Spiga
Entries (RSS)

Fútbol de Cuba: La selección con nuevo técnico y nueva imagen



[Ernesto, corresponsal Cuba.-] A los cubanos amantes del futbol se nos llenó el rostro de alegría y esperanza al conocer, en marzo pasado, la noticia de que el técnico alemán Reinhold Fanz dirigiría la selección nacional durante las Eliminatorias rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. Pero ahora, tiempo después, la historia es otra.
  • Un alemán suelto en La Habana
Tras asumir, el DT germano llevó a la selección a Europa para partidos de fogueo donde se topó con equipos de la liga austríaca y con la selección nacional de Austria, que fue co-anfitriona de la Eurocopa pasada. El resultado de la preparación fue positivo, pues, al regreso, en partidos de ida y vuelta, se venció a Antigua y Barbuda con global de 8-3, 4-3 de visita y goleada de 4-0 en casa. Un buen comienzo para la aventura de Fanz.
La siguiente fase sería para Cuba bien difícil. Ubicada en un grupo junto con Guatemala, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, estos dos últimos presentes en la última Copa del Mundo, la idea era buscar un lugar para la última Fase, que da tres boletos directos a Sudáfrica, mientras un cuarto equipo juega la repesca frente al 5to de Sudamérica. Para ello, Cuba hizo una preparación que para muchos no sirvió de nada.
El equipo estuvo un mes en Alemania jugando con clubes muy inferiores, de 4º, 5º y hasta 6º categoría del futbol alemán. Tuvieron solo 3 partidos con clubes de segunda división, con resultado de 2 derrotas y un empate. También disputaron un encuentro con el Lench Poznan, de la primera división de Polonia, con el que perdieron 4-1. Pero, mas allá de los malos resultados, están los rivales. Como se ve, eran, en muchas ocasiones, inferiores a Cuba, y eran goleados fácilmente por los nuestros, algo que terminó siendo una mala elección de partidos de preparación, porque no mostraba la realidad del fútbol cubano. Y si a eso le sumamos que en un mes se jugaron más de 15 partidos, se da un combo de la mala elección de rivales más una faena contraproducente para el físico de los jugadores. Luego, el equipo llegó a La Habana con tan solo 5 días para aclimatarse y descansar. Un despropósito que daba las primeras malas señales.
  • Malos pasos y los vicios del imperialismo
Durante los cuatro primeros partidos de la Fase de grupos, el equipo anduvo muy mal: 4 derrotas al hilo, incluyendo 2 goleadas, algo que no le ocurría a la selección desde hacía años. El técnico alemán cometió gravísimos errores al dejar fuera del once inicial a jugadores claves para probar con tres muchachos sub-20. Los jugadores que no tuvo en cuenta fueron: Pedro Faife (24 años), quien es un hombre de mucha experiencia y ya estuvo en un Mundial sub-17, Leonel Duarte (23 años, el Leo de Cuba), que con solo 3 partidos fue elegido en el once ideal del torneo preolímpico que se celebro este año en Estados Unidos, Alain Cervantes, el mejor volante ofensivo de la selección desde hace años y Reinier Alcantara (26 años, goleador del torneo nacional y acumulaba 10 goles en 16 partidos con la selección nacional).
En el cuarto juego que se efectuó en Estados Unidos, Cuba perdió por el marcador más abultado entre estas dos selecciones en la historia de sus enfrentamientos (la ida había sido para los gringos, 1-0 en La Habana), un contundente 6-1. El equipo cubano estaba decepcionado después de las anteriores derrotas y, aún más, debido a la deserción de dos nuevos jugadores: Alcantara y Faife, antes mencionados.
