¿Golpe de Estado o periodismo comprometido?



Ramón Calderón ya no es más el presidente del Real Madrid. Su lugar, por si alguno no se dio cuenta, fue ocupado por un tal Boluda. Sí, el de los títulos fáciles y/o boludos. ¿El motivo? Una asamblea con falsos asambleístas que aprobó sus números en diciembre de 2008 (el 7/12, por 603 votos contra 442, aprobaron un beneficio bruto de 52 millones de euros). Lo hicieron algunos socios que no eran asambleístas y otros que ni siquiera eran socios (con presencia de la barra del Real por los pasillos, como para sumar un ingrediente más al cocktail). Como el diputrucho, pero en Madrid.
Vale una aclaración al respecto: en este lado del mundo, todo lo que llegó de este caso fue vía medios españoles. Algunos pueden ser más o menos expertos en fútbol internacional, pero la mayoría repitió lo que salió allá y se conoció acá. Sin saber, a ciencia cierta, si el malo es tan malo y los buenos tan buenos.

Los superhéroes llevan la capa roja, con la M (de Marca) en el pecho. Hombres nobles y paladines de la justicia. Enfrente, está el malo de la película, o los malos: Ramón Calderón, Luis Bárcena y Mariano Rodríguez de Barutell "Nanín". El Naningate, como se denominó al asunto, fue motivo suficiente para que los involucrados vayan cayendo de a uno. "Llegó como Kennedy y se va como Nixon", título Telecinco. Y así fue. Primero, Calderón se sacó de encima a Bárcena y a Nanín. Luego, con el terrible peso mediático detrás, tuvo que dimitir Ramón.

Uno ve las tapas de Marca desde el 13 de enero a la fecha y todo parece armado. Sin restarle culpa a quienes metieron la mano donde no debían, dichas tapas rozan la extorsión. El 13E titularon "Ramón robó en la asamblea"; el 14E, tras las respuestas de Caldera, pusieron las fotos de los no socios y hasta señalaron a un fana del Atlético; el 15E, cuando la cúpula quería desligarse de todo, mostraron fotos de los tramposos en vacaciones junto a Calderón y su flia; el 16E fue el turno de darle letra a "Nanín" y su "yo solo cumplí órdenes de arriba", y el 17E, con la renuncia consumada, no se quedaron con chiquitas: Calderón ya es historia. Las trampas provocan la dimisión del peor presidente del Madrid. Completo y objetivo.

El ladrón no es menos ladrón si el medio exagera, pero el medio no brinda información si tiene la respuesta adecuada para cada frase del ladrón, si guarda pruebas para el momento exacto y las va mostrando como en un juego de cartas o una partida de ajedrez. Porque de ser así, más que una noticia parece un juego de poder, un ladrón que le roba a un ladrón y busca 100 años de perdón. Quedando al borde de una operación de prensa, de un golpe de Estado perpetrado por civiles.

Calderón seguramente pasará a la historia como el peor presidente del Real Madrid, pero qué jodidas que suenan las palabras de Juan Ignacio Gallardo (subdirector de Marca) cuando dice que "nuestra búsqueda de la verdad llevó a esto". No porque no haya sido así (en ese caso van las felicitaciones del caso por tamaña investigación), sino porque estas situaciones no son moneda corriente.
¿Algún día un medio argentino tendrá los huevos suficientes para dedicarle una semana de tapas a Grondona, Aguilar, mengano o fulano? ¿Pondrá sobre la mesa las pruebas? ¿O seguiremos sospechando de que las apretadas locales solo se dan en épocas de nuevos contratos de TV o intereses ocultos por llegar al poder del club?.
En Europa sí se consiguen. ¿Por compromiso con la información o por los mismos motivos? Muchos piensan que solamente se fue por Boluda. Déjenme de dudar de tamaño juego de palabras.

Escrito por San_Felipe en lunes, enero 19, 2009. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

5 comentarios for "¿Golpe de Estado o periodismo comprometido?"

  1. Calderon no se fue unicamente por "boluda" sino q en el real, como en todo lugar q mueva guita, hay muchos interesados en un pedazo de la torta (sobre todo a partir de los bardos judiciales con el tema de los derechos televisivos). Desde ya q el ahora ex presidente le hizo las cosas mucho mas facil a los periodistas por actuar sin ningun tipo de "cuidados". Resulta extraño cuanto menos q el segundo al mando del club no tuviera ningun tipo de conocimiento sobre las cosas q pasaban.... evidentemente alguien se esta haciendo el "boluda" y nadie dice nada
    Recomiendo una nota de marti perarnau sobre el tema

    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idnoticia_PK=578800&idseccio_PK=1132

  2. Aca se comen todos los mocos (?)

  3. Un buen debate que creo que no tendrá una respuesta fehaciente. Saludos!

  4. Anónimo 11:12 p.m.

    inmediatamente pense en aguilar y despues en grondona

  5. Por qué esperas que los diarios locales pongan tapas contra Aguilar y Grondona si son sus socios en los negociados televisivos? Estos dos nefastos personajes son absolutamente funcionales a las estrategias del Grupo Clarín.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.