La historia de Guardiola


“Leí el libro y me pareció de una belleza y de una crueldad que me dejó tocado de verdad”, confesó a mediados de 2009 -se refería a Operación Masacre- “A uno le gustaría ser y comportarse en la vida, como el señor Walsh. Eso es coraje y lo demás, son tonterías”.

Los más cercanos cuentan que en su biblioteca hay una recopilación de textos de Arturo Jauretche y, entre diversos libros, aparece, también, Fútbol y Patria de Pablo Alabarces.

De visita por la Argentina conversó durante todo un día con Marcelo Bielsa, César Menotti, fue a ver a Banfield y hasta un River- Boca. La persona en cuestión es Josep Guardiola i Sala, ni más ni menos que la persona que se encargó de plantear una pregunta que aún no tiene respuesta: ¿Es Barcelona el mejor equipo de la historia del fútbol?

A partir de 1991, Johan Cruyff lo seleccionó como mediocampista del primer equipo del Barça. Se adaptó inmediatamente a ese rol a pesar de su juventud y durante varios años fue el "director de orquesta" del equipo popularmente conocido como Dream Team. Tras la retirada de José Mari Bakero, Guardiola se quedó con la capitanía del equipo.

Está casado con Cristina Serra a quien conoció en la tienda de ropa de sus padres cuando tenía 18 años; ella es quien alimentó sus finos gustos, los viajes, la fotografía y la lectura. Una de las cosas que “Pep” más disfruta es el ritual de llevar cada mañana a sus hijos al colegio.

“El 4 de septiembre de 1984 se lo llevaron”, confesó Dolors, madre de Guardiola, en una nota publicada por el diario El País de España en 2009 y titulada: “Pep, símbolo; Pep, Mito”. Ese día, el actual técnico del Barça comenzaba a pertenecer. Ese joven que con 13 años entraba a La Masía sería quien, años más tarde, se convertiría en referente, ejemplo y modelo a copiar para muchos entrenadores del mundo.

Cuando buscaba referencias y aprendizaje en charlas cotidianas, Menotti lo aconsejó: “Hágase entrenador. Al menos así los tiros estarán más repartidos. No me los darán solo a mí”.

Con Marcelo Bielsa la charla se duró unas 11 horas, asado mediante en las afueras de Rosario; cuenta el periodista David Trueba del diario El País de España que en aquella charla hubo discusiones, repaso de técnicas y preguntas complicadas. Bielsa trató de transmitirle su estilo, sus formas: “Por qué le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso y se la voy a negar a un pequeño reportero de provincias? ¿Por qué voy a acudir a una emisora líder cada vez que me llame y en cambio jamás a una pequeña radio del interior? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo”, aquella definición lo marcó; hoy Guardiola se somete sin inconvenientes a ruedas de prensa sin vetos ni duraciones acotadas, pero no concede entrevistas exclusivas.

Tras golear al Real Madrid en el último clásico, Pep definió: "Doy las gracias a Cruyff y Rexach porque esto viene de allí, ellos marcaron el camino"; cuando le preguntan cuál es el secreto él contesta simple: “Los jugadores son muy buenos”. Es entrenador del Barcelona desde 2008 y su currículum indica que ganó los seis títulos a los que aspiraba su equipo (Copa del Rey, Liga, Liga de Campeones de la UEFA, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes); es el único entrenador de fútbol en conseguir los 6 títulos oficiales en un mismo año. Pep Guardiola está escribiendo la historia y por suerte podemos ser testigos.



Fernando Candeias Periodista Deportivo y Lic. en Periodismo en la USAL. Con una extensa carrera radial (AM Cooperativa, FM Palermo, Radio Argentina, entre otras), también fue productor televisivo en América 24 y América 2. Fue productor del programa "El Reloj" (radiodocumental de historia). Actualmente es profesor de la cátedra radio en la Escuela Superior de Ciencias Deportivas y en el Centro de Estudios Terciarios River Plate. Además, es el Gerente de programación de Radio Cooperativa. En 2006 se metió en el mundo de los Blogs y así nació Informate On-Line. Su twitter: @fcandeias.

Escrito por Fernando Candeias en sábado, diciembre 11, 2010. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "La historia de Guardiola"

  1. Anónimo 1:57 PM

    basta de copiar y pegar

    si quieren saber de guardiola

    vayan a Paradigma Guardiola, el creador de este blog le regaló estos libros. Y este pibe de esta nota ni lo nombra en la nota. En fin...

    www.paradigmaguardiola.blogspot.com

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.