Copa Davis 2008 (Final) - Pasado, presente y ¿futuro?



No se trata de buscar excusas o culpables, pero es evidente que el clima que rodeó al equipo argentino que disputó la Copa Davis dejó mucho que desear.
Es fácil entender que la derrota no se produjo esta vez sólo en la cancha.
Nunca estuvimos tan cerca de inscribir el nombre de nuestro país en el preciado trofeo. Desgraciadamente esta oportunidad, tan difícil de que se repita, fue desaprovechada. Ahora, todos debemos lamentarlo.
Que este desafortunado episodio no caiga en saco roto y por lo menos obtengamos algún provecho. Ha sido una triste experiencia y no puede reiterarse.
Una representación del país en cualquier disciplina deportiva no puede hacerlo en las condiciones en que lo hizo este equipo de tenis
.


Argentina
es el error tras el error, el mismo tropezón ante la misma piedra, la negación a estudiar el pasado para entender el presente. Ese pasado que se hace piel hoy, 23 de noviembre de 2008: nos quedamos en pelotas, como cuando vinimos de España.

La editorial citada al inicio del post corresponde a la revista El Gráfico del 23 de septiembre de 1980, después de que se perdiera 3-2 la semifinal de la Davis de ese año ante Checoslovaquia en Buenos Aires y llega a ustedes gracias a la gentileza de uno de nuestros comentaristas. Una la lee y siente que nada ha cambiado, que todo volvió a ser como era y que esa sensación de que será "tan difícil que se repita" sobrevuela en la cabeza de quien escribe estas líneas y de muchos especialistas, tenistas o simplemente simpatizantes. Cuatro series, las cuatro en condición de local y ante potencias del tenis mundial. Una situación que rozaría lo ideal, de no ser por un tal Feliciano López. Que no es ni será Rafa Nadal, pero que es campeón de la Copa Davis 2008 mucho más que él. Y mucho más que Nalbandian, Calleri, Del Potro y Acasuso. Los mismos que hoy se pelean, no se hablan ni se consuelan. Los mismos que hace tres días eran campeones antes de salir al court. Los mismos amigos, hoy enemigos.
Las derrotas potencian las internas, claro está, y esas internas nos alejan de las potencias. No existiría la dicotomía Vilas-Clerc si se ganaba la final vs. Estados Unidos. Los trapitos sucios se lavan puertas para afuera cuando se pierde y se esconden debajo de la alfombra ante la celebración.

Hoy, David Nalbandian es el candidato perfecto para el Eje del Mal. Su carácter, su ausencia en la conferencia de prensa posterior al dobles, su liderazgo cuestionado, el rumor de una pelea en el vestuario y su malhumor con la prensa forman el combo ideal para un golpe directo a su frente. Motivos o situaciones que nadie puso sobre el tapete luego de que David despachara a Ferrer, pero ahora, cuando es fácil derrocar a los protagonistas, salen a la luz. Hoy, hasta el periodista Guillermo Salatino no tuvo empacho de ponerle nombre propio al malhumor. José Acasuso, luego de la derrota, dijo que "hoy medio país se cree que nosotros nos agarramos a trompadas en el vestuario ayer. Y eso nos hace mal como equipo. También molestan las críticas con mala leche, quizás por eso después nosotros nos calentamos y no queremos hablar con el periodismo", a lo que luego de un cruce de palabras entre el periodista y el tenista misionero, Salatino aclaró lo siguiente: "No quiero que generalices, a mí se me salieron las lágrimas mientras relataba a Acasuso, quería que ganara e hice todo lo posible por Nalbandian también, pese a que conmigo ha sido muy maleducado. Nalbandian nunca está disponible, salvo para conferencias. Nosotros no trabajamos para nosotros, sino para que la gente sepa. Y para que no se digan cosas que no son verdades, ustedes nos tienen que contar las cosas".

Se habla de la presión extra, de haber cambiado de superficie sin mucho sentido, de modificar la sede, de tirar a la basura 10 años de invicto local por culpa de una carpeta indoor. Motivos y más motivos que intentan explicar una ilusión que se hizo polvo. Motivos que intentan explicar lo inexplicable, que rozan la suposición, el qué podría haber pasado si...

