Lionel Messi (o el mejor jugador argentino que vi en mi vida)

Me van a tener que disculpar, empezaría a escribir Eduardo Sacheri. Pero por cuestiones de calendario, la relación del fútbol con quien tipea estas líneas data de mediados de la década del 80, cuando Diego Maradona la rompía en México, brillaba en Nápoles y lloraba en Italia. Sí, decir que "vi jugar al mejor Diego" es tan poco cierto como los vagos recuerdos: de México 86 sólo tengo imágenes de los himnos en la final y los papelitos en el balcón, de sus goles en el Calcio vi más videos que partidos en vivo y en directo y cuando empecé a ver su magia, él ya estaba dejando simples pincelazos.

De Maradona-jugador viví su toque sutíl ante Brasil y un Italia 90 repleto de garra y lágrimas, su paso por Sevilla, su touch and go con Newell's, la ilusión de un 1994 que nos dejó sin piernas, su regreso a Boca y sólo un encuentro hincha-Diego (Boca-San Lorenzo 0-0, en la Bombonera). "Tus hijos y los hijos de tus hijos preguntarán por él", era el lema por aquellos años. "Yo lo ví jugar en una cancha a Diego Maradona", puede ser mi valiosa respuesta dentro varias décadas. Aunque sus días ya estaban contados, la anécdota histórica vale más.

Me van a tener que disculpar por la herejía que puedo llegar a cometer. A Maradona-D10s lo tengo gracias a Héroes, los videos, sus palabras y su pierna izquierda, pero lamentablemente no disfruté de su aparición, sus goles en Argentinos, en Boca, su llegada a Barcelona y su tanto que dejó en el camino a tanto inglés. Me van a tener que disculpar, pero seguro entenderán a lo que me refiero.

En el medio pasaron diversos sucesores de Diego y grandes jugadores. De Ortega y Riquelme a los goles de Batistuta y Crespo, por citar algunos casos. Genios en lo suyo y referentes en cualquier equipo que quiera armar la generación que no llega a los 30 años. Pasaron figuras, goleadores, distintos, históricos y maravillosos, pero ninguno fue más que él. Hasta que un día apareció Lionel Messi. Rosarino, pero con fuertes lazos con España, su persona trajo pros y contras. Que no juega acá igual que allá, que siente más los colores blaugranas que la albiceleste o que su nivel es mero invento de la prensa.

Lionel Messi, con sus veinti-tantos años (que todavía son pocos), es el jugador a disfrutar. No ganó un Mundial, no es mejor que Diego Maradona, no la rompió con la Argentina y ni es amado y respetado en su país. Eso sí: hace todo bien, hace todo simple y cualquier rival complicado deja de serlo en cuestión de minutos (hoy le alcanzaron 21, contra Arsenal de Inglaterra, y su equipo ganó 4 a 1, con cuatro tantos de su autoría).

Me van a tener que disculpar, pero también van a tener que entender. No estoy diciendo que superó a su creador, ni que con él solo vamos a dar la vuelta en Sudáfrica. Es todo menos complejo: disfruto del fútbol y disfruto de Lionel Messi. Genio y figura, está logrando que todos pongan en tela de juicio el reinado maradoniano. El otro día tuve el placer de hablar con el sudafricano Lucas Radebe, ex Leeds United, y su respuesta fue clara: "Tuvimos la época de Maradona y ahora tenemos la Era de Messi, por lo que hay que disfrutar a las dos". Y acá estamos, con el placer de ser parte de su época; nuestra época.

VIDEO: Los cuatro goles de Lionel Messi (Barcelona 4 - Arsenal 1, cuartos de final UCL)

Escrito por San_Felipe en martes, abril 06, 2010. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

24 comentarios for "Lionel Messi (o el mejor jugador argentino que vi en mi vida)"

  1. FI 6:29 PM

    Genio y figura hasta la sepultura.

  2. Tatuaje de Artigas 6:38 PM

    Gran post San Felipe. Recuerdo mucho al Dié en su esplendor, quizás a mis 7 o 9 años uno agrandaba mas lo que veía y lo detestaba por el solo hecho de ser argentino y jugar tan bien. Ahora a Messi los disfruto, no me importa que no haya nacido en Tacuarembó(?), da gusto. Messi, Giggs, Rooney, Ronaldo, Ronaldinho son fútbol en estado puro, mas allá de la diferencia del rosarino con el resto, rescato la salida de la cancha con la pelota y riendo como cualquier pibe después de un picado con los amigos.
    PD: Ya te bajaron el video los cerdos capitalistas

  3. ... 6:59 PM

    brillante... totalmente de acuerdo!

