personal que lo envió a la línea de libres. Con la pelota en sus manos y mientras se preparaba para ejecutar su primer lanzamiento, los fanáticos de la franquicia texana explotaron en un solo grito. El "MVP! MVP!" bajaba de las tribunas.

Para algún desprevenido "MVP" son las siglas con las que se identifica al "Most Valuable Player" o en castellano al "mejor jugador de la NBA". Es un premio que se entrega cuando concluye la fase regular de 82 partidos (también se entrega el MVP al mejor jugador de las finales de Playoffs, premio que el mejor jugador de la historia del básquet argentino estuvo cerca de conquistar en 2007 cuando los Spurs se proclamaron campeones tras vencer a Cleveland Cavaliers por 4-0 en la final. El base francés Tony Parker se llevó el galardón en aquella ocasión).

El nivel de Manu Ginóbili en lo que se lleva disputado de la temporada 2010-2011 es superlativo, al igual que el de su equipo, que ostenta el mejor record de la NBA con 29 victorias y 4 derrotas, firmando así el mejor comienzo de temporada de su historia. Su ausencia en el Mundial de Turquía 2010 le permitió descansar y hacer una gran pretemporada tras varios años en los que dedicó sus vacaciones a representar a la Selección Argentina (algo similar sucede con Parker).

El argentino se ha convertido en el máximo ícono de su equipo, en el que juega desde la temporada 2002/03 y con el que ha cosechado tres anillos (2003, 2005 y 2007), aún por encima de Tim Duncan y Parker (juntos conforman uno de los Big Three más exitosos del siglo XXI). Hoy es el dueño de los Spurs, como el mismo dijo sentirse hace unos días en una entrevista exclusiva en La Nación. Es el encargado de las jugadas decisivas de cada partido (frente a Milwaukee Bucks y Denver Nuggets (y además le sacó una falta ofensiva a Carmelo Anthony en los últimos segundos cuando había logrado dar vuelta el resultado) encestó la última canasta para darle la victoria a su equipo).

Habla, juega y decide como lider, como MVP. Su participación es fundamental para que un equipo que en la previa formaba parte del grupo de expectantes se convierta en el mejor de la NBA en el primer tercio de temporada. Es la frutilla que decora al MVT (Most Valuable Team). No solo por sus números, sino por su influencia en los momentos claves, su determinación, su liderazgo y su condición de ganador nato. Defiende en su aro, convierte en el ajeno, roba y asiste.

Es uno de los candidatos a llevarse el MVP, aunque aún falta mucho y todo depende de como se siga desarrollando la temporada regular. Hay una tendencia a darle el trofeo al mejor jugador del mejor equipo de los 82 partidos iniciales, al conjunto que ostente el mejor record. Las últimas dos temporadas fue así (Lebron James lo ganó, Cleveland Cavaliers fueron los mejores) y también en la 06/07 (Dirk Nowitzki/Dallas Mavericks). Tomando las últimas cinco temporadas fue distinto en la 07/08 (Kobe Bryant ganó su primer MVP y los Celtics tuvieron el mejor record) y 05/06 (Steve Nash recibió el galardón y Detroit Pistons fue el lider de la temporada regular). James, Bryant, Derrick Rose (Chicago Bulls), Rajon Rondo (Boston Celtics), Kevin Durant, Rusell Westbrook (ambos de Oklahoma City Thunder), Amar'e Stoudemire (New York Knicks), Dirk Nowitzki (Mavericks) y Dwight Howard (Orlando Magic) son sus principales competidores, aunque ninguno de sus equipos lidera la NBA.

El gran presente de Manu también se evidencia en la votación para el All Star. En la encuesta del público se encuentra tercero con (al 3-01) 403.632 votos, detrás de Kobe Bryant (1.153.694) y Chris Paul (585.690), quienes ocuparían los dos lugares (que son elegidos por los fanáticos via internet) que hay disponibles para los escoltas y bases de su conferencia. En 2005, cuando participó del Juego de las Estrellas, terminó quinto en la votación, pero fue elegido por los entrenadores del Oeste para integrar el plantel. Ese sería el camino más viable que lo llevaría a volver al All Star: los coaches del Oeste lo podrían elegir (es incorrecto que, como indican algunos medios, el encargado de la elección sea el técnico del equipo que mejor record tiene en su conferencia, que en este caso sería Gregg Popovich. Al resto del plantel lo seleccionan todos los entrenadores y el del equipo con mejor record "solo" va a dirigir al Oeste en el All Star (lo mismo sucede con el Este)).



