Spiga
Entries (RSS)

Argentina vs Bolivia: No estuvo a la altura



"Maya, paya, quimsa, pusi, peskha y sojta", coreaban en el idioma aymara los bolivianos que se retiraban del estadio. La canción eran en directa alusión al "uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis". Bolivia le terminaba de ganar 6 a 1 a la selección argentina y La Paz era puera fiesta. Por una nueva fecha de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, los del antiplano se anotaron una goleada que hace historia allá y acá. Y que era esperada allá y acá.

Bienvenidos los detractores de Maradona. Fue el día ideal, la tarde esperada por aquellos que necesitaban un traspié de Diego, una lastimosa presentación del combinado nacional. Sólo por la necesidad de demostrar que en los momentos complicados falta un Riquelme y que a la hora de los papeles importantes, Maradona no está a la altura. Ni a los tres mil y pico de metros de La Paz, ni de las circunstancias.

Fiel defensor del fútbol en las altas cumbres, a diferencia de sus enemigos de la FIFA, el Dié no supo darle respuestas a un equipo que se transformó en puras incógnitas. A los 11' ya estaba abajo y ni el empate de "Lucho" González sirvió para torcer el rumbo. Se veía venir lo peor. Y lo peor llegó. Al vestuario, Argentina se fue 3-1 abajo y dio la sensación de que el partido estaba terminado, de que ni un cambio de aire podía cambiar lo que parecía un resultado injusto -desde lo abultado, no desde el resultado-.
Si el 3-1 parecía mucho, qué le quedará al 6-1 final, con olor a siete, ocho o nueve. Polonia le ganó 10-0 a San Marino. Algo está claro: siempre hay alguien al que le puede ir peor.

La selección que el sábado le ganó a nadie y no pudo seducir a la mayoría del público futbolero, perdió contra nadie, pero logró unir las críticas en una misma dirección. Mientras, el técnico asegura que Carlos Bilardo le avisó que esto le podía pasar y él prefiere que el golpe llegue ahora y no después.
"Cada gol de Bolivia era un puñal en el corazón", sintetizó en una conferencia de prensa donde volvió a defender la altura ante los periodistas vecinos. Cada gol de Bolivia fue un paso más en el camino a la peor derrota argentina por Eliminatorias (la imagen del 5/9/93, ante Colombia, estuvo en la mente de todos), igualando la goleada top que Checoslovaquia nos propinó en en el Mundial de Suecia 1958. Cada gol fue la justificación para quienes no apoyan el proceso. Cada gol fue un golpe para quienes creen en este equipo, más allá de los nombres. Pero hoy, Argentina no fue un equipo, jugó mal, estuvo impreciso, no supo manejar a un rival que bien podría estar a la altura del vilipendiado Venezuela. Y ahí está la respuesta a cada golpe, a cada gol, a una derrota merecida (merecidísima), a una nueva caída afuera de casa en este ciclo eliminatorio (sólo se le ganó a Venezuela, 2-0 con Basile).

Argentina sigue con los pasajes para Sudáfrica en la mano, pero tendrá que aprender de este error (de planificación, de estrategía o de nombres propios). Entendiendo este presente, podrá construir el futuro. "Ganamos en la altura con mucha altura", declaró Evo Morales, al salir del estadio Hernando Siles. Los enanitos de Maradona, obviamente, no.

# Audio Diego Latorre pidiendo a JR Riquelme (radio Del Plata)

Relacionado ciclo Maradona:
# Argentina vs Venezuela: Maradona y los tres enanitos
# Una selección color esperanza
# Francia vs. Argentina: Un genio adentro, el otro en el banco
# Escocia vs Argentina: Maradona ganó, Argentina también
# Diego Maradona, el nuevo técnico de la selección argentina

12 comentarios:

Arturo
11:54 PM

LOS BOLITAS NOS BAILARON Y GOLEARON 6-1

Ahora que van a decir????????

LA ALTURA??????????…..JJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJ

SOLO DOS JUGADORES DE LA SELECCION BOLIVIANA JUEGAN EN LA PAZ EL RESTO JUEGAN EN UCRANIA, MEXICO,ESPAÑA,COLOMBIA,GRECIA, ETC. ASI QUE LA ALTURA DE LA PAZ NO ES EXCUSA.

