La paradoja del pelícano



Cuenta la leyenda que Manuel Pellegrini se paró con la tranquilidad que lo caracteriza y dijo las siguientes palabras: "el responsable del equipo que fracasa siempre es el técnico, pero en cuanto a culpables, hay muchas cosas que analizar". No fue tras un mal partido de River, ni un encuentro europeo del Villarreal. El Ingenerio lo comentó el 15 de enero de 1989. Así, analizaba el descenso de la Universidad de Chile, tras empatar 2-2 ante Cobresal, en el estadio Nacional, y entrar en la historia negra de la "U".
Veinte años no es nada, podría escribir Manuel en el vestuario del Real Madrid. Después de aquella "tragedia" del 89, Pellegrini renunció a su cargo y nunca más volvió a ocupar el banco de "su equipo", el mismo que lo tuvo doce temporada como jugador.

Ese fue su primer año como técnico y este es su año número 20: hace un par de días fue presentado como el nuevo entrenador de la Casa Blanca. El aprendizaje incluyó pasos por Palestino, O'Higgins y Universidad Católica. En este último equipo, perdió los campeonatos 94 y 95 pese a tener un buen plantel. Tanto se mofó la prensa de sus derrotas que cuando salió campeón con Liga de Quito dijeron que "fue un milagro".

El resto es historia reciente y conocida. Llegó a San Lorenzo, tras la partida de Ruggeri, y ordenó un vestuario dividido. Empezó mal, siguió peor, pero logró acomodarse atrás de River. Cuando restaban 33 puntos en juego, consiguió todos y salió campeón. De paso, consiguió la Copa Mercosur 2001.
Luego, José María Aguilar se cansó de Ramón Díaz y necesitó cambiar "el perfil". Por eso, dejó ir a un ganador y trajo a un profesional. En River ganó el Clausura 03, pero en el segundo semestre sufrió un histórico baile xeneize y perdió la Copa Sudamericana. Esa final internacional fue la última que disputó el conjunto de Nuñez, pero la gente ya tenía el veredicto. "Pongan más huevos, pongan más corazón, porque esto es River y hay que salir campeón. Y al ingeniero diganle que esto no es San Lorenzo...", era el himno que sonaba cuando se renunciaba al tiki tiki y desde el banco se lograba ver a un tipo tan efusivo como De la Rua. De "equipo chico", lo etiquetaron cuando dejó River en diciembre.
Quizás otra hubiese sido la historia si Cavenaghi y Mascherano no disputaban el Mundial sub 20, como logró hacer Tévez, gracias a una lesión que lo dejó salir campeón con Boca y le sacó pasajes a Japón. "La selección se va a la puta que lo parió", gritaba el Apache desde el travesaño de la cancha de Racing. Pellegrini no tuvo ese placer.

En Villarreal, llevó al Submarino a destinos impensados. Uno de los grandes momentos fue en 2005, cuando quedó tercero en la Liga de España, atrás de los dos gigantes. Luego se cargó un par de equipos históricos en la Champions, pero lo frenó Arsenal. Tras el 0-1 en Inglaterra, Riquelme falló un penal en casa y se evaporó el sueño europeo. Fue 5to en la 2006/07 y logró el subcampeonato liguero en 07/08, siendo la mejor ubicación histórica del team amarillo. En el medio pasaron las diferencias con Román, aunque supo reemplazarlo y hasta se animó a dejarlo sentado en la tribuna.

El tiempo pasó y hoy Real Madrid lo lleva a la cima del fútbol mundial. Poco queda del muchacho que no le avisó a sus jugadores que con el empate estaban bajando a Segunda. Pero mucho sobra del hombre que en 2003 predijo que "el hincha de River se va a tener que acostumbrar a perder". En el último año del mandato de Aguilar, uno está a un par de meses del linchamiento multitudinario y el otro cumple el sueño de cualquier técnico. "Cuanto a culpables hay muchas cosas que analizar", repitiría Pelllegrini. Y con mucha razón.

Escrito por San_Felipe en jueves, junio 04, 2009. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

14 comentarios for "La paradoja del pelícano"

  1. Luciano 4:45 PM

    San Felipe te agrego un dato mas. Cuando llegó a San Lorenzo un periodista "prestigioso" que intento ser presidente del club de Boedo, que criticaba a Grondona (me consta porque lo escuche personalmente) y que ahora es el lamebotas número 1 de Don Julio, para descalificar a Pellegrini lo llamaba "ingeniero" de manera despectiva.