  4. AVISO EN LA WEB 8:10 PM

    Es un fenómeno..!!!

    Te mando un gran saludo y un deseo de éxitos en
    todo lo que emprendas.

    Cordialmente, Jorge de Monte Grande,Pcia.Bs.As.

  5. mario 9:08 PM

    Gran post... opino que cualquier comparación entre grandes jugadores es siempre subjetiva.

    Además desconfío de esos tantos alcahuetes que dicen que Diegote es el mejor de la historia. Yo les preguntaría: ¿vieron acaso al mejor Garrincha? vieron al mejor Di Stéfano?, vieron al mejor Puskas? vieron al mejor Tostao? vieron al mejor Cruyff?.

    En fin, disfrutemos a Messi y dejemos de torturarlo exigiéndole que sea como Maradona.

    http://juegodeonce.blogspot.com/

  6. Fútbol Whisky 1:46 AM

    No vi a todos esos que menciona Mario, y la verdad que si tampoco entran en la discusión por algo será. De Maradona tampoco vi mucho aunque sí hay suficiente material dando vueltas por internet, incluyendo partidos enteros que se consiguen por algún lado... Y a mí por lo menos no me queda más que decir, que Messi apenas le llega a los talones; entiendo la comparación, hay algunas similitudes entre ambos, pero ahí termina la cosa, bajo ningún aspecto se puede afirmar que este pibe sea igual o mejor que Maradona.

  7. Fútbol Whisky 1:59 AM

    O sea... Messi es muy rápido, tal vez más que Maradona, y es tremendamente preciso incluso a esa velocidad. Pero Maradona era magia pura, era parar un pelotazo de 50 metros, llovido, y pinchar la pelota; era gambetear 3 jugadores en una baldosa, quebrando la cintura, acomodando el pie y punteando la pelota con un toquecito; era acaraciarla sin esfuerzo y colgarla de un ángulo; era levantar la cabeza y meter un pase impensado, un pelotazo preciso; era manejar todo el equipo, no jugar en los últimos 20 metros; era pura personalidad, era pura potencia para pasar por encima a los defensores aún con su 1,65 metro. Era... era increíble, sinceramente(y no soy fanático de Maradona ni mucho menos, soy una gallina empedernida de esos que lo putean por cualquier cosa) no entiendo cómo alguien puede afirmar con toda seguridad encima que Messi es igual o mejor que Maradona.

  8. JUAN CHAVEZ 9:10 AM

    ESTOY DE ACUERDO, MESSI ES PARA DISFRUTAR.MI ABUELO UN DIA (HACE 20 AÑOS)ME DIJO QUE EL MEJOR DEL MUNDO ES Y SERA PARA SIEMPRE PELE,LUEGO PASARON LOS IDOLOS, VAN BASTEN,ROMARIO, CRUIJFF, MARADONA, ZIDANE, ETC... Y AHORA ES MESSI LA UNICA COSA ES QUE CON PARTIDOS A VENIR LO VAN A CONSIDERAR EL INSUPERABLE DE TODOS LOS TIEMPOS

  9. Anónimo 9:18 AM

    Yo, a mis 59 años creía q`lo había visto todo, no llegué por poco a verlo a Di Stéfano,(en el `65 vino a Rosario el Real Madrid sin el Di, pero sí con Gento y Amancio), pero vi a Pelé. Luego la TV nos allanó el camino a todos, pudimos ver mundiales en vivo y opinar, que Cruyff,que Kubala, que Puskas, que Zidane, Ronaldinho, Jairzinho, Ronaldo y Rivaldo. Siempre adoré a Maradona (para colmo se puso la rojinegra), PERO AHORA ESTOY DESCONCERTADO Y ALGO CONFUNDIDO, Y LO PEOR ¡¡AHORA ME CARCOME LA DUDA!!...

