El súbito fanatismo por el rally Dakar 2009




La teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda.
Más claramente, la teoría del "establecimiento de la agenda" dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público.
Es decir, que los temas que son relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público. La teoría de la agenda-setting es el resultado experimental de una tesis que, a manera de metáfora, planteó Cohen: los medios (informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar.


[Teoría de la agenda-setting, Wikipedia]

La gente se agolpa en La Rural y en la avenida 9 de Julio. Hablan de 500.000 personas, los medios repiten colapsos de público y la excelente buena onda de los participantes, que, como es costumbre, se muestran enamorados del público local. Casi, como las estrellas de la música pop en sus recitales.

Canal 7 promete cobertura diaria, TN se desvive por un evento que no estaba en los planes de la población hace un par de horas. Los hinchas repentinos del rally sacan fotos, fotos y más fotos. "Gasté toda la memoria de la cámara", fue la frase del día. Los periodistas, para no ser menos, repiten apellidos, números, favoritos, argentinos, anécdotas, modelos de autos, marcas y cuestiones reglamentarias. El país se vistió de rally raid.


El_rifle Juan Manual Varela. arre :D

Los canales de noticias se olvidan de pasar los títulos cada media hora, la noticia solo pasa por cuatro o dos ruedas. ¡Es vital saber cuántas herramientas tiene un camión! y los 501 corredores demuestran su gentileza tocando la bocina ante las cámaras.
Monti, Otaño y Orly ya son como de la familia. Aunque los dos primeros hayan producido el primer accidente made in Argentina. No importa, ellos llevan nuestra bandera y serán el orgullo de todo un país fierrero.

Argentina, año 2009. El año que empezó con el público porteño enamorado de los autos. O el año que empezó con un enamoramiento impuesto. Lo mismo da.

Escrito por San_Felipe en sábado, enero 03, 2009. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

10 comentarios for "El súbito fanatismo por el rally Dakar 2009"

  1. Totalmente de acuerdo. Una muestra mas del pueblo argentino.
    Llegue a una conclusion:
    Tenis: Pongamos que a un 20% de la poblacion lo ve asiduamente. En epoca de final de Copa Davis, todo el mundo sabia de tenis. Lo mismo paso con el mundial de rugby y en menor medida con el futbol
    Pero somos asi, argentinos, exitistas, diganme ¿Cuanta gente sigue el rally? ¿Cuanta gente le suenan nombres como Despres, Coma (en motos) Peterhansel, el español Sainz (el que corre con Volkswagen)? Solo por decir algunos nomas y los mas significativos. Pero bueno es l oque hay.
    Un abrazo... y felicitaciones.

  2. Una clara muestra de que el tema del día no lo define el interés de la gente, sino el interés de los medios. Si no hubiera tanto agite desde la TV, la histeria por saber qué corno tiene un camión sería menor.

    que empiece ya el fútbol, por favor!!

    No soporto un día más de rally en los medios.

  3. Esto es algo mundial, no solamente Argentino. Cuando te quieren imponer que en los ultimos, y los primeros dias del año no existen las malas noticias

  4. Anónimo 3:20 p.m.

    la verdad que me parece una pelotudez lo que decis, demasiado basico.
    Argentina es un pais que tiene una tradición automovilistica muy importante.
    Que vos vivas en capital y no te importe el TC, el rally y demas competiciones no quiere decir que lo paso ahora entre el publico y el dakar es una "moda".
    Andate a Cordoba y preguntales si no les interesa el rally, pegate una vuelta por santa fe, balcarce y fijate si no les interesa el automovilismo.

    La pagina esta muy buena, hacen buenos analisis pero la verdad que esta nota carece de sentido.

    Un abrazo. El Titu

  5. Respecto al comentario anterior hay que decir que es bastante banal, porque el amigo "El Titu" está viendo el bonsai y no el bosque.

    Mucho tiene que ver el análisis previo sobre Agenda Setting. La sociedad habla de lo que los medios ponen en sus principales títulos y la sociedad quita de sus temas habituales aquellos temas que los medios sacan de circulación. Ej.

    - ¿Cuánto se habla hoy por hoy del conflicto con el campo?
    - ¿Cuánto se habla hoy por hoy de las papeleras?
    - ¿Cuánto se habla del violador de Barrio norte, ahora?
    - ¿Cuánto se habla hoy de "La legión Argentina" y sus proyectos de cara al 2009?
    - ¿Cuánto se habla hoy de Los Pumas?
    - ¿Cuánto se habla hoy de Pareto, Espinola, Lange, Curuchet, Perez y compañía?


    "Andate a Cordoba y preguntales si no les interesa el rally, pegate una vuelta por santa fe, balcarce y fijate si no les interesa el automovilismo" Indudablemente que en el interior interesa y mucho el automovilismo (Una aclaración, poco tiene que ver el Rally de Córdoba con el Dakar)... Pero muchos de los 500.000 que ayer estaban en el microcentro no eran del interior y menos aún fanáticos del automovilismo. Muchos estaban allí por el show y por el espectáculo.

    Saludo, espero no te moleste el comentario "El Tuti", va con el mayor de mis respetos.

  6. Anónimo 4:29 p.m.

    un saludoooo lejos el mejor evento de todos los tiempos que vivimoss!!
    lastima que no podemos saber por que rutas van pasandoo!! :( asi los interceptamos en alguna ciuadad del interior de la provincia de buenos airess

  7. MARCELO ARAUJO 4:49 p.m.

    AGUANTE EL RALLY DAKAR LOCO, Q ESTÁ EN LA ARGENTINA, Y AL Q NO LE GUSTA Q ME CHUPE LA PORONGA, MANGAS DE PUTOS.

  8. Buenas,Carlos Sainz es lider por ahora,a ver si gana él o Coma,saludos!
    www.atleti1903.blogspot.com

  9. Sargento 12:52 a.m.

    Genial la nota..el viernes a la noche no lo podia creer era la una de mañana y en TN.."Urgente los camiones van a recorrer 733 km"..y la gente como loca en la calle gritando atras de camara...nose..Pan y circo..

  10. Anónimo 10:14 a.m.

    agarramela con la mano araujo, sos el tipico argentino, que ashe loco,

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.