Spiga
Entries (RSS)

7 de noviembre: Día del Periodista Deportivo

En mi lápida quiero que pongan “nunca tuvo una escuela de periodismo deportivo.” Puede ser que haya buenas intenciones y algunos resultados positivos, pero no creo en las escuelas de periodismo deportivo como formación. Periodismo deportivo puede hacer cualquier persona que hable bien., que piense bien y que sepa del juego. Nada más se necesita. Entonces, esa ilusión que les toman a chicos de 17 o 18 años que no saben qué hacer con su vida, y eligen una carrera fácil, para después vomitar pasantes hacia las empresas, a mí no me gusta. No me gustaría formar a nadie si no tengo la ilusión de que eso le va a cambiar la vida. Y no tengo ilusiones de que haya trabajo para miles de periodistas que perdieron 3 o 4 años de su vida estudiando algo que no les sirve para nada. Por supuesto, me he perdido un gran negocio. Imaginate una escuela de relato y periodismo deportivo a mi nombre. Detrás de eso hay mucho dinero: 500 chicos el primer año a 500 pesos la matrícula y a 500 pesos por mes. Después invito un juez para que ellos le pregunten cosas del reglamento, invito a un director técnico para que les hable de táctica, les doy un poco de historia del deporte y les pongo un micrófono para que hablen. Pero ¿qué más? ¿Para eso vas a tomar a un chico de los 17 a los 20 años? Me serviría a mí, para hacer mucho dinero. Pero sería responsable de generarle ilusiones a cientos de chicos que después van a tratar de conseguir trabajo, y no lo hay. Me podrás decir “pero si estudiás arquitectura capaz que tampoco podés ejercer.” Es verdad, ¿pero sabés la diferencia que hay entre estudiar arquitectura y estudiar periodismo deportivo? Entonces, por ahí pasan las cosas.


[Víctor H. Morales / revista Hecho en Buenos Aires, Nº 95. Junio 2008]


Relacionado:

# Día del periodista deportivo 2007
# Día del periodista deportivo 2006
# Cita de Elio Rossi -día del periodista 2007-

30 comentarios:

Anónimo
11:17 AM

Crack!!!

Coincido, muy bueno lo de VHM.

Kipzy
11:57 AM

que grande sos VHM

Anónimo
11:57 AM

este pelotudo me tiene las bolas llenas con su cartel autoimpuesto de honesto e intelectual. dejate de joder vh, dejate de joder. vos tenes tus agachadas tambien. en la mmañana de continental se te salen los pelos por todos lados. gorilos. (pd. suben por izquierda y bajan por derecha)

adjetivator
12:12 PM

Claro, porque VHM no contrató jamás pasantes de 17 a 20 años, ni tomó gente que no sabe hacer nada porque era gratis. Por favor... a mentirle a otro.
VHM y su honestidad trucha me tienen los huevos al plato.

....
12:20 PM

Feliz dia a todos los periodistas deportivos!!

- Puede ser que haya vendido un poco de humo VHM, pero tiene toda la razon. En esta lo banco.

Adam
12:22 PM

Niembro opina igual (?)

Mac Giver
12:59 PM

Una pregunta, VH con qué se hizo famoso ? Hablando de opera o de los problemas del país ? o en realidad, más allá de toda su capacidad, no se hizo famoso por su relato y por sus opiniones del fútbol ?
VH forma parte de un sector del periodismo que desprecia al fútbol, pero que vive del mismo.
Y coincido con adjetivador, el se queja de como tratan a los pasantes pero seguramente alguna vez los habrá contratado.

Capitán (tan) Argento
1:38 PM

durísimo y terriblemente cierto...lo que no dice y posiblemente haga (me da igual), también...

Juan Pablo Veli
1:49 PM

No coincido con Víctor Hugo. Yo estudio periodismo deportivo en DEPORTEA y no me enseñan nada más cuánto mide un arco.

Me enseñan a escribir, a redactar, a no pensar únicamente en que el deporte es el eje del mundo y a poder desempeñarme en otros temas que no sean deportivos.

No me llevaron engañado prometiéndome que iba a relatar la final del mundo en tres años. Desde el primer día me dejaron claro que es duro conseguir trabajo en esto y de los sacrificios que eventualmente hay que hacer.

Gracias a que tengo un juez que me enseña del reglamento no caigo en comentarios excesivamente herrados como los que cometen a diario los principales relatores y comentaristas del país.

Pensar bien, entender del juego y saber expresarse ¿es tan fácil como lo pinta Víctor Hugo?