MARADONA NO SUPO PLANTEAR EL EQUIPO PORQUE NO HABIA UN CONDUCTOR, UN DUEÑO DE LA PELOTA, UNO QUE GENERE JUGADAS INTELIGENTES.

PORQUE DEJO EN EL BANCO A VERON Y MONTENEGRO SI CON CUALQUIERA PODRIA HABER HECHO UN MEJOR PAPEL.


ESE ES EL DT QUE LA SELECCION NECESITA???

Dan Hojman
12:19 AM

A) Sos anonimo.
B) Seis de los jugadores titulares juegan en Bolivia.
C) El rival también juega, la albiceleste desmereció a los verdes que demostraron tener excelentes jugadores.
D) Heinze debe dejar de llamarse "jugador de futbol".
E) Que vuelva Basile queres? O preferis a Batista?

tincho
12:23 AM

SanFe estas dando lastima, no te podes sacar de la cabeza a roman. Dale viejo eso ya fue. Porque no comentas de lo blanda que fue la defensa parecian conos. El mediocampo jugo nada mas que 20 minutos despues no existio, faltaron muchas ideas, no huvo creacion. Nuestra llegadas fueron de contra. y arriba los mano a mano que tuvimos, los desperdiciamos. Falto experiencia en el equipo, falto alguien que guie las lineas y como decia carrizo, que saque al equipo para adelante.
Lo bueno de esto es que los jugadores se van a dar cuenta de que para jugar en la seleccion hay que dejar todo o te pasan por arriba.
Saludos

San_Felipe
12:34 AM

tincho: para hacer un análisis minuto a minuto creo que estan los diarios. Volqué mi opinión y apoyo todo lo que vos decís. Creo que lo resumo en las veces que comento que este equipo jugó muy mal, fue impreciso, etc. Justo lo último que decís está estrechamente ligado con el último párrafo del post.

Después lo de JR es para divertirnos un poco y de paso para escuchar otras campanas y poder debatir(como lo que dice Latorre). Sino, entre lo de Alfonso (?) y el 1-6, es todo lágrima.

Abrazo!

despi
4:55 AM

Por donde empezar?
a ver, la altura? si es importante veias a los jugadores jugar a ltrotecito y a Bolivia como un Formula 1.

Y ahi, donde las papas queman donde el equipo esta partido, perdido y humillado, debia resaltar la figura del Diego, hacer un cambio, mover fichas, tirar una idea, no se, desde aca me es facil criticar.

Igualmente no es el primer partido que jugamos ahi, ni la primera vez que perdemos, pero NUNCA HUMILLADOS ASI.

Ellos jugaron un partidazo, cada gol los motivaba mas, y ante la pasividad del medio campo ( hubo medio) era muy facil llegarle a los 4 de atras en velocidad.

Zanetti dio pena, mas aun cuando queria subir y nunca pudo bajar a tiempo, siempre a contrapierna y 4 de los 6 goles vienen por su lado.

Por ultimo, Heinze en Real Madrid juega de 3 y es mucho mejor que Papa, mientras que de "6" hay mejores candidatos que el sin duda.
Arriba en un partido asi, hubieramos necesitado a un "tanque" como lopez, milito, denis o parecido, para aguantar la pelota, caerse, ganar un foul, perder tiempo, etc.

Y si, Riquelme si Riquelme no, en un partido asi, un volante con manejo de la pelota ( veron o rolfi) hubieran dado aire a Mascehrano y Gago para dedicarse a defender....

