Spiga
Entries (RSS)

Sudáfrica 2010: Las sedes y los estadios del Mundial

Aunque el 11 de junio de 2010 parezca tan lejano y el calendario todavía no marque en rojo siquiera la Copa de las Confederaciones 2009, uno repasa la información que empieza a surgir sobre Sudáfrica y casi como que se empapa de ese espíritu mundialista que solo se disfruta cada cuatro años. Al ver los estadios o sus maquetas -muchos en construcción-, el fixture -ya determinado, pero vacío- y hasta a Zakumi, la mascota oficial, todo empieza a tomar cierta forma. Así que, como para ir conociendo el país de Mandela, a continuación pueden mirar, disfrutar y sorprenderse con los estadios sudafricanos. Una buena forma de ir conociendo hacia dónde va el mundo (?).

Soccer City o First National Bank Stadium (Johannesburgo)



Se construyó en 1987, pero abrió sus puertas dos años después. Dicen que es "La Catedral del Fútbol sudáfricano" y fue testigo de grandes partidos, como, también, del primer discurso multitudinario de Mandela luego de que fue liberado. Con capacidad para 94.700 personas (86.000 sentados), lo están remodelando y tiene como fecha de entrega el mismo año del Mundial. Además de aumentar su aforo, serán techadas sus cuatro tribunas pasando a tener un look bastante moderno -aunque digan que se va a parecer a una vasija-. El 11 de junio de 2010 será el sitio donde se abrirá el Mundial: disputarán el encuentro el equipo local frente a un rival a designar. Y, como si fuera poco, también será sede de la final mundialista.
Para la época del año en la cual se disputa la Copa del Mundo, el clima en Johannesburgo no va a ser muy distinto al de Buenos Aires: invierno seco, con temperaturas entre 4º y 16º.


Moses Mabhida Stadium (Durban)



Acá es donde los nombres de los estadios y de las sedes empiezan a darle valor al país organizador. O mejor dicho, empiezan a empaparlo de una grositud pocas veces vista. El estadio se está construyendo en el lugar donde estaba emplazado el Kings Park Soccer Stadium, que ya fue demolido, y ya generó controversias por su nombre. Resulta que, en su origen, iba a llevar el nombre del rey zulú King Senzangakhona (siglo XIX), pero las presiones por parte de la corriente política de Nelson Mandela propiciaron el cambio a Moses Mabhida, un conocido activista anti-apartheid.
Situado en la ciudad de Durban, ubicada en la provincia de KwaZulu-Natal, donde se fundó la primera liga futbolera del país, el estadio tendrá capacidad para 70.000 personas y , formará parte del recinto deportivo del King's Park de Durban, que dará cabida a una gran variedad de disciplinas diferentes, como el atletismo, el rugby, el golf y la natación. "Queremos que al menos cuatro países se instalen en el complejo", se ilusionan.
Ciudad portuaria -el puerto más concurrido del continente- y de aguas cálidas, Durban es la puerta de ingreso al reino zulú.

Green Point Stadium (Ciudad del Cabo)



Ciudad del Cabo tiene un estadio, el Newlands, pero como se usa principalmente para rugby, les re cabió (?) y se lanzaron a construir otro. El Green Point Stadium se está levantando en la zona del Metropolitan Golf Course, del barrio de Green Point, y no hay impacto ambiental que lo pueda frenar. El aforo total será de 68.000 localidades y sería entregado en 2009 (algo que se tiene en cuenta a la hora de seguir apoyando a Sudáfrica es que la organización cumpla con estas fechas que, por ahora, no viene cumpliendo).
Otro dato de color (?): existe cierta controversia, ya que algunos consideran que el estadio se encuentra en una zona de "elite blanca" y demasiado lejos de la "masa popular negra" que se fanatiza por el fútbol. Igual, los otros podrán decir que se quejan de gusto, porque para poner una cancha de fútbol limpiaron un campo de golf. Quedaron a mano.

Ellis Park Stadium (Johannesburgo)



Campo por excelencia del rugby sudáfricano, el Ellis Park lo están remodelando para hospedar, entre otros partidos, una de las semifinales de la Copa del Mundo 2010. Incrementará su capacidad en 5.000 personas y así llegará a las 60.000 localidades.
Lo que hay que saber antes de salir de casa: la polícia arresta 60 personas por día en las cercanías del estadio. Parece que viene complicado pelar la cámara digital por la zona.
Le debe su nombre a JC Ellis, un concejal de Johannesburgo que aprobó el uso de un solar de más de 5 hectáreas para la construcción de un estadio, pero como se lo llama también "Coca Cola Stadium", es posible que sea una de las pocas sedes que lleven el nombre de una empresa. ¿El motivo?. La FIFA controla todos los nombres de los derechos relacionados con la Copa del Mundo, lo que significa que los estadios en general no pueden utilizar nombres comerciales durante la competencia, sin embargo, The Coca-Cola Company es uno de sus más importantes patrocinadores.

Loftus Versfeld Stadium (Pretoria)




El estadio ejemplo. El Loftus Versfeld, que se llama así gracias a Robert Owen Loftus Versfeld, a quien se atribuye la instauración del deporte organizado en Pretoria, tendrá mínimas remodelaciones de cara al Mundial 2010.
Petroria es la capital administrativa de Sudáfrica, junto a las ciudades capitales legislativa de Ciudad del Cabo y la judicial de Bloemfontein. Aquí se ubica la sede del Poder Ejecutivo.
Para la época de la Copa del Mundo, la temperatura nos entregará una máxima de 20º, pero con mínimas cerca de los 5º. Y, como en varios lugares de Sudáfrica, tiene un invierno seco (un día de lluvia por mes, aproximadamente). La capacidad será de 50.000 localidades.

