Mundial Turquía 2010: El local se cuelga el cartel de candidato


Turquía le pegó una paliza basquetbolística a Francia, ante 15.000 fanáticos turcos, en otro de los partidos de octavos de final y consiguió la clasificación a los cuartos de final del Mundial que lo tiene como organizador. Más allá de la diferencia de 18 puntos en el marcador (95-77), la superioridad que mostró el local sobre el conjunto francés (que en el debut había vencido a España) fue absoluta. 

El partido fue parejo solo durante los primeros catorce minutos. En la previa era previsible una importante diferencia a favor de los turcos pero los franceses comenzaron dándole pelea, corriendo la cancha y aprovechando el desconcierto del local. El primer cuarto terminó 19-14 a favor de Turquía, una diferencia mínima considerando lo que se preveía antes de comenzado el partido.

Pero a partir del segundo cuarto, y en gran parte por el poco aporte del recambio francés, Turquía mantuvo la gran intensidad defensiva (marca zonal que no permitió el juego debajo de su propio aro y obligó a tiros perimetrales forzados) y a tener mayor precisión a la hora de atacar al aro rival (notable el 72.2% de disparos desde la zona de dos puntos). El partido se quebró a partir del segundo cuarto (24-14, 43-28 en el global) y se estiró la diferencia a favor de los locales en el tercer cuarto (28-17, 71-45 en el total). Los últimos diez minutos estuvieron de más en un partido que los locales ganaron cómodamente para meterse entre los ocho mejores del Mundo. 
El NBA Hidayet Turkoglu (juega en Phoenix Suns) fue la gran figura del local, autor de 20 puntos y conductor ofensivo de los turcos. También fue clave el aporte de Sinan Guler, que tuvo la mano caliente y marcó 17 puntos. El único que sacó la cara por el conjunto francés fue el también NBA Boris Diaw, jugador de Charlotte Bobcats, que marcó 21 puntos, capturó 5 rebotes y repartió 4 asistencias. Los franceses sufrieron las malas actuaciones de Gelabale (4 puntos en 24 minutos) y de Batum, además de extrañar a jugadores como Tony Parker que ni siquiera fueron al Mundial. Perdió muchos balones insólitos para un partido de alta competencia.

El rival del local será la dura Eslovenia, que arrolló a Australia por 87-58 en un encuentro entre dos equipos sin equivalencias basquetbolísticas. Australia, que durante todo el torneo apostó a los bombazos desde 6.25 m, tuvo una nefasta eficacia de 10.5% en ese rubro y, con muy poco juego interno, fue una de las razones por las que sufrió semejante derrota. 

Eslovenia es un equipo durísimo que no tiene una figura preponderante y por lo que tiene muy aceitado sun funcionamiento colectivo. Tiene internos muy altos (que encima son hábiles y no tienen mal disparo perimetral) y muchos recursos para complicar a la defensa rival. Defienden bien, atacan mejor y reparten su goleo (más allá de que hoy Jaka Lakovic haya acumulado 19 unidades en su casillero personal) para desconcertar a cualquier zona que intente frenarlos. Los eslovenos serán un duro rival para los turcos, en lo que será una verdadera batalla defensiva y debajo de ambos tableros.

Escrito por Matías Baldo en lunes, septiembre 06, 2010. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Mundial Turquía 2010: El local se cuelga el cartel de candidato"

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.