Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 5


Eslovaquia 1 (Vittek)
Nueva Zelanda 1 (Reid)

Algo de Eslovaquia y poco de Nueva Zelanda. Completando el grupo F, ambos seleccionados aburrieron por momentos y cuando todo indicaba que los europeos se llevarían la primer victoria en un Mundial un cabezazo de Winston Reid en el minuto 92 le dio el primer punto a los All Whites en su segunda participación mundialista. 
Durante la primera mitad los dos mostraron distintas armas para acercarse a las áreas rivales. Eslovaquia apostó al toque corto y el remate de media distancia, sobre todo a partir de las intervenciones de Hamsik, Vittek, Sestak y Weiss, y Nueva Zelanda tiró pelotazos a sus dos delanteros, Smeltz y Fallon. 

De todas formas el cero se quebró a los cinco minutos de iniciado el segundo tiempo cuando Vittek conectó, entrando por el medio del área, un centro de Sestak. A partir de allí los europeos retrasaron sus líneas y se decidieron a esperar a un conjunto neocelandés que tocaba hasta 3/4 de cancha y luego volvía atrás sin poder encontrar ni generar huecos. Y Eslovaquia intentaba algo con Weiss y Sestak que a esa altura eran los que más sobresalían en el partido.
Nueva Zelanda contó con dos chances sobre el final, primero un cabezazo de Smeltz que se fue desviado y, la segunda, la llegada de Reid para mandar la pelota al fondo del arco, vía áerea, y darles a los oceánicos el primer punto mundialista en su historia.

Jugadores destacados en Eslovaquia: Sestak, Weiss

Jugadores destacados en Nueva Zelanda: Reid

Costa de Marfil 0
Portugal 0

Un partido que podría terminar siendo la clave a la hora de definir las clasificaciones en el temido Grupo G terminó con un empate en cero tan cerrado como lo muestra su resultado. Se tenían expectativas de estos equipos considerados competitivos y parejos. No hubo mayores sucesos destacables. Quizás podríamos remarcar la falta de actitud portuguesa, con un nivel deportivo no acorde con algunas de sus individualidades. Quizás podríamos remarcar por otra parte el orden defensivo y la capacidad atlética de los deportistas africanos. Pero vayamos al breve análisis que se puede hacer.

En los primeros minutos de partido, ambos equipos se mostraban cautelosos y analizando el juego ajeno más que desplegando el propio. Costa de Marfil parecía algo más dispuesta al ataque, en cuanto que el juego lusitano estaba exageradamente dispuesto en torno de su capitán Cristiano Ronaldo, a quien la defensa marfileña hizo sentir rigor durante todo el juego, provocando reiteradas protestas del delantero que le valieron una amonestación. Si bien el partido no era nada aburrido en esta primera mitad, debido a la notoria paridad, los tiros al arco de ambos equipos se contaban con los dedos de una mano. La volatilidad del balón atentaba contra la idea de rematar sin penetrar en las áreas. Los Elefantes tenían más control del balón, por la constante recuperación a cargo de Kalou y Eboué, pero por más que verticalizaran de la mano de Gervinho, terminaban por toparse con la áspera marca de la defensa europea, que si lograba controlar el balón era para entregárselo a un mediocampo mucho más cauteloso que lo que las circunstancias ameritaban. Parecían dispuestos a jugar sin arcos, el empate sin goles parecía justo resultado.

Abrió la segunda mitad con algunas pocas jugadas colectivas interesantes en ataque de la delantera marfileña. No pudieron quebrar el cero debido a la falta de contundencia para la definición (Drogba, lesionado, lo miraba desde el banco y recién ingresaría en el minuto 70). Por el lado del equipo de blanco, no había méritos de ningún tipo para romper el cero, que parecía ser inexorable. Algunas, contadas, jugadas en ataque, y la ausencia de las figuras, y el invicto en la propia meta por la regular labor de su línea de 5 zagueros, que acababan sistemáticamente con las jugadas de los naranjas. El partido se hizo bastante aburrido (pese al esperado ingreso del ya citado Drogba)  y el vaticinio de finales del primer tiempo se hizo realidad. Dos equipos que nunca pudieron imponerse con miras al comprometido compromiso que tienen frente a la canarinha en algunos días se llevan un punto que, aunque le sienta bien al soso partido, puede llegar a costar bastante caro.