Nelson Mandela Bay Stadium (Port Elizabeth)




Una ciudad que no tenía estadio, ni tiene equipo de fútbol en Primera, será sede del partido por el tercer puesto y de siete encuentros más. Se está construyendo y tendrá capacidad para 50.000 personas sentadas. Ubicada al sudeste de Sudáfrica, la municipalidad de Nelson Mandela Bay/Puerto Elizabeth tiene mayoría de población negra (60%) y en 2000 pasó a tener el nombre de Nelson en forma de homenaje. En 8 de julio de este año anunciaron que el estadio no formará parte de la Copa de las Confederaciones 2009, pero que igualmente llegarán con las obras para el 2010. Veremos...

Free State Stadium (Bloemfontein)



Conocido como el "Vodacom Stadium", está siendo remodelado de cara al Mundial. Así, pasará de 37.000 localidades a 48.000 -necesario para partidos de primera y segunda ronda de la Copa del Mundo-, tras las obras. Se le añadirá un segundo nivel a la tribuna oeste. Construído en 1952, es otro de los tantos lugares relacionados al rugby. Será sede de la Copa de las Confederaciones 2009 y su participación en 2010 llegará hasta octavos de final.

Mbombela Stadium (Nelspruit)



El estadio Mbombela se construirá específicamente para la Copa Mundial y la dará vida futbolística a Nelspruit, ya que en la actualidad la provincia de Mpumalanga (suena igual a Bucaramanga) no dispone de ningún estadio de categoría internacional. Se planea que la capacidad sea de 46.000 personas y quedará a 12km de una aeropuerto que no podíamos dejar de nombrar: el grandioso Kruger-Mpumalanga Airport. Cualquier similitud de estos nombres con los cuentos de Fontanarrosa es pura coincidencia.
Dato tercermundista: dado que una escuela estaba situada en el sitio donde el Mbombela Stadium es construido, el edificio educativo debió ser reubicado.
Con suerte estaría terminado para octubre 2009 y será sede sólo de la primera ronda del Mundial 2010.

Peter Mokaba Stadium (Polokwane)



La ciudad de Polokwane construirá un nuevo estadio para la Copa Mundial de la FIFA 2010, justo al lado del existente Peter Mokaba Stadium. Algo que generará confusión a futuro, pero que no les importó demasiado. Al menos, Polokwane es futbolera, ya que se ubica en Limpopo, la provincia que tiene la mayor cantidad de futbolistas federados de toda Sudáfrica. El estadio tendrá capacidad para 45.000 personas.

Royal Bafokeng Stadium (Rustenburgo)




Rustenburgo está situada 112 kilómetros al norte de Johannesburgo -lo que hace que sea 3 a 5 grados más cálida la temperatura-, a los pies de la cordillera de Magaliesburg y allí es donde se encuentra el estadio Royal Bafokeng Sports Palace. Con una remodelación menor, el Royal Bafokeng le debe el nombre al pueblo Bafokeng, que vive en la región. Cuentan que en 1999, los Bafokeng ganaron una batalla legal por la que reclamaron la propiedad del 20% del platino que se extrae de las minas situadas en su territorio histórico. De ahí que posean acciones de las minas de platino que existen en la región.
Entre las obras, se encuentran: dos filas de asientos en el segundo nivel, nuevos focos y un nuevo sistema de megafonía. Pasará de 38.000 a 42.000 localidades.

10 comentarios:

....
9:48 PM

Cuando hablaban de Sudafrica yo me imaginaba algo como esto:
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/images/sabana04.jpg

fernando
9:57 PM

Pinta muy bien este Mundial. Espero que sea un éxito y se demuestre que AFrica puede organizar un Mundial. Un abrazo.

Volveré y seré Migliore
12:42 AM

Tal vez deberíamos postularnos nosotros para organizar un Mundial de Rugby...

ignacio
7:04 PM

muy buen post! muy completo...

miren este video ahora que viene el boca river, y q ticesport tiene propaganda de gatorade!!

http://www.youtube.com/watch?v=gPdY_tjEBkE

esta buenisimo!!! postealo

fede
9:04 PM

"Lo que hay que saber antes de salir de casa"
jajaja,muy bueno...ARRIBA ARGENTINOS!

NoTe
1:23 PM

Muy buen informe. Ojalá que finalmente se pueda hacer en África.

http://doblecincopalermo.blogspot.com

Entrevista con Diego Forlán.

Tony Zas
12:05 PM

Excelente informe Sanfé!! Lo que siempre más impacta de los mundiales en la previa es eso: Los estadios!!

tremendamente descontado
5:03 PM

buen post

pasa por
www.tremendamentepelotudo.blogspot.com

Abrazate a esta

Danchovski
7:40 PM

Que buena data!!!!! Que inutil el de TD, realmente hay que matarlo.

Un Saludo Futbolero
Danchovski
www.partido-liquidado.blogspot.com
POST: Tribulaciones Futboleras de un Argentino en China

La Mama de Roman
11:49 PM

Vos tambien te fuiste como el acertij* ??