  10. Anónimo 9:43 AM

    Te entiendo. Te comprendo. Es normal lo que te pasa para alguien que no vio en vivo y directo a todo lo que hizo Diego. Tarde o temprano iba a pasar. La memoria empieza a aflojar siempre, sobre todo en Argentina, y que aparezca un jugador genial como Messi en el presente, genera dudas al compararlo con a alguien que hace rato no vemos jugar, y mucho rato en su estado ideal.
    Pero te dejo mi humilde opinión. Este genio que es Messi, aun si llega a ser mas efectivo en estadísticas, goles y campeonatos, creo que nunca va a ser tan grande como Diego. Ni por casualidad. Ni cerca le pasa.
    Igualmente, comparto la opinion de que no discutamos mas esto. Disfrutemos que tuvimos y tenemos a Diego. Disfrutemos que tenemos a Messi.

  11. Anónimo 10:30 AM

    Me pregunto.. ¿que tendrá que hacer Messi, para ser considerado igual o mejor que Diego? Con 22 años, Diego era más que Messi? Difícil decir eso, creo yo. El futbol ha cambiado mucho, Diego no recibía la protección de los árbitros que recibe Messi, y puede ser que eso ayude a Messi. Pero en mi humilde opinión, es difícil decir que Diego a los 22 era más que Messi hoy en día.

  12. Rodrigo 10:30 AM

    Para mí ya es mejor, lo que pasa que Maradona en este país parece intocable. De última, los que dicen que no le pasa ni cerca, ni siquiera lo justifican, en el peor de los casos, esta un par de escalones más abajo. Sí, le falta demostrarlo en la selección, pero tiene tiempo.
    Además es humilde todo el tiempo, no como el técnico de la selección, pura soberbia. Eso también lo hace aún mejor.

  13. Anónimo 10:38 AM

    Mira, primero me parece que tu topico es muy boludo. Primero hay que contextualizar los momentos y las circusntancias. Messi juega en el mejor equipo del mundo, con Alves, Iniesta, Xavi, Ibra por senalan algunos de sus companeritos y Diego jugaba en Napoli, un equipo pedorro con una banda de perros a su lado. Maradona con su hambre de gloria logro quizas menos de lo que logro Messi, pero el corazon, las ganas, la garra, el liderazgo, la mistica y el talento del 10 sera inigualable.

  14. Leon 11:24 AM

    Es dificil comparar a un jugador con solo 22 años con un monstruo descomunal como Maradona que ya terminó su carrera.
    Diego explotó de verdad en el 86, con 26 años, e hizo un Mundial perfecto. Messi lleva unas temporadas brillando en Europa, el año pasado y este a un nivel inalcanzable para el resto. Habrá que compararlos al final de su carrera, pero Messi, a diferencia de muchos bluffs, si que es "uno de esos". Viendolo jugar (y no soy culé ni madridista, asi que lo veo con frialdad) parece que tiene una velocidad más, que es como esos niños que abusaban en el patio del colegio jugando contra los demás.
    Maradona tenía un toque de balón, una sutileza y una brillantez concreta que Messi quizá no tenga, pero a cambio este ultimo tiene una potencia y una presencia en todo el ataque terrorífica. Vi a Messi hace unos meses en Riazor y sabíamos todos que acabaría marcando. Y acabó marcando gol.
    Dentro de 10 años sabremos si es el más grande. Aun es pronto.

  15. pm 2:08 PM

    para que la comparación? que suma si es mejor o no? mejor en que? mejor para que? messi es messi y maradona es maradona. maradona tendra a favor el mundial y que hizo grande, por un rato, a un rejunte de burros. messi juega en uno de los mejores equipos de la historia, y se destaca muy por encima del resto... los dos son argentinos y eso nos debería poner contentos, más alla de quien es mejor... saludos y felicitaciones por la redacción del post.

