Mundial Sudáfrica 2010 - Argentina-Nigeria: Sólo destellos albicelestes

Argentina 1 (Heinze)
Nigeria 0

Diego Maradona y Gabriel Heinze no llegaban al mundial con un respaldo sustancial. Pero por esta vez lograron hacer lo suficiente para que todo cuestionamiento deba archivarse por los próximos 30 días. Fueron el reflejo del desempeño del equipo: sin brillo, con algunos pasajes de buen juego y con la suerte de enfrentar a un rival no tan comprometedor que, si se impuso en la cancha, fue por momentos.
Sorpresivamente, el defensor se transformó en el primer goleador argentino. Iban 5 minutos y apenas después de una jugada desequilibrante a cargo de Tévez y Messi, la pelota se fue al córner. Ejecutó Verón, y apareció desmarcado en el punto del penal  El Gringo para meter, con toda la tranquilidad y el espacio del mundo, una palomita inatajable al ángulo izquierdo del arquero. Tras muy escasas jugadas de peligro, todas de parte de la albiceleste, el encuentro tomó cifras definitivas a falta de 84 minutos de juego.

Maradona, por su parte, inició con un planteo algo más ofensivo de lo esperado, con muchas figuras en puestos clave que mayormente tuvieron buenos desempeños. El desarrollo del partido se caracterizó por un control argentino del balón, con más presión al inicio sobre el área de Nigeria, que hacia la mitad del encuentro mutaría en mayor enfoque en cuidar la posesión y en hacer uso del toque ante un rival replegado que en estimular ocasiones de gol. Los críticos incondicionales seguramente hagan gala de ese detalle o de la carente movilidad que el equipo manifestaba en el segundo tiempo, o incluso de los cambios conservadores de Maradona. La clave está en buscar un equilibrio. El juego de la selección se caracterizó por destellos. No fue ni Holanda en 1974, ni trajo recuerdos de la goleada a Serbia y Montenegro en el 2006. Es tan injusto darle la razón a esos que rapiñaban un mal resultado para firmar un acta de defunción, que a aquellos exitistas que ya emprenden con la pirotecnia.
No se generaron infinidad de jugadas en ataque, pero definitivamente fueron muchas más que las que provocaron Las Águilas. Algunas imprecisiones para definir, la falta de gravitación de parte del mediocampo y cierta ausencia de juego creativo en equipo pueden haber sido algunos de los causales del triunfo por la mínima. Pero no podemos dejar de lado la consistente presencia de la defensa nigeriana, complicando la vida de los argentinos, y la destacada labor de una de las figuras del encuentro como lo fue el portero Enyeama.

Del otro lado, Nigeria se mostró ordenado, pero muy tímido de ir al ataque en todo momento. Un seleccionado africano con un planteo digno de un modesto conjunto europeo. Acertó el DT al introducir a Odemwingie: se convirtió en la figura: ya que todos los ataques pasaron por sus pies, haciendo temblar al andarivel derecho propiedad de Jonás Gutiérrez y alertando a una línea de base argentina que salió indemne por los desempeños de Samuel y Romero. Aproximadamente en la mitad del ST, el conjunto de verde logró ganar en el mediocampo y cortar mucho más el juego. Y si no llegó al gol, fue debido a su compulsión por rematar de media distancia, aportando vértigo al juego pero sin explotar el estatismo defensivo argentino. El punto cúlmine fue un contragolpe gestado por Odemwingie que no se convirtió en el 1-1 por la impericia para definir de Uche.

Hay cosas para modificar, definitivamente, y hay cosas para destacar, como el desempeño de Messi. Un balance neutral nos indica que la postura adoptada por el equipo argentino osciló entre un juego de buen toque y una actitud conservadora, tal vez más que lo que un rival sin gran porte ameritaba. Pero es difícil contraponer eso a un resultado útil y una actuación de grupo que, en caso de tener fisuras, fueron puntuales y son subsanables.

Relacionado:
# El gol de la Argentina ante Nigeria (1-0, Heinze)

Cobertura del Mundial 2010
Para vivir la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 podés ingresar al archivo de notas del Mundial 2010. Además, podés seguir la información minuto a minuto desde el twitter oficial del blog @ticespor o suscribiéndote a nuestro rss.

Escrito por Tegin en sábado, junio 12, 2010. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

8 comentarios for "Mundial Sudáfrica 2010 - Argentina-Nigeria: Sólo destellos albicelestes"

  1. Anónimo 2:53 PM

    http://www.alprimerpalo.com/?socio=1750

    registraros en Ecuador.

  2. Juan 7:14 PM

    Que el diego no sabía armar equipo...
    Que heinze no estaba para la selección, que Messi no tenía que jugar más...

    Hermosos, bellos, políticamente correctísimos argumentos, que si el fulbo nos ayuda, nadie, absolutamente nadie, recordará.

    De esto se trata el mundial, de hacer historia. Historia, en el fútbol, hacen los que juegan, no los que escriben.

    Seguramente este gol de Heinze será recordado, mil veces más, que los argumentos (lógicamente impecables) de sus detractores.
    Seguramente emocione dentro de muchos años a montón de nenes que hoy ven su mundial por primera vez (como a mi me sigue emocionando ver los goles a Grecia en el '94).

    Pasman, niembro, clos, varsky, paolosky, macalla, vignolo, fux, fabri, nelson y pagani, no hicieron llorar a nadie.

    Gracias a dios. Porque el fútbol es jugar. Jugar y hacer historia.

  3. Anónimo 8:47 PM

    Se a Argentina enfrentar o Brasil nesta Copa do Mundo, a Argentina vai tomar mais uma chuva de gols.
    Os atacantes da Argentina não preocupam a forte defesa do Brasil.
    Mas se nossos atacantes pegam essa fraca defesa da Argentina, nós vamos fazer tantos gols que os argentinos vão morrer de vergonha pelo resto da vida !!!

  4. Anónimo 10:15 PM

    brasilero de mierda q te pensas q te tenemos miedo a tu fuerte defensa igual q los gallegos de mierda q nos tiran mierda todo el dia les vamos a romper el orto a todos

    la tienen adentroo

  5. Anónimo 10:54 PM

    Heinze hizo el gol, por el enorme faul de samuel, si hubiera sido al revés estaríamos todos, incluso los jugadores llorando por el mal srbitraje.no jodamos.

  6. Anónimo 11:51 PM

    Por mas que digan lo que digan...GANAMOS... y se ve que eso le molesta a cierta gente.Me encanto ver el celeste y blanco en el estadio.y mucho mas me gusto festejar..VAMOS ARGENTINA CARAJO!!!

  7. Anónimo 4:42 AM

    che mirense este video dedicado a los que no creen xD http://www.youtube.com/watch?v=zwfaqQwmUZI

  8. damian 2:43 PM

    vamos diego...vamos messi... vamos veron ... vamos tevez...vamos mi argentina!!! si no salimos campeon ahora ..quizas halla que esperar otros 50 años mas para hacerlo...tenemos equipo...jugadores... hambre...ganas y huevos...! no se necesita mas que esas tres cosas para llegar a la final...en la final gana el mas tranquilo...

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.