  2. CALIGULA 5:15 PM

    Y si le va bien?

  3. Leo 5:17 PM

    La venganza es un plato que se come frío diria alguien con sabiduría popular.
    Luciano, disculpá mi ignorancia, pero te referís a Cherquis Biale?

  4. San_Felipe 5:46 PM

    Caligula: justamente, le fue bien.

  5. Luciano 7:56 PM

    Si Leo me refería a Cherquis Bialo.

  6. El Zar 8:36 PM

    Y por dejar sentado a JRR en la tribuna, su club cayó eliminado de la Intertoto 2006 (que daba 11 plazas para la Copa UEFA, contra TRES! del año anterior) por un club de ESLOVENIA, país con menos superficie que TUCUMAN, menos población que CORDOBA y menos fútbol que NORUEGA!

  7. Anónimo 11:27 PM

    No entiendo ese parráfo "Quizás otra hubiera sido la historia si Cavenaghi y Mascherano no disputaban el mundial sub 20", si no me equivoco la campaña de River en el Apertura 2003 fue muy mala, con invasión de hall tras la derrota en el superclásico con ellos jugando la mayoría de los partidos. A Mascherano lo hicieron viajar de Emiratos a Arequipa a jugar la final de la sudamericana. Ah! y en los cuartos de final de la Libertadores de ese año, frente al siempre candidato América de Cali, esos players estaban en la cancha...se le cayeron las plumas a este comentario

  8. Fútbol Whisky 11:51 PM

    Este tipo siempre va a ser mala palabra, que dirija al Real o al Barcelona me chupa un huevo. Obvio que lo que le siguió en River fue peor, pero con jugadores de sobra (no el plantel de segunda actual) este pelotudo jugaba con doble cinco, y sacó a Cavenaghi en un superclásico para mantener un resultado cuando River estaba bailando... sin palabras.

  9. Anónimo 12:31 AM

    descendio a la u le fue mal en river porque yo me acuerdo del campeonato que gano y se lo regalo boca qe estaba peleando la copa jugo para atras con un eqipo qe comparado con este era la naranja mecanica y en villarreal si bien le fue bien no gano ningun titulo y se peleo con la figura, de equipo chico dijeron?

  10. Agustín 6:18 AM

    ¿Dirigió a la "U" con 35 años?. Vaya precocidad. Eso demuestra que Pellegrini siempre fue un distinto dentro del ambiente del fútbol, especialmente por su inteligencia e inquietud cultural.

    Ahora, cambiando de tema, ¿hasta cuándo van a arrastrar al pobre Di Stéfano a las presentaciones de cada técnico?. El pobre viejo ya está gagá y destruído físicamente. Ya imagino que, una vez fallecido, exhumarán el cadaver para que el "presidente honarario" del Madrid no esté ausente en la presentación del DT de turno para entonces.

  11. Federico 10:25 AM

    El mejor San Lorenzo que vi en mis 28 años fue el de Manuel Pellegrini. Uno iba a la cancha a ver jugar su equipo con ideas claras, sabiendo lo que se queria. Sin alguno lo duda, 11 partidos seguidos ganados, 5 a 0 a Estudiantes en La Plata (no es el Estudiantes ni por asomo, pero no era facil), 3 a 0 al Talleres de JJ Lopez en Cordoba, 3 a 1 a Rosario Central allá, 2 a 0 a Argentinos en Ferro con baile, 4 a 0 a Chacarita en Velez, 2 a 0 a Velez en Velez, mayor puntaje en torneos cortos, incluso superando al Boca de los 40 partidos invictos.
    A su salud Manuel!! Disfrutelo!!!

  12. Sargento 10:28 AM

    Coincido con Federico, tal vez porque los dos somos hinchas de San Lorenzo..pero que aprecio que le tengo al Ingeniero..odio al Madrid..pero ojala que le vaya bien..

  13. Leo 10:38 AM

    Gracias Luciano, tuve dudas al ver la palabra "periodista" y me costó mucho asociarlo con Cherquis.

  14. Anónimo 10:32 PM

    Te olvidaste de poner que tambien le gano a boca...aunqe para ser sinceros tmb perdio con racing, apenas empato con huracan y se comio 3 y baile con river en el gasometro... y el central qe le ganaron 3 a 0 termino ultimo a 30 treinta puntos de san lorenzo

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.