Van Basten
2:03 PM

Si bien coincido con VHM, tambien coincido con los que estan hartos de que este yorugua se la de de intelectual y moral absoluta. Se cree que por impostar la voz y hablar de opera es un intelectual.

Mas bien diria que destaca porque la mayoria es mediocre.

Volviendo al tema en cuestion, VHM desnuda un curro como es el de los periodistas deportivos y las escuelas (en realidad se deberia llamar periodismo de futbol y no deportivo porque de deporte saben poco y nada). Lamentablemente, hoy cualquiera que sepa mas o menos de futbol, hable medianamente bien y de en camara (y mas aun si tiene facha) puede ser considerado periodista. No deberia ser asi. Por ello se deberia exigir un titulo universitario y no uno terciario. Y luego un eamen de etica y moral todos los meses del año.

Anónimo
3:22 PM

Gracias a que tengo un juez que me enseña del reglamento no caigo en comentarios excesivamente herrados como los que cometen a diario los principales relatores y comentaristas del país.

Gente VHM está errado, miren al futuro periodista. Bien, ni un comentario podés escribir sin errores

Anónimo
4:17 PM

Feliz día Sanfe..... Ojalá algún día saltes del anonimato de este blog a ocupar el lugar que bien te merecés....

Faco
4:35 PM

A vos se te cae la puntuación, anónimo, que no se ría el muerto del degollado.

Juan Pablo, Tea y Deportea son de lo más pasable que hay en cuanto a escuelas de periodismo, es cierto. Pero, ¿sabés cuántas más hay? De los que no entran ahí, cientos van a parar a otros institutos de cuarta que no les enseñan ni la hora.

Víctor Hugo es, en efecto, un gorila, y no me sorprendería que él mismo haya contratado a esos pasantes. Pero lo que dice es irrefutable, sea hipócrita al decirlo o no.

Conca
6:48 PM

VHM tiró la posta...

Anónimo
9:03 PM

Aguante VHM, el resto, todos putos

Ariel
11:11 PM

Seguramente las experiencias personales no son el modo más acertado de fundamentar una opinión, pero en este caso quizás sirva.

Soy periodista de DeporTEA pero siempre tuve en claro que mi carrera seria y la que me va a emplear es la de ingeniería industrial.

Cuando uno entra a un lugar en el que se estudia en serio se da cuenta que todos esos establecimientos no hacen más que sacarle la plata a la gente.

¿Que por qué no me di cuenta antes? Seguramente no veía las cosas como ahora, pero lo que dice Víctor Hugo es 100% cierto.

Ahora bien, que él mismo haya incurrido en la práctica de contratar pasantes para pagarles dos pesos y despedirlos al año es algo de lo que tampoco tengo dudas. Lo hacen TODOS los medios.

Podrían hacerse carreras SERIAS de periodismo deportivo. Me refiero a una licenciatura enriquecida con ciertas materias de orientación. Es viable y dejaría de llenar el mundo de incapaces, pero cuando no aparece el negocio esta gente se aleja.


Una de cal y una de arena.
Una de pensante y otra de vendehumo.


Así calificaría estas declaraciones de Víctor Hugo, a quien respeto por algunas opiniones pero detesto por su posición de hacerse el que está en contra del sistema que le llenó los bolsillos.

Juan Pablo Veli
1:26 AM

Anónimo: perdoná, puse errado con H, soy un fracasado por tener un error de ortografía, ¿no? Por cierto, te faltó el punto final para cerrar la oración.

Volviendo al tema, me parece que, más allá de tener el título o no, está en uno mismo hacerse valer y demostrar a qué punto puede llegar en la carrera.

Capitán (tan) Argento
7:13 AM

juan pablo veli: pero convengamos que debería partirse de un título "serio". Está claro, si no te hacés valer, no sos nadie. Pero hay profesiones en las que podría no hacerte falta más que la labia, el saberte valer. Pero qué pasa? Se crea mucho chanta, mucho vende humo y llega un punto, como el actual para los estudiantes de periodismo (no sólo deportivo) en Argentina que hay tantos (y a veces tan malos) que terminan generándose oportunidades de trabajo más propias de niños taiwaneses empleados por Nike que de gente dedicada a la profesión, y es que muchos de los que están hoy en los medios de comunicación no tienen, aunque crean que sí, la formación necesaria como para ejercer.

Creo que el hacer obligatorio un título universitario como mínimo(por ejemplo una licenciatura) resolvería esos problemas, elevaría el nivel, los salarios y haría que las pasantías las hicieran sólamente estudiantes en prácticas y demás. Ojo, hablo de "obligatorio" refiriéndome a que el nivel terciario de escuelas de periodistas no alcanzase como para ejercer. Suena a "uuh pará flaco que só, josé facho vó?" pero que se yo, creo que hoy en día cualquiera puede ser periodista...