Jugadores destacados en Costa de Marfil: Eboué, Kalou
Jugadores destacados en Portugal: Paulo Ferreira

Brasil 2 (Maicon y Elano)
Corea del Norte 1 (Yun Nam)

Que Corea del Norte pueda vencer a Brasil, era una verdadera misión imposible. En un duelo de extremos, el poderoso conjunto de Dunga hizo su estreno mundialista ante el humilde equipo asiático, que sólo cuenta con tres futbolistas convocados jugando fuera de sus fronteras y que volvía a un Mundial tras 44 años.

Como bien lo marca la historia, Brasil empezó a dominar las acciones, ante la pasividad coreana, que sólo se resignó a defender en gran parte del encuentro. Igual, el dominio no era proporcional a las llegadas sobre el arco defendido por Myong Guk. Los brasileños tenían la pelota, pero no llegaban, ni generaban situaciones de gol. De un lado, Robinho fue el que, a base de gambetas y firuletes, intentó abrir el juego en el primer tiempo, mientras por el lado asiático, todo pasó por Jong Tae Se, el norcoreano nacido en Japón y de padres surcoreanos. Él fue la cara visible (la única) del ataque rojo. La primera mitad se cerró con un empate a cero que sorprendió a propios y extraños, pero que se ajustó a lo que se pudo ver en el verde césped.

Ya en el segundo tiempo, llegaron las alegrías brasileñas y los espacios. Maicon, gracias al palo que le regaló el guardameta coreano, puso el 1 a 0, mientras que Elano aumentó el marcador. Para el final quedó el tanto de Corea del Norte, gracias a la guapeza de Yun Nam y uno de los tantos errores de Lucio. Los tres puntos quedaron para Brasil, pero la dignidad se la llevó el equipo norcoreano. No la tuvo simple el pentacampeón y Dunga tomará nota de que el favoritismo no siempre beneficia. De menor a mayor, Brasil logró un triunfo que le sirve para la tabla, pero que no le alcanza si quiere aspirar alto.

Jugadores destacados en Brasil: Maicon, Robinho, Elano
Jugadores destacados en Corea del Norte: Jong Tae-Se

Cobertura del Mundial 2010
Para vivir la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 podés ingresar al archivo de notas del Mundial 2010. Además, podés seguir la información minuto a minuto desde el twitter oficial del blog @ticespor o suscribiéndote a nuestro rss.

Escrito por Charlie Brown en martes, junio 15, 2010. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

4 comentarios for "Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 5"

  1. C.S.R 2:22 PM

    Me ha gustado mucho el resumen, ameno y ajustado a la realidad. Y en justicia a la realidad tengo que decirte que estoy sintiendo... sonrojo al ver de qué cosas es capaz la gente por La Roja: Julio Cardeñosa, el jugador que falló un gol a puerta vacía en el mundial del 78, está en Brasil haciendo... lo inimaginable por La Roja (nos da sonrojo decirlo, de ahí la VuVuzela, que es indiscriminada) http://www.youtube.com/user/LaRedencionCardenosa

  2. Pacha 3:24 PM

    No viste el partido hno. Los primeros 25 minutos Costa de Marfil esperaba con los 11 atras de la mitad de cancha. No dijiste nada del tiro de C. Ronaldo de 35 mts que reventó un palo y pudo haber cambiado todo. Deja de robar ladri. De ultima entra a la pag de la FIFA y mirá ahi.

  3. Anónimo 8:21 PM

    me parece que exceptuando algun que otro partido esta va a ser un mundial meido amarrete...NADIE QUIERE PERDER...sino mira como jugó brasil...

    http://www.facebook.com/pages/LA-CANCION-DE-LA-SELECCION/118929188143620?ref=ts

  4. Anónimo 10:47 PM

    no faltaria como jugador destacado de Brasil Michel Bastos?

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.