Guía práctica del Rally Dakar 2009

Mapa del rally. De casualidad, cuando cruzan no se caen al Pacífico (?).

El deporte argentino, o al menos los medios que lo cubren, están conmocionados con la presencia del Dakar en nuestro país. Que 60.000 personas fueron a visitar los autos, que los chicos se trepan a los camiones o que hay un auto made in Argentina, son las noticias que repiten desde todos los sitios especializados. Pero, ¿qué es el rally Dakar? ¿dónde se correrá? ¿por qué dejaron África?. Las respuestas, acá. Pasen y lean.

¿Qué es el rally Dakar?
Se lo conoce como rally Dakar pero si querés marcar diferencia lo tenés que pronunciar como ráli dakár. Es una competencia de raid rally, que a diferencia del rally convencional no tiene caminos delineados. Se la conocía como rally París-Dakar, aunque muchas veces fue cambiando su lugar de partida. Ya que lo que realmente importaba era cuando los autos ingresaban a la aventura africana.
La historia: Cuentan que un tal Thierry Sabine iba en moto por África y, sin GPS, claro, se perdió en el desierto de Libia durante el recorrido del rally Abidjjan-Niza de 1977. Motivo por el cual tuvo que ser salvado en una situación con riesgo de vida de entre los médanos.
Cualquiera se hubiera quedado en casa tomando té o mirando fútbol, pero Sabine, testarudo, quedó fascinado con los paisajes y organizó un evento que salga desde Europa.
Así, el Dakar tiene su primera versión en 1979, partiendo desde la plaza del Trocadero el 26 de diciembre de 1978.

¿Qué pasó con África?
En 2008 no llegaron las mejores noticias. Esta vez, los muertos no eran culpa de la carera. Cuatro franceses y tres militares mauritanos fueron asesinados en días previos a la salida y como se recomendaba no pisar Mauritania luego de lo sucedido, la edición 08 tuvo que ser anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objetivo. Tres semanas más tarde, un atentado en pleno corazón de Nouakchott (capital de Mauritania) confirmaba que la recomendación era cierta.
Un dato de color (?): en 2005, organizaciones no gubernamentales protestaron porque se producían atropellos mortales de ciudadanos de los países africanos por donde pasaba el rally. Pedían la supresión del rally, al que tachaban de rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaban la utilización de África como terreno de juego.

Rally Dakar Argentina-Chile 2009:
La competición partirá de la capital de Argentina, Buenos Aires, llegará hasta la ciudad chilena Valparaíso, y regreserá de nuevo a Argentina para terminar en la misma ciudad donde comenzó. La carrera empezará el 3 de enero y tendrá quince días de competición, en los que se recorrerán unos 9.000 kilómetros, 6.000 de los cuales serán cronometrados. Contará con trazados sobre una gran variedad de terrenos, como la llanura pampeana argentina, los bosques patagónicos y el Desierto de Atacama -el más árido del mundo-. Participarán autos, buggies, motos, camiones y cuatriciclos.

Las fechas:
El recorrido detallado por etapas (son 14) pueden verlo acá. Hoy, desde las 17.30 hay largada simbólica desde el Obelisco. A las 4.00 del sábado parten hacia Saladillo.

Escrito por San_Felipe en viernes, enero 02, 2009. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

7 comentarios for "Guía práctica del Rally Dakar 2009"

  1. Anónimo 12:46 p.m.

    Hay que ser estupido para permitir la destruccion de nuestro ecosistema para la promocion de autos que no usamos y para la diversion de paises que no permiten estos rally en su territorio. Y aca lo promocionan como algo bueno, ojala los atropellen durante el rally.

  2. MARCELO ARAUJO 1:40 p.m.

    ANONIMO CHUPAME LA PORONGA AGUAFIESTAS. AGUANTE EL DAKAR EN ARGENTINA.
    Y TENGAN CUIDADO DE CAERSE AL MAR CUANDO CRUZAN... JAJAJAJAAA

  3. Que groso va a estar el Rally.

    Para anonimo:
    Desde el vamos se acordo que los autos no iban a pasar en Parques Nacionales ni ningun tipo de reserva.

  4. La falsa largada fue una boludez bien televisada.

    Buen año!

  5. carolina 2:01 p.m.

    lo del rally me parece fantastico pero lo que hicieron en tigre fue una cagada la gente casi se mata en las gradas señoras con bebes a upa al rayo del sol para nada.muy feo.y la transmicion que esta ofreciendo la tv tambien es una cagada ya me parecia que estaba saliendo todo bien

  6. carolina 2:01 p.m.

    lo del rally me parece fantastico pero lo que hicieron en tigre fue una cagada la gente casi se mata en las gradas señoras con bebes a upa al rayo del sol para nada.muy feo.y la transmicion que esta ofreciendo la tv tambien es una cagada ya me parecia que estaba saliendo todo bien

  7. Anónimo 2:43 p.m.

    una cagada la transmicion del dakar todo lo que no muestran es grabado y lo repiten a cada rato como exclusivo.por que no sale en vivo

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.