Los Spurs, de la mano de Ginóbili, son la sensación de la NBA. Además de Manu, el crecimiento de Parker como base (mucho más concatenado con su rol en el equipo y no tanto pensando en si mismo), la seguridad de Richard Jefferson después de una primera temporada dubitativa y la sorpresiva aparición del rookie Gary Neal ayudan a conformar un comienzo esperanzador. Aunque le falta mejorar, especialmente en el aspecto ofensivo (son uno de los equipos que más conceden en su propio tablero), van por el buen camino. Podrán tener el mejor record en la temporada regular pero eso no asegura nada, ya que el verdadero torneo comienza a partir de los playoffs, cuando ya no se pueden cometer errores.

Lo de Manu es un escándalo. Durante su exitosa carrera recibió los premios al mejor sexto hombre de la NBA (2008), fue dos veces MVP en la Liga Italia con el Kinder Bologna y MVP de los Juegos Olímpicos de Atenes 2004. Ahora buscará el premio al mejor de la liga más importante del Mundo, tal vez como un reconocimiento al mejor jugador extranjero de la historia de la NBA: Pero su verdadero objetivo es otro: conquistar otro anillo de NBA.

"MVP", el grito en el AT&T Center.

 

Matías Baldo es estudiante de periodismo y de abogacía. Escribió en los reconocidos blogs argentinos ValeChumbar (www.valechumbar.com) y Muy Boca (www.muyboca.com.ar). Sus colaboraciones en TicEspor.com se iniciaron con la cobertura del Mundial de básquet Turquía 2010 y la serie semifinal de la Copa Davis 2010 entre la Argentina y Francia. Su twitter: @matiasbaldo.

Escrito por Matías Baldo en lunes, enero 03, 2011. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

6 comentarios for "Manu Ginóbili, en la carrera por el MVP"

  1. Mateja 3:06 PM

    No, ni a palos.

    En SA nada mas lo tienen considerado para ser MVP, despues conociendo los parametros estadisticos y marketineros que considera la Liga a la hora de elegir este premio Ginobili no tiene ni la mas remota chance. Ni siquiera esta entre los cinco, tres candidatos que siempre se barajan unas semanas antes de la eleccion

  2. Eduardo Eliaschev 3:28 PM

    Gran temporada de Manu, decisivo en todos los partidos y dueño de todos los finales.
    Para mí el mejor Deportista-Embajador Argentino de todos los tiempos.

  3. Anónimo 3:44 PM

    Muy buen análisis Matías. La temporada de Manu es estupenda, y ha sido clave su descanso durante el Mundial y el hecho de hacer la pretemporada con el equipo. Lo de Ginóbili MVP lo veo complicado (ojalá me equivoque), aunque es apresurado sacar conclusiones cuando no se ha disputado ni la mitad de la temporada regular; además, los últimos 3 partidos que vi de los Spurs, Manu ha bajado un poco su producción, más que nada en lo que a goleo se refiere, aunque con buenas faenas defensivas, como ocurrió ante los Lakers frente a Kobe.
    Saludos.

    Diego S.

  4. BiBo 4:46 PM

    Buen análisis, uno de los mejores y más impecables jugadores.

  5. Davor 6:33 PM

    Uno de los mas grandes, pero ni a palos va a ser MVP... antes estan Dirk Nowitzky, LBJ, Superman Howard y Amare... sin desmerecer a Manu, pero el MVP es otra cosa.

  6. Anónimo 4:01 PM

    estoy muy de acuerdo con vos, creo que MG es uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, en serio. junta muchas caracteristicas que tienen pocos, es muy vistoso, inteligente, agil, piensa y ve el juego como casi nadie... creo que el dia de hoy no hay un solo entrenador de la NBA que no lo quiera en su equipo, algo que fue demostrado con los premios que tuvo en su carrera. pero creo que hay que bajar un poco las espectativas con respecto a lo del MVP... es un premio que no se lo van a dar nunca a un jugador como ginobili. lamentablemente no se fijan en parametros como los que son los fuertes de manu.. no se fijan en un jugador que gana 3 partidos seguidos en los ultimos minutos, se fijan en el que metio mas puntos por ejemplo, aunque los halla hecho en el 1° cuarto. esto se evidencio en las finales del 2005. ginobili hizo 1 o 2 puntos menos en promedio que tim duncan, quien fue el MVP (no Parquer) y le dieron el premio a el... ginobili gano por si mismo los 4 partidos de esa serie metiendo todos sus puntos cuando a los otros le temblaba la mano. eso es ser el MVP, lastima que no lo vean asi los que realmente lo eligen.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.