Fútbol para todos

El tema de la semana no es ni la sensación de inseguridad (?), ni la enésima protesta campestre ni el nuevo fixture de las elecciones legislativas. Ayer, en La Plata, Cristina Fernández de Kirchner presentó en sociedad el borrador del proyecto de ley de "Servicios de comunicación audiovisual", una reforma a la vieja ley de radiodifusión. Eso es entender las necesidades de la clase obrera, Cris.

Esta "vieja deuda de la democracia", como la denominó CFK, involucra al fútbol doméstico, a Clarín, a TyC y a la mar en coche. Como desde el Gobierno ya están negociando con Telefónica, de buena manera, la cesión de Telefe al Estado, ahora los cañones apuntan a la pobre Ernestina y su monopolio. Un monopolio que, según sus palabras, no podría subsistir (aunque después se contradijo).

A continuación, pueden leer los artículos correspondientes al "interés relevante de los acontecimientos futbolísticos y de otro género" que tanto dolor de cabeza le trajeron a Macaya Márquez y cia.


CAPÍTULO VII

DEL DERECHO AL ACCESO A LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS DE INTERÉS RELEVANTE, DE ACONTECIMIENTOS FUTBOLÍSTICOS Y DE OTRO GÉNERO.

ARTÍCULO 65
La presente ley tiene por objeto crear las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso universal -a través de los medios de comunicación social audiovisuales o sonoros- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.
Propuesta de Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual
La SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS adoptará medidas para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional.
En el cumplimiento de estas previsiones, deberá elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio.
Dicho listado será elaborado después de dar audiencia pública a las partes interesadas, con la participación del DEFENSOR DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
El listado será revisable anualmente con una anticipación de al menos TRES (3) meses en las condiciones que fije la reglamentación.

ARTÍCULO 66
Para la inclusión en el listado de acontecimientos de interés general deberán tenerse en cuenta, al menos, los siguientes criterios:
a) Que el acontecimiento haya sido retransmitido o emitido tradicionalmente por televisión abierta;
b) Que su realización despierte atención de relevancia sobre la audiencia de televisión;
c) Que se trate de un acontecimiento de importancia nacional o de un acontecimiento internacional relevante con una participación de representantes argentinos en calidad o cantidad significativa.

ARTÍCULO 67
Los acontecimientos de interés general deberán emitirse o retransmitirse en las mismas condiciones técnicas y de medios de difusión que las establecidas en la Ley 25.342. (NdeTic: es la ley de TRANSMISIÓN TELEVISIVA DE PARTIDOS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL)
Las emisiones o retransmisiones por televisión de programas deportivos especializados, siempre que fueran autorizados por las entidades deportivas, darán lugar a una contraprestación económica a favor de ellas. Esta circunstancia no impedirá el acceso de otros operadores interesados, mediante la correspondiente remuneración.

ARTÍCULO 68
La cesión de los derechos para la retransmisión o emisión, tanto si se realiza en exclusiva como si no tiene tal carácter, no puede limitar o restringir el derecho a la información.
Tal situación de restricción y la concentración de los derechos de exclusividad no deben condicionar el normal desarrollo de la competición ni afectar la estabilidad financiera e independencia de los clubes. Para hacer efectivos tales derechos, los titulares de emisoras de radio o televisión dispondrán de libre acceso a los recintos cerrados donde vayan a producirse los mismos.
El ejercicio del derecho de acceso a que se refiere el párrafo anterior, cuando se trate de la obtención de noticias o imágenes para la emisión de breves extractos libremente elegidos en programas informativos no estarán sujetos a contraprestación económica cuando se emitan por televisión, y tengan una duración máxima de TRES (3) minutos por cada acontecimiento o, en su caso, competición deportiva, y no podrán transmitirse en directo.
Los espacios informativos radiofónicos no estarán sujetos a las limitaciones de tiempo y de directo contempladas en el párrafo anterior.
La retransmisión o emisión total o parcial por emisoras de radio de acontecimientos deportivos no podrá ser objeto de derechos exclusivos.

Escrito por San_Felipe en jueves, marzo 19, 2009. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

10 comentarios for "Fútbol para todos"

  1. fede 8:08 PM

    quiero ver cuando llegue el momento en que los clubes no cobren los contratos por tv y empiecen a quebrar o a vender 10 veces mas de lo que se hace actualmente...

    seamos buenos,clarin tiene el monopolio,pero a los clubes les sirve y no seria raro que haya huelga y esas cosas que habia en el pasado...

  2. gurei 9:05 PM

    quien dice que los clubes no van a cobrar mas contratos de tv?

    es hora de que se terminen los monopolios de clarin-tyc-cabevision y que a los clubes les paguen como corresponde el derecho a televisacion, no las migajas que les tiran ahora.

    igual falta el articulo en el que, por decreto, racing club de avelianeda debe ser campeon, caruso un señor y migliore buen arquero

  3. fede 9:19 PM

    buen,lo unico que falta es que a los clubes le page el gobierno!

  4. El_Acertijo 9:42 PM

    Podria pasar algun partidito... no tengo ganas de pagar $100 de instalacion del codificado!

    Tremendamente Motivados

  5. Francisco 11:06 PM

    Ya era hora que se presente este proyecto de ley, y lamentable lo de Macaya.

  6. Tomás 11:09 PM

    Cristina Fernández no legisla, la erraron ahí

  7. Tony Blas 11:45 PM

    fede se supone que los clubes no van a regalar la televisación sino que se organizaría un sistema de ofertas y, en todo caso, los clubes podrían cobrar algo mas de las migas que dejan Tyc, Clarin y Grondona.
    En la moda de pegarle al gobierno se hablan tantas boludeces.

  8. El_Acertijo 12:26 AM

    Sanfe, recomendamos ticesportv en nuestro blog.
    Suerte con ese proyecto, ya tendremos algo para mandar.

    Abrazo

    Tremendamente Motivados

  9. El Conurbano 9:39 AM

    Fede: la guita la ponen las empresas que hacen pùblicidad, así que no se en que te basás para decir que los clubes no van a cobrar los contratos
    La medida está muy bien y hay que bancarla, sobre todo porque es el único gobierno en democracia que se animó a hacerlo.

  10. NoTe 5:33 PM

    Por cuestiones estudiantiles estuve leyendo algunos extractos de este proyecto de ley. Lo contemplé democrático y con reformas que se tienen que hacer sí o sí. Cito el caso del COMFER en el que sigue apareciendo que debe ser liderado por los jefes de las tres Fuerzas Armadas. Increíble pero real...

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.