Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 6


Chile 1 (Beausejour)
Honduras 0

Merecido triunfo de La Roja en su debut mundialista. En su enfrentamiento en el estadio Mbombela de Nelspruit fue claro dominador durante todo el encuentro, siempre por delante de un rival de escasa categoría, y brindando un juego atractivo y eficiente.
Desde el inico del partido salió a ganarlo. Sendas líneas de 3 en defensa y ataque daban la pauta de un esquema bien bielsista. El dominio chileno al inicio era claro, pero los hondureños también se animaban, valiéndose más de los errores de la línea media trasandina que de su capacidad. Ninguno de los dos equipos estaba volcado hacia atrás, ni tampoco abusaban del pelotazo, entregándonos así un partido considerablemente más entretenido que los que se vienen viendo en la Copa. Si bien ambos se atrevían, los catrachos tenían evidentemente mayores dificultades que sus rivales para penetrar en el área custodiada por Bravo. Merecidamente, Chile se pondría por delante en el marcador en el minuto 34. Bella jugada colectiva de la ofensiva roja, logrando poner siete de sus jugadores en las inmediaciones del arco hondureño. El número 4, Isla, de muy destacada labor en el encuentro, se proyectó para recibir la pelota cerca de la línea de fondo y enviar el centro, para que el balón rebote en Beausejour y éste se convierta en el primer goleador de su equipo en el Mundial. Tras este 1-0, el trámite se vería más facilitado para los trasandinos, y las inexactitudes invadirían el juego de los centroamericanos, quienes regalarían la posesión de la pelota a su rival.

La segunda mitad vino acompañada de un cambio de actitud en el conjunto catracho, principalmente de parte de su volante Edgar Álvarez y su delantero Ramón Núñez, pero esas ganas no se conjugaron con su jerarquía, que lo seguía dejando como mero partenaire en el partido. Chile no dejó de buscar aumentar la ventaja. En su ofensiva, Alexis Sánchez, otra de las figuras, hizo gala tanto de cierto individualismo por momentos, marrando algunas ocasiones, como de un gran nivel de juego que se hacía notar entre sus compañeros de ataque. Los muchachos de Bielsa iban consiguiendo paulatinamente mejor juego y lograban orquestar picantes jugadas de ataque en las cuales lograban introducían muchos jugadores en el área rival. Esta superioridad tan marcada no se condecía con el rendimiento de sus puntas, bastante irregulares y sin capitalizar sus muchas ocasiones de gol, pero sí con el desempeño rival: se encontraron superados ampliamente y por lo tanto desmotivados.

La diferencia en el marcador mereció ser mayor, principalmente porque Honduras apenas tuvo tiros al arco en todo el desarrollo del encuentro. Recién en el tiempo de descuento tuvieron unas pocas llegadas sin reportar gran peligro. Lindo partido, que puede servir de estímulo para el equipo trasandino, de cara al choque con Suiza.

Jugadores destacados en Chile: Isla, Alexis Sánchez
Jugadores destacados en Honduras: Álvarez, Núñez

España 0
Suiza 1 (Fernandes)

"Un baño de humildad" es el título que más se repite en los medios de España. Y la frase mucho tiene que ver con todo ese favoritismo extremo con el que llegaba la Roja. Suiza, con un planteo ordenado y netamente defensivo, le ganó por 1 a 0 y encendió la alarma española ante una posible eliminación tempranera.
Los números hablan por si solos: España pateó 24 veces, contra 8 de Suiza y tuvo más la pelota (63% contra 37); así como por el lado suizo, las 21 faltas cometidas explican una estrategia dedicada a sostener el resultado y cortar el juego contrario permanentemente. En cuanto a lo que sucedió en el campo, el claro dominador de las acciones fue el equipo dirigido por Vicente Del Bosque. Tanto en la primera mitad, como en el segundo tiempo, el protagonista principal fue España. Ya sea con el juego de Xavi o Iniesta o con los ingresos de Torres, Pedro y Navas, los ibéricos siempre fueron los que propusieron jugar, abrir la pelota y poner contra las cuerdas a los suizos. Pero el buen trabajo de la última línea (que no sintió la falta de Senderos, lesionado a los 36), los palos y las respuestas de Benaglio, lograron que los helvéticos puedan armar una verdadera muralla.