La serie más larga de todas, porque empezó ni bien terminó la semi, llegó a su fin. Cuando se viene encima el lunes, el viernes de esperanza parece tan lejano y el sábado de la pareja despareja duele más que las supuestas piñas. Sin revancha para Chucho, que tendrá que cargar con el peso de la derrota final en dos finales, el domingo se apaga a la par de nuestra soberbia. "Somos un pueblo especial, tenemos que aprender a tirar todos para el mismo lado", comentó Luli Mancini minutos después de la estocada de Verdasco y tuvo toda la razón. La misma razón que mostró luego del debate Acasuso-Salatino: "Ves como es Argentina...". Sí Luli, lo vimos y lo vivimos en estas semanas de reventas, sedes, negociados, manoseos, derroche de optimismo y presiones. Lo vieron tambien por TV en todo el mundo. Esperemos que, al menos, a algún compatriota le de un poco de vergüenza. Para y por el futuro, nomás.

Escrito por San_Felipe en domingo, noviembre 23, 2008. Etiquetas , , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

15 comentarios for "Copa Davis 2008 (Final) - Pasado, presente y ¿futuro?"

  1. La Renga diría: En qué lugar habrá consuelo para mi locura, una locura plagada de resignación y angustia porque, como vos decís, no sé cuándo esa "famosa" ensaladera va a estar tan cerquita otra vez.

    Tenemos revancha en marzo, pero... ¿nos conformamos con la revancha? estimo que en marzo se olvidará esta final y se comenzará a soñar con otra, esperemos que nadie la de por ganada antes de tiempo ¿no?

  2. mariano 1:38 a.m.

    ojala no l oconvoquen nunca mas a del potro, el pibe venia hecho pelota de la temporada y en vez de venir y descansar se fue a jugar el masters.
    Con el en buen estado esta final era nuestra

  3. Anónimo 6:55 a.m.

    coicido con vos mariano, nalbandian puede llegar a ser el malo de la pelicula, pero como Del Potro dejo en banda (y casi mando al matadero a Acasuso contra Verdasco) al equipo es de tipo egoista, la davids dentro del marco singular del tenis, es un ejemplo de que si o si necesitas jugar en equipo para ganar, de nada sirve que tengas a Nalbandian q t gana todos los singles sino no hay un jugador q pueda dar chaces "reales" de poder llegar al 5º punto. Ni hablar del dobles.

    Ademas, estaba todo en contra q valla a china, estado fisico, bajo nivel en sus ultimas actuaciones, jugadores mucho mejor rankeados y en estado optimo, mas de 60 horas de vuelo entre una punta del mundo y la otra, pocos dias para entrenar en la superficie.....etc,etc, yo si soy Nalbandian(la desesperacion de saber que hay ningun compañero q este a la altura de las cirscunstancias puede jugarle una mala pasada a cualquiera), hubiera declarado que renuncio a la Davids, y q se arrglen con el tandilense que tal vez priorice un ATP en casa blanca antes de jugar en Parque Roca.

    Estoy caliente, se nota no?

  4. Loco, que cabereteros que son los periodistas, la puta madre. Me da mucha bronca, Nalbandian tiene ganado el respeto y el liderazgo en el equipo de la Davis, és el único que cuando las papas queman sale victorioso. En circunstancias adversas David salió ganando, ¿se acuerdan cuando le ganó a Hewitt en Australia? ¿Se acuerdan cuando le ganó a Hrbaty en Eslovaquia? Y así muchisimas victorias más.

    Lo que no me gustó de Del Potro es que vaya Shangai, cuando la Davis estaba a la vuelta de la esquina, pienso que se arriesgó el físico al pedo, más viendo que Nalbandian desechó la chance de estar como 1º suplente en la competencia que ya ganó en 2005. El Rey prefirió jugarse todo por el todo por la Davis, no así el tandilense. Ahí mal Delpo.

    Pero, hay que decir que si Del Potro jugaba contra Verdasco y terminaba abandonando, a Mancini lo iban a matar y JM también. Prefirió no arriesgarse y darle la posta a Chucho que, con poquisimo, tuvo alguna chance de ganar el partido.

    Otra cosa que me da bronca es que si Argentina ganaba la Ensaladera no iba a salir ningún forro a hablar de que el grupo se llevaba como el orto, y que Nalbandian se quiere nacionalizar armenio (?).