Capitán (tan) Argento
7:15 AM

"cualquiera puede ser periodista" en el sentido de que pagando un par de años la cuota a la escuela de Fernando Clos de Vignolo (?) teóricamente ya sos periodista deportivo...y no es por desmerecer, ojo.

Ernesto
9:38 AM

periodismo deportivo, policía, maestro y técnico en aire acondicionado son las carreras del futuro, no arruinemos la Argentina del mañana (?)

Ernesto
9:40 AM

ah, buenísima el del "excesivamente (h)errado"...
seguí pagando chabón seguí pagando, seguí pagando que te vas a enloquecer (?)

Juan Pablo Veli
12:49 PM

Capi´tan, estoy de acuerdo con vos. Podría ser mucho mejor y más extensa la carrera, pero bueno, es lo que hay hoy por hoy.

El que estudia también tiene que leer mucho, no solamente Olé y El Gráfico. Yo empecé el curso de técnico para fútbol infantil, también podés capacitarte en cosas complementarias para intentar pulirte al máximo.

gustavo
12:50 PM

risa, pero mucha risa, me dan los boludos que saltaron contra VHM porque les tocó el ego...
ponganse a estudiar algo en serio loco, asi no van a llegar a ningun lado...

Fdm
1:51 PM

VHM es un gorila, un falso intelectual y un desagradecido con el mundo del futbol al que siempre y con el que el se lleno los bolsillos.

Seguramente alguna vez habra contratado pasantes y probablemente actualmente tenga varios.

A pesar de todo eso lo que dice es cierto: las escuelas creadas por periodistas deportivos famosos son un curro. Lamentablemente muchos pibes caen ahi poruqe salen de la secundaria sin tener ni puta idea de que hacer.

Deportea es la excepcion que confirma la regla.

Mac Giver
8:51 PM

Por que se elogia constantemente a DeporTEA ? Esta escuela tiene fama de ser de las mejores, pero es de las peores que hay.
No te enseñan nada ahí. No tenes una materia que sea extracurricular y eso de que de TEA (y todas sus ramas) salen los mejores periodistas muestra un gran desconocimiento de lo que es el periodismo, xq periodista no se hace, se nace.

Cabeza
3:04 AM

VHM es un forro, como uruguayo no lo banco. El año que le retire el cariño(?) puso un 4 de julio el himno de EEUU, pero llego el 25 de agosto y no hizo ni una mísera mención a la independencia de Uruwhy, su país de origen.
Muy puto, aunque sea el mejor relator

leon
6:45 AM

Más allá de las simpatías o rechazos que pueda generar la figura de Víctor Hugo, hay algo válido en su afirmación y es casi incuestionable:
la opción titulada "periodismo deportivo" en relación a "periodismo" es casi un paralelo a "cocina navideña" en relación a "cocina".

Claro está que la exigencia y el nivel que destacrá al profesional se sustenta en su capacidad de autosuperación, valores y compromiso, pero no se puede negar que el compendio de herramientas que brindan la gran mayoría de las (pseudo) academias de "periodismo deportivo" es muy endeble, en un relación de costo-beneficio muy desfavorable.

Si se me permite agregar mi opinión personal, aún aceptando el nivel de instituciones que encaran sus proyectos de manera seria (TEA, ETER), puede resultar mucho más provechoso y formativo intentar con "periodismo", a secas, y de ser posible en nivel universitario. La carrera en el contexto universitario brinda herramientas sólidas, aplicables tanto a las temáticas deportivas como a otras, además de permitir multiplicar los frentes de interés y desarrollo personal del alumno.

Luego, el oficio, el día a día periodístico, se consolida en la capacidad de trabajo y distinción.

¿Qué mejor que hacerlo con las mejores herramientas?

Monsieur Chat
4:13 PM

@ mac gyver

Periodista no se nace.

No se nace siendo ineniero, médico, abogado ni contador.

Todas las profesiones se aprenden. Pero para eso es necesario alguien que las enseñe como se debe.

Felipe
8:43 PM

Muerte a todos los periodistas deportivos, "carrera" despreciable si las hay. Vayan a estudiar Cs. de la comunicación vagos de mierda.

Mac Giver
9:57 PM

@monsieur

Sabes cuánta gente vi que se había recibido de periodista y no tenía la capacidad para ejercer como corresponde la profesión ?
Periodista se nace. Después te podes perfeccionar todo lo que quieras, pero si no naces periodista no podes ser periodista.