El gol llegó por intermedio de Gelson Fernandes, un jugador de origen caboverdiano que habla ocho idiomas. A los 6 minutos del segundo tiempo, una jugada de Derdiyok que terminó en un extraño rechazo de Casillas, posibilitó la entrada de Fernandes para convertir ante la desesperada intervención del arquero ibérico y su compañero Puyol.
Para el cierre quedó la apuesta española por el ataque, los centros de Navas desde la derecha y poco más. Aunque Derdiyok podría haber aumentado las cifras cuando gambeteó a dos españoles dentro del área y su remate pegó en el palo izquierdo de Casillas. Con el paso del tiempo se agrandó la desesperación española y aumentó la paciencia suiza, que rechazó todo lo que pasaba por el área. El Mundial tuvo su primera gran sorpresa: Suiza, que jamás había vencido a España, le ganó al "gran favorito" y lo dejó a una derrota (¿Chile?) de la eliminación en primera ronda. Un baño de humildad que le sirve a todos.

Jugadores destacados en España: Villa, Puyol, Xabi Alonso
Jugadores destacados en Suiza:
 Fernandes, Derdiyok, Benaglio

Sudáfrica 0
Uruguay 3 (Forlán -2- y A. Pereira)

El seleccionado local necesitaba para no convertirse en el primer organizador que deja el Mundial en primera fase, mientras que los uruguayos iban por tres puntos claves, tras la igualdad del pasado viernes ante Francia, un posible cuco a la hora de definir la clasificación. El resultado: Uruguay, con poco, fue mucho más que Sudáfrica, que a diferencia de lo que mostró ante México, esta vez se sacó un cero en fútbol, goles y disciplina táctica.

El primer partido de la segunda fecha de la etapa de grupos dio un par de datos estadísticos que ilusionan para lo que falta del torneo: Diego Forlán marcó por duplicado y se transformó en el primer jugador en hacerlo en la Copa y, además, Uruguay consiguió, por fin, otro éxito mundialista. Los charrúas consiguieron una victoria en un entorno muy negativo, con un estadio lleno y jugando ante el local. Diego Lugano, el capitán, consideró que ése es exactamente el espíritu del equipo. “Sí, somos mucho mejores bajo presión. Como lo decía, es parte de nuestra sangre, el jugador uruguayo siempre sabe reaccionar en las circunstancias más complicadas”, sostuvo tras el cotejo. 

Con dos goles de Diego Forlán, y uno de Álvaro Pereira, Uruguay superó a Sudáfrica por 3 a 0 y se coloca, por ahora, como líder del grupo A. El equipo sudamericano abrió el marcador con un disparo de Diego Forlán que se desvió en Aaron Mokoena y se coló por encima del arquero a los 24 minutos. El gol fue un shock para los locales, que perdieron el control del partido, y estuvieron cerca de recibir el segundo en dos ocasiones consecutivas, gracias a Suárez y Cavani.
Y entonces, cuando más cerca parecía el gol del empate, llegó la reacción uruguaya. Ya en la segunda parte, el guardameta Khune derribó a Suárez dentro del área -el delantero cayó aparatosamente-, y se llevó una tarjeta roja. Forlán anotó de penal y silenció a todo el estadio a los 80. Ya sin demasiadas vuvuzelas, a los 90, Suárez tiró un centro perfecto, que Pereira definió sobre la línea.

Jugadores destacados de Sudáfrica: Mphela
Jugadores destacados de Uruguay: Forlán, Suárez, Lugano

Cobertura del Mundial 2010
Para vivir la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 podés ingresar al archivo de notas del Mundial 2010. Además, podés seguir la información minuto a minuto desde el twitter oficial del blog @ticespor o suscribiéndote a nuestro rss.

Escrito por Tegin en miércoles, junio 16, 2010. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 6"

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.