    Hoy David va a dar una conferencia de prensa, espero que no renuncie al equipo, porque va a ser una patada en los huevos. Escuché en la radio que el candidato a suceder a Luli Mancini es Jaite, una buena señala para que David nos siga deleitando en series futuras de la esquiva Ensaladera de plata.

  5. me importaba muy poco si la copa la ganaba argentina o españa, pero creo que en el fondo fue mejor que argentina no lo ganase, para que saqlga a la luz los intereses de cada uno (que siempre son personales y no en funcion de equipo) y las prioridad que le dan los jugadores a la copa, por sobre los torneos que le dejan mas guita... casi, casi como la seleccion de futbol

  6. Anónimo 10:09 a.m.

    Lo banco a Del Potro, ni en pedo dejaba de ir a Shangai por jugar con estos amargos.
    Nalbandian es un pesetero que se encaprichó porque le cagaron el negociado con la sede de Córdoba.
    Ninguno de estos pechofríos tiene que volver a jugar la Davis

  7. Anónimo 1:49 p.m.

    Del Potro es un puto de mierda

  8. Si, somos un desastre. No creamos que somos los peores del mundo ahora q perdimos.
    El tenis de por si es un deporte individualista, la reventa pasa en todas partes del mundo.
    Está claro q hubo cosas q se hicieron mal, y habrá q corregirlo para q la historia no se vuelva a repetir y para q la ensaladera quede en casa.

  9. aca me sumo a la carabana de argentinos tristes por la derrota, lo peor y que mas bronca le dio a todo el mundo y a los jugadores mismos es que la prensa daba por campeon a la argentina u.u

  10. Anónimo 3:03 p.m.

    Una muestra mas de la hipocresía argentina, los vende humo de turno, y una victoria cantada antes de jugar.
    El día que nos dediquemos al perfil bajo, a jugar en equipo y a no hablar boludeces por todos lados,ese día quizás ganemos.....
    En la cancha se muestran los pingos... bien por España que supo jugar y ganar.....

  11. Aquí uno de España. Les está leyendo y le da la impresión de que sería igual si se viera a sí mismo leyendo un blog de españoles el día siguiente si hubiéramos perdido.

    Los putos anglos no piensan tanto ni se hacen tan mala sangre, se lo aseguro. Yo como español quería ganar, pero uno no se divierte ganando a un argentino (como sí se divierte ganando a un francés o a un inglés o a un USero). Es como pegarte con tu hermano.

  12. España gano desde que salio de su pais.Eso tenemos que aprender de ellos, la humildad y la actitud de que aun estando abajo se ponen los huevos y el optimismo necesario para dar vuelta cualquier resultado. Nosotros los argentinos nos agrandamos desde el primmer dia que, sabiendonos locales nos creimos invencibles
    Y NOS DIERON UN EJEMPLO,. ELLOS LEVANTANDONOS EL ANIMO GRITANDO POR ARGENTINA
    TODO UN EQUIPO.TODO UN EJEMPLO

