Copa Davis 2010: Un viernes negro para la semifinal


La ambiciosa estrategia planteada por Modesto Tito Vázquez, capitán argentino del equipo de Copa Davis, terminó siendo contraproducente: apostó por Juan Mónaco (33°) como primer singlista imaginando que podía ganarle a Michael Llodra (30°) y relegó a David Nalbandian (28°) a ser la segunda raqueta argentina, por lo que debió enfrentar a Gael Monfils (15°), número uno francés. La Argentina fue a buscar los dos puntos en el primer día y se quedó sin nada. No es una crítica al planteo del entrenador argentino, mucho menos hay que hacerlo con el resultado puesto, pero hay algo que es evidente: el resultado es netamente negativo. 

En el primer turno Pico Mónaco sucumbió frente al estilista Michael Llodra por 7-5, 4-6, 7-5 y 6-3 en 3:22 horas. La gran diferencia entre el francés y el argentino estuvo en la definición de los puntos claves, en donde Llodra hizo gala de su mejor servicio y aprovechó las oportunidades de quiebre para llevarse el partido. Mónaco tuvo una dignísima actuación a pesar de la derrota, sobre todo porque todavía está en el operativo regreso tras la operación de su izquierda. 

Con el resultado a favor de Francia, David Nalbandian salió a enfrentar a Gael Monfils en busca de un punto vital para el desarrollo de la serie. Pero la Pantera francesa jugó un partido perfecto, tuvo un alto porcentaje de primeros saques, metió muchos aces y, cuando el argentino lograba leer y contraatacar el servicio de su rival, Monfils se convertía en un frontón que no dejaba pasar una sola pelota. Corrió y corrió al mejor estilo Nadal, defendiendo hasta el cansancio y dando la estocada final con tiros sobre los flejes o muy cerca de ellos, imposibles de alcanzar. El as de espadas del conjunto argentino, impotente e impreciso con su servicio, poco pudo hacer frente a la potencia y resistencia del tenista galo. El resultado final fue de 6-4 2-6 6-4 y 6-3 a favor del local.

Mónaco y Nalbandian tuvieron una buena actuación en este viernes que terminó siendo negro para el equipo argentino. Pero lo de los franceses fue magnífico: Llodra y Monfils mostraron un tenis de altísimo vuelo y ganaron los dos puntos que dejan casi clasificado al conjunto capitaneado por Guy Forget a la final.

Tras los dos partidos y con el 0-2 ya estampado en el tanteador, David Nalbandian dio su opinión: "A mi me hubiese gustado jugar con Llodra, pero el capitán lo quiso así. Hay veces que sale y otras que no. Si yo tenía que elegir, hubiera elegido jugar primero con Llodra. Lo hablamos un poco pero la decisión es de él". El tenista de Unquillo indicó que prefería ser la primera raqueta argentina y, en cierto modo, cuestionó la decisión de Vázquez de poner a Mónaco como singlista y no a Eduardo Schwank, a lo que el capitán argentino respondió: "Yo tenía que mentir dos días seguidos. Tenía que poner a Schwank en el single como número dos,  pero como queríamos que jugara Mónaco, porque Schwank no jugó ni un single en Copa Davis, y al otro día iba a jugar el dobles, tenía que dar parte de enfermo por Mónaco. Al otro día, tenía que decir que Schwank estaba enfermo y que iba a jugar Mónaco ya recuperado. Optamos por esta decisión para que jueguen todos".

Sin dudas, el panorama es delicado. La fría estadística indica que Argentina nunca pudo dar vuelta un 0-2 en su historia.
Además, los franceses, desde 1904, perdieron solo dos series en su tierra después de ganar los dos partidos del viernes (ganaron 104 de las 106 que disputaron, datos vía Fue Buena). Pero mientras haya chances tiene que haber esperanza: Eduardo Schwank y Horacio Zeballos deberán sorprender a los favoritos Arnaud Clement y Michael Llodra para mantener a la Argentina con vida en esta serie. Si la dupla albiceleste, semifinalista en el último US Open, logra la victoria, Juan Mónaco (si finalmente juega) tendrá que vestirse de héroe frente a Monfils (que este viernes jugó un partidazo casi perfecto pero que tiene como punto negativo su constante irregularidad) en el cuarto punto. Si Pico logra esa histórica victoria, Nalbandian definirá el quinto punto y el pase a la final ¿frente a Llodra?

Escrito por Matías Baldo en viernes, septiembre 17, 2010. Etiquetas , , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Copa Davis 2010: Un viernes negro para la semifinal"

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.