NBA: un breve análisis del lugar donde sucede lo asombroso

  

Los norteamericanos son expertos en asegurar un gran espectáculo y, por supuesto, la NBA no podía ser la excepción: Miami Heat y Boston Celtics, dos de los grandes candidatos en la previa para terminar conquistando el anillo de campeón, abrirán la temporada 2010/2011 el 26 de octubre con un duelo que promete ser, además de electrizante, un importante show. La intención de la columna es identificar a los posibles candidatos, a los equipos que estarán a la expectativa y a la revelación del certamen basquetbolístico más importante del Mundo.

  • El máximo candidato: Miami Heat

El objetivo es claro: la franquicia de la Florida quiere conquistar sí o sí su segundo título de la NBA esta temporada y romper la hegemonía de Los Ángeles Lakers. Para ello el histórico Pat Riley, ahora devenido en General Manager, logró retener a Dwyane Wade (la figura preponderante del anillo obtenido en 2006 y el emblema de este equipo) y, gracias a una enorme gestión, contrató a LeBron James (el jugador más desequilibrante junto con Kobe Bryant, considerado como el sucesor de Michael Jordan) y a Chris Bosh. La conformación de este nuevo Big Three catapulta inmediatamente a los Heat a ser los principales aspirantes al título.

Pero este trío también está plagado de incógnitas: habrá que ver si tres figuras de la importancia de Wade, James y Bosh logran mancomunarse en un mismo objetivo dejando de lado sus egos particulares y si la presión por conquistar el título no termina siendo contraproducente. 

Los Heat no tendrán problemas durante la etapa regular para lograr la clasificación a los Playoffs. En la postemporada la historia es diferente y ahí se verá realmente si Miami tiene lo necesario para ser campeón (no alcanza solo con talento).  

La campaña de Miami Heat ya está marcada a fuego: si no se logra el título el término fracaso retumbará en el American Airlines Arena. Gloria o muerte, éxito o fracaso. En Miami no hay grises... 

  • Los contendientes: Los Ángeles Lakers y Boston Celtics

Por historia y por presente, Lakers y Celtics son los únicos con reales chances de pelear  hasta el final con los Heat por el título de la NBA. Las dos franquicias más ganadoras de la historia (16 y 17 anillos respectivamente) han establecido una hegemonía en los últimos años.

Los Lakers, comandados por Kobe Bryant (el mejor jugador de la NBA desde Michael Jordan) y Pau Gasol, son los actuales bicampeones (2008/2009 frente a Orlando Magic y 2009/2010 frente a los Celtics). Además protagonizaron la final de la temporada 07/08, en la cual sucumbieron frente al equipo en el que supo brilló Larry Bird. El aspecto negativo del conjunto de Phil Jackson es que necesita imperiosamente de la inspiración de sus dos figuras para aspirar al título, a pesar de contar con otros grandes jugadores como Ron Artest, Derek Fisher y Lamar Odom.

Los Boston Celtics son el mejor conjunto de la NBA ya que tienen un quintento envidiable y un banco de suplentes que ninguna otra franquicia tiene. Rajon Rondo (el mejor base de la Liga Norteamericana), Ray Allen (excelso tirador desde la línea de tres), Paul Pierce (capitán y gran figura de Boston), Kevin Garnett (temible en la zona pintada) y Jermaine O'Neal conforman un quinteto que se adapta a cualquier situación de juego y que tiene muchas variantes (puede jugar con los internos o desde el perímetro) dependiendo del momento de partido y del rival. 

Además tienen un banco de suplentes de lujo, mezcla de experiencia y juventud: los bases Delonte West y Nate Robinson asegurarán minutos de descanso a Rondo. Glen Davis será el recambio de Garnett, aunque muchas veces pueda acompañarlo en la zona pintada. Y en el puesto de pivot hay grandes nombres para tener una constante rotación: Kendrick Perkins (sería el titular pero está lesionado), Jermaine O'Neal y el inoxidable Shaquille O'Neal alternarán para batallar en la pintura junto al Cuervo Garnett. 