  13. LULI... SOS UN GROSO... NO TE VAYAS!!!!
    Y A TODOS LOS EXITISTAS QUE TILDAN TAN FACILMENTE DE "PECHO FRIO" AL EQUIPO ARGENTINO DE DAVIS... SIMPLEMENTE, DEDIQUENSE A MIRAR FUTBOL.
    EL CORAZON Y LOS HUEVOS QUE LE PUSIERON SIEMPRE, DAVID, CHUCHO Y OTROS TANTOS... SIN EL APOYO DE UNA ASOCIACION, NI DE NADIE... NO MERECE SEMEJANTE DESCALIFICACION.
    A VER... DIGANME CUANTAS VECES EN LOS ULTIMOS MUNDIALES DE FUTBOL, ARGENTINA LLEGO A CUARTOS? Y A SEMIFINALES?? Y A LA FINAL??
    YA ESTA... NO MERECEN EL MENOR ANALISIS ESTOS FRACASADOS EXITISTAS "HINCHAS DEL TENIS, SOLO A INSTANCIAS FINALES".
    ME PARECIO FANTASTICO EL APLAUSO Y EL ALIENTO QUE LE BRINDARON AL EQUIPO, UNA VEZ RESUELTA LA SERIE...
    SE LO MERECEN, POR QUE NADIE MAS QUE ELLOS, Y REPITO... NADIE MAS QUE ELLOS TENIAN TANTAS GANAS DE GANARLA.
    ES CIERTO, QUE DEL POTRO, QUIZAS SE VIO SUPERADO ANTE TAMAÑA RESPONSABILIDAD... NO POR LA DERROTA, SINO POR LA ACTITUD DESDE EL PRIMER MOMENTO AL SALIR A LA CANCHA... PERO TAMPOCO SE PUEDE DECIR MUCHO MAS...
    EN FIN... ME GUSTARIA QUE SI POR UNA DE ESAS CASUALIDADES, ALGUN INTEGRANTE DEL EQUIPO ARGENTINO DE DAVIS, DE NUESTRA MILAGROSA LEGION, LEYERA ESTO... PARA DECIRLES, QUE HOY, MAS QUE NUNCA, ESTOY CON USTEDES,,,
    AHORA, TENEMOS QUE PENSAR EN LA DAVIS DEL 2009...
    Y QUIERO EN MI EQUIPO... A EL REY DAVID, CHUCHO... Y ME GUSTARIA QUE SIGUIERA LULI... PERO ESTE QUIEN ESTE... VOY A ESTAR AHI PARA ALENTAR...

  14. A ver si somos un poco pensantes. Se perdió y ya. Pero viene siendo una campaña increíble la de estos tenistas: dos veces en las finales!!!. No se gano, y bueno. Las cosas se dieron asi. Y discutir si David o del Potro o si hubieran sido ls cosas diferentes no nos conduce a nada. A ver si dejamos de ser tan exististas al p.. Pudo haber sido y no fue, ta bien. Pero David es el tenista que m´s defiende los colores, el que más se rompió para llegar a esta final. ¿Ahora lo cuestionan? ¿Quienes? Los promotores de un del Potro que eligio jugar en Shangai para tener vidriera aún en malas condiciones físicas? Desues del partido yo le hubiera dicho lo mismo al Nene: te equivocaste... Por que se equivocó, no jodamos. Averiado y con las uñas encarnadas, que le significó El Master? Perder partidos, ganar algunos dólares, ni mas ni menos. Mas de 30 horas de vuelo de vuelta y cansancio. Pero me parece que todo pasa por lo que importa la camiseta. ¿Que se pelearon por los premios? y por que no. Igual lo hacen los futbolistas en la Seleccion, o se creen en serio que juegan gratis?.
    David tiene un ego m´sa grande que la Argentina, pero pocas veces vi y senti a un jugador que quiera ganar la Davis como él; y que se ponga en forma, y que renuncie a jugar torneos por la gloria de la Davis. Y ahora lo pelotean de todos lados los "periodistas entendidos"que consiguieron enchufarse para lograr sponsores que los mandan a a todas partes para contar que hacen los tenistas argentinos. A ver si la cortan con el ego, Salatino, Capora y ande mais. Uds viven del esfuerzo de los tenistas: a ver si los respetan un poco más, aunque sea por que comen de ellos.
    Perdimos y que. Un saludo a los españoles que gananron y a la aficion argenta: se gana y se pierde, no jodamos!
    Y un abrazo al Chucho a quien le toco jugar con la mas fea. Dos veces es acaso mucho, pero nosotros tampoco teniamos plan B...

  15. Coincido con Murdock en casi todo. Solo que creo que Del Potro no obró muy diferente de como hubiera obrado cualquier tenista a expecion de tipos ya consagrados como David. Que se ponga a meditar la próxima, ahora que ya jugó un masters, que hacer. Después de la lesión lo obvio, porque más allá de David y de JM no tenemos jugadores que preocupen, si son buenos, pero son menos que el 16 y el 31 del mundo.

    Es díficil imaginarse otra vez estando tan cerca como ahora de ganar una Davis, muy probablemente no lo logremos esto por un largo tiempo, pero no fui de los que pensaron que teniamos la Davis adentro, tampoco voy a ser de los que piense que no la ganamos nunca más. Queda simplemente darle la mano a los españoles, agachar la cabeza, masticar la bronca, escupirla, y ponernos a pensar en el 2009.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.