Yes, Pep can

Desde enero que en España lo comparan con Obama: los dos tomaron el mando con ilusión y modestia, pero conscientes de la enorme complejidad que suponen sus empresas, las dos elecciones fueron consideradas como una "aventura arriesgada" y a los dos los acusaban de falta de experiencia.

Un par de meses más tarde, Guardiola es, gracias al gran fútbol que paseó Barcelona por las canchas de Europa, el ejemplo a seguir por muchos técnicos alrededor del mundo. Su pelota al piso, su disciplina y hasta sus formas de motivar son noticia. Para ejemplo sobra lo que aconteció el pasado miércoles en Roma: a falta de unos 25 minutos para que empiece el partido, los jugadores azulgranas dejaron de hacer los ejercicios previos bastante antes de lo previsto y se retiraron al vestuario. Nadie sabía muy bien por qué. Una vez adentro del vestuario, la sorpresa fue mayúscula: todos los integrantes de la plantilla se encontraron en él una inmensa pantalla, traída expresamente desde Barcelona para la ocasión. Acto seguido, las luces se apagaron y se proyectó una película de siete minutos muy especial. Según explica El Periódico de Catalunya, el técnico barcelonista les proyectó un montaje realizado por un amigo suyo de TV3 con imágenes del Barça de esta temporada, intercaladas con escenas de la película 'Gladiador'. Las lágrimas de muchos cuando se prendieron las luces eran suficientes para salir a ser campeones del continente.
Está claro que todo esto sale a la luz gracias al resultado. Sir Alex Ferguson no se habrá quedado de brazos cruzados, pero a nadie le importa la charla previa del perdedor.

En septiembre del año pasado, Valdano dijo de Pep que "la inteligencia es siempre sospechosa y Guardiola la representa" y Ángel Cappa, en las últimos horas, lo definió como "el verdadero técnicos saca puntos". Mientras, la escuela del fútbol total se relame. Vito Amalfitano, periodista de Mar del Plata lo ejemplifica en su blog: ¿Seguirán preguntando sarcásticamente qué es "la nuestra"? ¿Continuarán preguntando con "sorna" cuál es "el fútbol que le gusta a la gente"? Tan incómodos como los gurúes económicos que aseguraban que el mercado lo solucionaba todo hasta que la "búrbuja global" les estalló en sus narices, el "periodismo hegemónico" (así lo "bautizó" Diego Bonadeo),-que en el fútbol, al revés de la política argentina, es "oficialista"-, no sabe como reencauzarse en sus postulados cuando todo el mundo habla maravillas del juego de Huracán y de Lanús por estos lados y del de Barcelona en el mundo. ¿Y ahora? ¿De qué se van a disfrazar? A esta altura, es mucho más sencillo contestar -simplemente con ejemplos, con nombres propios- la pregunta de ¿cuál es el fútbol que le gusta a la gente? que explicar que es "ganar como sea".

Guardiola y uno de los mejores equipos de los últimos tiempos (conjugó buen pie con resultados) hicieron posible que se pueda ver fútbol espectáculo a casi un año del Mundial de Sudáfrica. Después de tanto catenaccio, Pep trajo un poco de aire fresco. Ojalá que no sea una brisa de verano.

Relacionado:
# Desde Barcelona salió el nuevo campeón

Escrito por San_Felipe en viernes, mayo 29, 2009. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

6 comentarios for "Yes, Pep can"

  1. Alberto 7:59 PM

    yo estuve cerca de este en el Gol Nord del Camp Nou... quiero saber si estas camisetas se venden... seran la bomba...

    Un saludo.

    [email protected]

  2. Anónimo 9:37 PM

    es apenas una continuidad de lo que hizo rijkard.

  3. NoTe 10:02 PM

    Muy buenas las camisetas. Lo pudo el Barcelona.

  4. El_Acertijo 11:18 PM

    El lunes van a mostrar el video con el que Pep motivo a su plantilla antes de la final. Combina partes de la pelicula "Gladiador" con momentos emotivos del año culé, va a ser imperdible.

  5. ferg 11:51 PM

    Claro, por eso combaten al periodismo hegemonico desde la pequeña gacetilla "Clarin"
    Cuanto payaso suelto

  6. 8 mentiroso 1:15 AM

    Feliz cumpleaños Pep...ah, ¿no era aca? (?)

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.