  • El grupo de expectantes: San Antonio Spurs, Phoenix Suns y Orlando Magic

Los Spurs mantienen al trío que llevó a la franquicia a la gloria en 2003, 2005 y 2007: Manu Ginóbili, Tim Duncan y Tony Parker (finalmente se quedó en San Antonio) tendrán una de sus últimas chances de conquistar un nuevo anillo de la NBA. Para ello será vital que ninguno de los tres sufran lesiones que los marginen del primer equipo ya que, si uno falta, los Spurs no tienen el mismo volumen de juego ni el mismo oficio. Será interesante ver como se acopla al equipo y a la NBA el pivote brasilero Tiago Splitter, quien disputará su primera temporada en la Liga más importante del Mundo y llega a San Antonio para formar  una interesante dupla dentro de la pintura con Duncan. Richard Jefferson seguirá siendo el alero de los Spurs, tal vez la posición en la que menos recambio tienen. Si los jovenes George Hill y DeJuan Blair confirman todos los aspectos positivos que mostraron la temporada pasada, los Spurs sí tendrán una chance de asomarse entre los tres grandes equipos antes nombrados. 
Phoenix Suns y Orlando Magic son dos equipos que basan sus ilusiones en dos magníficos jugadores como lo son Steve Nash (con Hedo Turkoglu de ladero) y Dwight Howard (escoltado por Vince Carter), respectivamente. Cada uno es amo y señor de su franquicia y además tienen la gran cualidad de potenciar a sus propios compañeros. Por supuesto que estos dos equipos mucho dependen de lo que hagan sus dos grandes figuras.

  • La revelación: Oklahoma City Thunders

Los Thunders dejaron una gran imagen en los Playoffs de la temporada pasada, en donde por momentos arrinconaron a los Lakers, que luego se consagrarían campeones. Son un equipo joven (un solo jugador de todo el plantel tiene más de seis años como profesional), atrevido y con un par de jugadores que harán historia en la NBA. Uno de ellos es Kevin Durant, la gran figura de la Selección Estadounidense que se consagró camepona en el Mundial de Turquía 2010. Su potencial físico y su gran cantidad de recursos (puede tirar desde el perímetro como fajarse en la pintura) hacen que se destaque dentro de un equipo de  jugadores sin nombre pero con hambre de gloria. 

Russell Westbrook es el ladero de Durant en los Thunders. El base muestra un desparpajo poco común para los dos años que lleva en la NBA. Es inteligente, habilidoso y tiene una gran capacidad para asistir y también para adentrarse dentro de la zona de gigantes (a pesar de su altura) y terminar la jugada él. Las dos figuras de los Thunders están rodeados de jugadores funcionales (Krstic, Collison, Green (atentos a este apellido también), Harden y Sefolosha), que se limitan a cumplir con su labor y ayudar a Durant y Westbrook a que marquen la diferencia. La temporada pasada fue la explosión de un equipo joven que tendrá que confirmar todo lo bueno que mostró en la 2010/2011.

  • Milwaukee Bucks es otro equipo que puede llegar a sorprender a más de uno. Con el argentino Carlos Delfino, el sophmore Brandon Jennings y la vuelta del australiano Andrew Bogut, los Bucks deberan confirmar los resultados de la temporada pasada y superarse. Tienen con que...


Mi predicción: Boston Celtics se llevará el anillo de la NBA a final de temporada. La mezcla perfecta de experiencia-juventud y el gran recambio que posee serán los factores que harán la diferencia sobre el Big Three de Miami y el duo explosivo de los Lakers.


Matías Baldo es estudiante de periodismo y de abogacía. Actualmente escribe en los reconocidos blogs argentinos ValeChumbar (www.valechumbar.com) y Muy Boca (www.muyboca.com.ar). Sus colaboraciones en TicEspor.com se iniciaron con la cobertura del Mundial de básquet Turquía 2010 y la serie semifinal de la Copa Davis 2010 entre la Argentina y Francia. Su twitter: @matiasbaldo.

Escrito por Matías Baldo en miércoles, octubre 20, 2010. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

7 comentarios for "NBA: un breve análisis del lugar donde sucede lo asombroso"

  1. Anónimo 9:55 AM

    Tiago Spliter alero como recambio de Jefferson???? me parece que le pifiaron, juega de 4 o 5 Tiago...

  2. Anónimo 11:11 AM

    Coincido con el análisis, además soy fanático de los Celtics desde hace 25 años!!!

  3. Matías Baldo 12:38 AM

    Anónimo 1: Tenés razón, se me mezcló todo. Muchas gracias, ya está solucionado.

    Anónimo 2: Muchas gracias. Me parece que Boston es el equipo más completo de la NBA, como hace tiempo no veo.

    Saludos!

  4. Javier Garcia 2:50 PM

    Genial columna Mati, te felicito!

  5. Davor 3:25 PM

    Está bien el análisis, pero decir que Rondo es el mejor base de la NBA es un poco mucho... es un top 5 (a mi entender) pero Nash es claramente el mejor (viene de hacer una temporada con números iguales a los de sus años de MVP), y si a Boston le ofrecieran a Chris Paul o Deron Williams por ROndo, agarrarían viaje de una...

  6. SiC 12:17 AM

    yo no estoy de acuerdo con que Boston sea el máximo candidato. Los Celtics tienen el gran inconveniente de ser un equipo "viejo" por lo que son propensos a las lesiones. Si se pueden mantener sanos, podrán dar una regia pelea, pero si no lo consiguen, los veo jodidos. Algo similar a los Lakers y la salud de Kobe o Gasol.

  7. SiC 12:18 AM

    Conste que lo que escribí fue antes del partido de anoche...

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.