El Carisma de DIEGO no se lo quita nadie, el tema tactico deja mucho que desear, y ahi deberia meterese Bilardo a dar una mano, sino la veo fulera los 3 de visitante ante Ecuador (altura y paseo a Brasil) el primero Paraguay y el clasico Uruguay

saludos

PD: Israel dio pena y en el mejor sorteo que le toco en la historia se quedo afuera a mitad de torneo, y Colautti ni siquiera fue convocado :(

WILFREDO
9:46 AM

AHHH fckin argentinos... le partimos el ano...deben estar sobandose con vacelina todavia... jajajaja

Nico
11:31 AM

Los invito a entrar a mi blog.

http://holacba.blogspot.com/2009/04/3650-metros-6-goles-y-1-desastre.html

Nico
11:32 AM

Ya sabemos el resultado. Pero no le echemos la culpa a Alfonsín, a Diego, a Bilardo, a la vírgen del Itatí, a Evo Moralez, a la altura, a mi.
El resultado fue una conjución de subestimar al rival, de haber llegado poco tiempo antes de lo que debían los jugadores para aclimatarse, de poner 3 defensores, de los cuales 2 no existieron.
Pasamos del Lamento Boliviano a Alegría Boliviana, espero que comprendamos que este partido puede significar dejar fuera el racismo de que decir Boliviano no es motivo de insulto, es un país, una nación, un pueblo, un Estado, pero no por eso debemos ser racistas por que su situación económica tal vez no es mejor que la nuestra.
Volviendo al partido, Argentina despreció, subestimo a su rival y ESE fue su tremendo error. Subestimar, veníamos de ganarle a Venezuela asi que a Bolivia lo goleamos.... efecto mariposa.
¿La altura tal vez, el cansancio, Diego, los 3 defensores, el tiro de Messi, el gol de Lucho, la tribuna?
No. Se perdió por que Demichelis se quedó pensando en Evangelina Anderson; por que Carrizo quiso hacer su jugadita y casi le meten el 7mo; por que Diego no entendio lo de la altura; Messi, Mascherano, Gago y Lucho Gonzales se ahogaron y les faltaba el aire; pero por sobre todo esto, es por que se SUBESTIMÓ AL RIVAL. Nunca más, oyeron, nunca más vamos a subestimarlos (espero).
Sobre la dirección técnica, creo que tenemos jugadores para hacer dulce, pero no EQUIPO para hacerlo. Es diferente tener ONCE figuras mundiales que tener UN equipo. Maradona para a su equipo como lo haría el kioskero, el quinielero, yo, vos, mamá y el abuelo, pero una vez nos gustó, otra no, no importa, lo importante no es encontrar LOS jugadores sino EL equipo.

Anónimo
1:28 PM

Jugo messi?

Leo
2:34 PM

Decis que el resultado del primer tiempo fue injusto por lo abultado? Yo creo que hubiera sido justo si terminaba 5 a 1 el primer tiempo, Carrizo se cansó de sacar bombazos.
Seguramente Maradona haya sido el mejor jugador de futbol de la historia pero eso no le da chapa ni siquiera de técnico mediocre, adjetivo este que infla sus dos únicas experiencias anteriores como técnico.
Cualquiera persona con dos dedos de frente para el equipo con semejantes jugadores pero eso no significa saber hacerlos jugar como equipo.
La defensa inexistente, para que se sigue poniendo a Zanetti si va a llegar al mundial con más años que mi viejo.
No quieren poner a Riquelme, ok, pongan otro conductor, hace falta uno por sino se dieron cuenta o vamos a jugar siempre con pelotazos para que Messi, Tevez y Cía se arreglen?
Que interesante sería conocer las excusas que estarán inventando los próceres del periodismo fierita.

marius Lacatus
2:37 PM

Ojalá que quedemos afuera del mundial, no por Maradona, sino por los imbéciles que se preocupan por el fubtol como si fuera importante.

Anónimo
6:19 PM

Que poco analisis que hacen en el blog cuando le va mal a maradona, quiero ver muchos links de articulos d eotros lados, donde estan...?? Por que no hacen un analisis jugador por jugador. No van a decir nada de la poca autocritica de los juagdores al llegar al pais para rapidamente irse a europa sin dar la cara? No vanna decir nada de lo poco de autocritica que hizo maradona en la confetencia de prensa? Si otro hubiese sido el DT lo quemaban vivo, pero los alcahuetes del periodismo se llenan la boca hablano de la altura (muchachos, Pekerman gano y no paso sofocnones).

Se sigue con la falsa postura de que los que critican a Mardona no son hinchas de la seleccion. ademas, como si Maradona fue la sleccion, antes, durante y despues de Diego hubo Dts y jugaodres que contribuyeron en ella.