  16. Anónimo 8:13 PM

    A ver para el que no entiende porque no le pasa ni cerca. Dejemos lo futbolistico de lado, que se parecen en muchas cosas, pero para mi era mucho mas lindo ver jugar a Diego. Sus toques eran poesía, Messi es mas velocidad. No contemos que Diego siempre estaba rodeado de, no todos perros, pero si muchos y casi ningun muy dotado.
    Ni contemos que lo mataban a palos, como no a Messi. Ni contemos en que equipos jugó y los hizo grandes cuando no existían (Argentinos, Napoli) Diego fue lo que fue y es un mito viviente por otras cosas. Messi no va a viajar horas y horas, varias idas y vueltas en una semana, por la obligación moral de jugar un amistoso pedorro con la celeste y blanca. Messi no va a llorar como un chico frente al mundo por perder una final. Ni va a jugar sin una uña si es necesario. Ni va a jugar con el tobillo hinchado como una pelota, infiltrado y muerto de dolor, clavandose el mismo una jeringa cuando el medico no puede hacerlo porque es imposible. Messi no les va a decir a un estadio entero "Hijos de puta" porque le silven el himno. Messi no dara prioridad a la camiseta albiceleste, esa que Diego vistió, defendió y por la que dejó la vida como ningún otro jugador antes ni después de él supo hacerlo. Eso mientras pudo, y cuando no pudo más, se convirtió en un hincha más, dejando la garganta en la tribuna, y no la sonrisa diplomática en un palco. Messi nunca sera un mito viviente. Nunca será amado u odiado. Nunca nadie salvará su vida por decir Messi en una guerra. Messi solo es y seguira siendo un excelente jugador de fútbol, el mejor hoy, sin techo muy joven todavia con mucho mas para dar,capaz lo supere en muchas cosas, pero... no me jodan... se netiende porque no le llega ni a los talones. No hablamos de hacer un gol o una jugada como Diego.

  17. Anónimo 9:32 PM

    ustedes no saben nada a fin de año sabran que messi es el mejor de la historia se pondran de pie y gritaran sus goles y podran recordar estas palabras messi es leyenda.
    1 Messi 2 Pele 3 Johan Cruiff
    4 puskas 5 garrincha 6 Di Estefano
    7 Zindan 8 Ronaldo 9 Ronaldinho 10 Maradona

  18. jero 1:36 AM

    Anónimo entiendo lo que decis, no te digo que estoy o no de acuerdo con tu pensamiento, pero puedo aportar algo que al menos yo pienso y siento que tiene mucho que ver. Hoy en dia la comparación es ineludible, pero me parece que en los tiempos de ahora, la lucha de egos y protagonismo esta tapando o yendo en contra del potencial del pibe en la selección... Todos dicen "maradoná ganó el mundial solo", si esta bien eso, pero que pasaba? TENIA UN EQUIPO QUE JUGABA PARA EL, todos sabian q eran el diego y 10 mas, era simple, asumian su rol y entendian que la estrella era el, si se acoplaban a su futbol era todo mas facil (y asi fue), hoy no pasa lo mismo, anda a decirles a verón, a riquelme(q gracias a dios no esta mas en la seleccion) que el centro, el eje es messi, es imposible, heinze? ahi tenes otro ejemplo, todos quieren ser la estrella y nadie soporta en ese ambiente de mierda me animo a decir, que messi es el mejor y que el equipo sea cual sea, SE TIENE QUE AMOLDAR A EL para explotar todo su potencial... hay un monton de cosas mas que pueden compararse, no es que sea pro-messi, pero simplemente en mis 22 años, (la misma edad que el) no puedo dejar de maravillarme cada vez que lo veo tocar una pelota y ver como disfruta jugar al futbol... banco al diego y banco a la selección... pero ojala todos entiendan que tenemos la posibilidad de ver (hoy) al mejor jugador de todos los tiempos y no tenemos que masacrarlo porque no todavia no gano nada con la celeste y blanca (cosa incierta porque todos festejamos la medalla olimpica y nos pusimos mas que contentos con el sub-20 que el gano SOLO), ojalá la prensa deje de ser tan amarillista y exitista y apoyar a este fenomeno como se debe, con la paciencia y el acompañamiento y no con la crítica destructiva. SALUDOS

  19. Rafael 10:16 AM

    Me parece muy honesto tu comentario y coincido en que deberíamos disfrutarlo y sin polemizar inutilmente. Yo si tuve la suerte de ver jugar a Maradona (tengo casi su misma edad) y la verdad es que en el campo de juego hacía cosas que no parecian posibles. Distinto es lo de Messi o Pelé. Messi hace lo suyo en base a velocidad o precisión y Pelé (hoy por hoy, el 3er mejor futbolista de la historia) en base a técnica y estetica. Lo de Maradona era casi mágico, de alli que muchos lo consideren una especie de D10s. Disfrutemos de Messi y demos gracias de que él, pudiendo naturalizarse español, eligió defender la celeste y blanca. no seamos mala "latte", ya va a rendir en la selección cuando ésta juegue a algo. Ningun judador, por bueno que sea, puede llevar a remolque un peso muerto de 800 kilos (los otros 10 jugadores). Aún Diego lo tuvo a Burruchaga, Ruggeri, Batista, Giusti, Valdano, Pumpido, Brown etc. que rindieron como campeones. Esperemos lo mejor para este mundial y si no, pongamos un tecnico mejor para el proximo.

