Crónica de una semana agitada… Que terminó en Turquía


» Reuters

Esto pasó hace ocho días…

  • Argentina jugó muy mal ante Venezuela y cayó por 85-69 en el debut del Premundial de Puerto Rico. Pero no sólo eso: también ponía en duda su clasificación al Mundial de Turquía del año que viene. Las fallas eran muchas, en ataque y defensa las falencias abundaron y por eso la Selección no sólo perdió en el marcador sino que también perdió confianza, y parecía difícil de remontar…

Esto pasó hace seis días…

  • Luego de 48 horas, Scola y compañía debían enfrentar a Brasil, candidatazo a quedarse con el torneo y con la derrota ante la Vinotinto a cuestas… Si bien la imagen del equipo mejoró, volvió a ser derrota (76-67) y un triunfo se necesitaba más que nunca porque parecía que la celeste y blanca no iba a llegar a la segunda semana de competencia…

Esto pasó hace cinco días…

  • Sábado a la noche en la Argentina y la sensación era unánime: ¡Qué bien hubiese venido debutar contra Panamá!. La Selección se impuso por 80-55 ante los panameños, pero lo más rescatable fue el cambio de actitud del equipo. Un juego de conjunto más elaborado, menos errores zonzos en ataque, una mayor concentración en defensa y una aparición fundamental para jugar en aro propio: Oveja Hernández acertó e incluyó en el quinteto titular a Andrés Pelussi, y el Gringo no decepcionó, dejó todo en defensa (4 robos) y hasta sumó 10 puntos...

Esto pasó hace tres días…

  • Ahora sí, el espíritu de la Generación Dorada volvió a la Selección y los jugadores se quedaron con un partidazo, en tiempo suplementario, contra República Dominicana por 89-87. Leo Gutiérrez, clave con sus Triples; Pelussi volvió a dejar la piel en defensa; Scola la descosió (30 puntos), Prigioni tuvo una sólida actuación (11 tantos y 5 asistencias), y Paolo Quinteros se reencontró con el aro (sumó 14). Ah, y no hay que olvidarse de las buenas decisiones que tomó el entrenador. Esa ecuación tenía un solo resultado posible: la Argentina en la segunda ronda y clasificada como segunda del grupo B, detrás de los cariocas.

Esto pasó hace dos días…

  • Si unas líneas arriba se dijo que hubiese sido muy bueno debutar ante Panamá, el bautismo en la segunda ronda fue lo que se hubiese elegido: Canadá. Los norteamericanos no son un equipo fuerte y, encima, la Argentina llegaba valentonada tras dos victorias y una importante alza en el nivel de juego. Además, contra los canadienses, apareció otra figura esencial que había estado ausente hasta el momento, Federico Kammerichs. El Yacaré fue clave en defensa (5 robos) y aportó 13 puntos. Al correntino se le sumaron las grandes actuaciones de Leo Gutiérrez (5-7 en triples) y Pablo Prigioni (8 puntos, 7 asistencias y 6 recuperos) para imponerse 67-51 y quedar a un triunfo de la clasificación a Turquía 2010.

Esto pasó hace un día…

  • Y finalmente, después de un inicio que dejaba muchas dudas en los argentinos y en el equipo mismo, con el 77-65 a México el pasaje a Turquía quedó prácticamente guardado en el bolso de cada jugador y del cuerpo técnico (dependían a un triunfo o de que cayera Uruguay). Además, el duelo ante los aztecas sirvió para bajar la intensidad de juego (ellos llegaban debilitados y prácticamente eliminados) y llegar descansados al sprint final.

Esto pasó ayer…

  • Dos horas antes de que la Argentina jugara contra los locales, Brasil le dio una mano a los del Oveja Hernández y le ganó a Uruguay, lo que le aseguraba a la Selección una de las cuatro plazas para el Mundial, que será el séptimo consecutivo que jugará. Igualmente, cuando les llegó el momento, los muchachos argentinos demostraron que siempre quieren más: con un lugar en Turquía reservado, salieron a jugarle a Puerto Rico y finalmente se quedaron con el partido por 80-78 con dos libres de Prigioni faltando 4 segundos, quien además sumó 12 asistencias. Así, ahora irán por el campeonato, algo que era impensado a priori cuando hasta se hablaba de que, en última instancia, FIBA podría usar la invitación que le corresponde a Sudamérica...

¿Qué pasará en los dos días que le quedan al torneo…?

  • Eso ya se verá. Pero hay algo seguro: ¡FIBA, la invitación dásela a otro!

Escrito por Gustavo Pando en viernes, septiembre 04, 2009. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

6 comentarios for "Crónica de una semana agitada… Que terminó en Turquía"

  1. Anónimo 1:16 AM

    Gran remontada, hoy ya puso de nuevo a ese gordo ocotudo de Roman Gonzalez menos mal que salio por 5 faltas sino perdiamos en el final.

  2. La Mama de Roman 1:52 AM

    Que huevos tienen estos muchachos... Gracias por tantas alegrias

  3. Luciano 1:10 PM

    Ante la selección de básquet hay que sacarse el sombrero. Le cerraron la boca a muchos en el Preolímpico de Las Vegas, en Beijing y ahora en Puerto Rico. No me quedan dudas que es la la selección con mas huevo y más éxitosa de la década, peleando el primer lugar con Las Leonas.

  4. Ataque al tablero 5:20 PM

    Demostraron de que estan hechos. Sludos

  5. Jugada Preparada 11:16 AM

    Contra Puerto Rico y Uruguay crei que lo perdiamos, con PR de pedo y contra la celeste lo levantamos bien dsps de ese tiempo muerto en el 3º.

    Danchovski

  6. Davor 2:23 PM

    Lo que sí, si pudieramos sacar algunos jugadores altos decentes... la próxima generación es una bomba...

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.