  20. Anónimo 12:05 PM

    Bueno, realmente comentar sobre el tema es un poco complicado, y les dire el por que, Tengo 45 años y si..tuve el privilegio de ver jugar a DIEGO ARMANDO MARADONA, amarlo en el buen sentido de la palabra, aunque no soy argentino me considero un admirador de lo que este pais representa.

    Verlo jugar cada domingo en el Napoli italiano, realmente un equipo humilde de la zona Sur, region olvidada y aislada diferente de la region del norte que es sinonimo de grandeza, lujo y poder economico. Pues bien Diego llegó, vió y venció, porque hizo que el Napoli consiga cuanto quiso el, logro los scudettos o sea logro campeonar con un equipo pobre, por ello Diego es grande alla, adorado, por los napolitanos y odiado por los demas.

    Y bueno, su grandeza se consumó en el mundial de Mexico 86, ya que con su magia, con su genio futbolistico y la garra de sus compañeros logro el campeonato mundial venciendo en la gran final a Alemania, él y su equipo lograron un campeonato mundial para su pais, cabe destacar que Jorge Luis Brown,compañero de equipo de Diego jugo con un hombro luxado y no quiso ser cambiado y terminó el juego jugando encabretillado, quizas nadie recuerde ese detalle, pero yo si lo recuerdo, y ese equipo campeon en Mexico 86 fue un equipo de VARONES, si, todos aportaron para que Argentina logre el campeonato. Por eso admiro a los argentinos, son gente que no se arruga ante nadie ni ante cualquier situación adversa.

    He dejado aparte el comentario del mejor gol de todos los tiempos, lleno de magia, una poesia transformada en gol, la culminacion de mucho entrenamiento, de muchos yerros y que el pudo lograrlo ante un equipo ingles que nunca salió de su asombro, enmudeció a todo el mundo, asombró a todos, todos lloramos al ver y repetir ese gol.

    Argentina no esta ya mas en guerra con Inglaterra por las islas Malvinas, pero en esa epoca Argentina libró y perdió una guerra contra Inglaterra, hasta que llegó Diego y con su magia y goles reinvindicó a todo un pueblo adolorido y triste por ese episodio. Por ello eres GRANDE DIEGO, y lo serás para aquellos que hacen de la gratitud una gran virtud, no me importan las otras facetas de tu vida, lo que realmente siempre me importó fue tu historia deportiva, ya estas en el Olimpo deportivo mundial y de alli nadie te sacará, alla llegaran Messi y compañia no lo dudo, pero por todo lo explicado se que muchos no olvidaremos a DIEGO ARMANDO MARADONA, el carita sucia de La Paternal

    He dicho.....


    Vicente Guamán
    [email protected]

  21. Anónimo 2:36 PM

    Haga lo que haga Messi, nunca va a motivar a nadie a escribir un post sobre el como el de acá arriba. U otras cosas, poesías, canciones, libros enteros. Ahí se puede observar que diferencia a Diego de Messi.

  22. Anónimo 4:42 PM

    Los argentinos deben ser medio retrasados porque tienen a Messi y lo critican sabiendo que es el mejor, que si no es como Diego, patatín patatán que mas da? si juega para vosotros, cabras locas! jaajaj estos argentinos son medio idiotas

  23. Anónimo 8:43 AM

    chupala gallego puto si vs decis q los argentinos lo critican pero hay otros q no. se nota q no saves nada de fubol se nota pajero vs no vistes el equipo q tiene el barcelona!!! messi tiene compañeros en el barcelona y en la argentina no pero ya los va a encontrar eso es lo q pienso pedaso de forro date cuenta pelotudo como se nota q los gallegos son putosss

  24. Anónimo 8:50 AM

    gallegos putos ustedes bardean a los argentinos pero argentina lo tuvo toda la vida de hijo a españa!! argentina tiene dos mundiales ganados y ustedes ¿que tienen? lo que mas pudieron hacer es llegar a una final y ensima no tuvieron los huevos que hay que tener para ganarla... ¿por que? y por que son putos y maricones no como nosotros que tenemos los huevos bien puestos. Y como querrian que MESSI fuera gallego pero no papi ..es argentino y se coge a todos ustedes por que le chupa un huevo lo que digan ustedes putos!!!REIMON,JAVI y NICO

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.