Vale detenerse en este tema de las deserciones para explicar bien de qué se trata. Es política del gobierno cubano que sus jugadores no seas profesionales y que no jueguen en ninguna Liga foránea. Por otra parte, es política del gobierno norteamericano reducir las visas a los cubanos que quieren viajar a los Estados Unidos y, por otro lado, alimentan a la emigración ilegal con una Ley que permite a los cubanos, solo a los cubanos, quedarse en su territorio y lograr facilidades de trabajo y legalización de residencia y nacionalidad en ese país. Es por eso que desde el 2001 han desertado de Cuba hacia los Estados Unidos 15 jugadores de las diferentes selecciones de Cuba. Lo peor es que no son 15 cualquiera, son de lo mejor que teníamos. Está el caso de Maykell Galindo, quien es la joya de las Chivas USA, en la MLS, Osvaldo Alonso, seleccionado como novato de la temporada de la ULS y MVP de su equipo, y Jose Cebrango, quien ha quedado líder goleador de la Liga canadiense en múltiples ocasiones. Hago una comparación, y me perdonan el atrevimiento, pero qué sería de Argentina si todos los años se le fueran 3 o 4 jugadores de los estrellas y no pudieran jugar más con la selección. Ejemplo: un año se van Messi, Agüero y Tévez, otro año se va Riquelme, etc., por solo citar algunos, hasta llegar a 15… ¿qué sucedería? Claro que en Argentina hay una cantera inagotable, pero la selección no sería la misma sin ellos.
  • ¡Chau Reinhold!, ¡viva la Revolución!
Retomando las Eliminatorias, hay que decir que allí, en ese momento crítico, fue cuando dio un paso al costado Reinhold Fanz. Sin resultados y con la escapada de las estrellas -que él no tuvo en cuenta-, el quinto partido de las Eliminatorias tuvo a un nuevo técnico, que en realidad era el que estaba antes de que llegara el alemán, en el banco cubano. El teutón fue destituído y Cuba se enfrentó en La Habana frente a Guatemala. Una Guatemala que tenía que ganarle a la débil Cuba para sellar su pase a la ronda final, algo que parecía fácil. Cuba salió esta vez con los hombres que le quedaban a dar la cara, con un planteamiento bien ofensivo y se llevó el gato al agua. Al minuto 44 derribaron en el área a un cubano y el árbitro pitó penal. Cuba se puso al frente en una primera mitad donde tuvo más el balón y casi todas las opciones de gol, menos un palo que tuvieron los chapines. En la segunda parte, Cuba salió bien arriba presionando y corriendo mucho, pero se llegó el cansancio y Guatemala tomó el balón, comenzó a llegar, pero sin hacer daño. Aunque, por un error de la defensa cubana, cayó el empate en el minuto 76. Ahí debía marcar el segundo el visitante, si quería seguir con vida, pero Cuba no se acobardó y se fue de nuevo al ataque consiguiendo el gol de la victoria al minuto 87 y, con este, el estruendo de miles de gargantas y el silencio de los dos mil chapines que habían viajado para presenciar el encuentro. Los guatemaltecos no se lo podían creer, vencidos por el más débil del grupo y fuera del Mundial gracias a unos jugadores amateurs, panaderos, obreros, que juntando el salario de todos no le llega al 1% de lo que gana un jugador guatemalteco. Eso fue casi un duelo nacional, descontento por todos lados, abucheos a la selección al bajarse del avión en Guatemala y el pueblo guatemalteco coreando: ¡¡¡Cuba, Cuba, Cuba!!!. Hasta despidieron al técnico y es el día de hoy que todavía buscan desesperadamente qué fue lo que falló ante los cubanos. Lo que no tuvieron en cuenta es que íbamos de la mano de otro técnico. Es sabido que para dirigir no basta con dominar la estrategia, es necesario saber manejar bien a sus hombres y era evidente que el técnico alemán no era el adecuado para ser guía de la selección, pues no conocía a los jugadores cubanos. Cambio de técnico y cambio de resultado. Ahora todos piensan qué hubiera pasado si desde el inicio hubieran jugado quienes tenían que jugar.
Al final del partido, los cubanos esperamos con atención el final del otro juego del grupo, en el cual Estados Unidos debía vencer a Trinidad y Tobago para que Cuba siguiera con vida. Pero los gringos viajaron con un equipo alternativo, lleno de figuras de la sub-23 y sub-20, y cayeron 1-2, lo que sepulta las esperanzas de Cuba de ir a Sudáfrica 2010.
  • Un nuevo sueño cubano...
Respecto a lo mal que lo hizo el técnico alemán el jugador cubano Reinier Alcantara, quien abandonó la selección en Estados Unidos, calificó a Fanz como el peor entrenador que ha tenido en toda su carrera: "Su método de trabajo nunca logramos entenderlo. Todo se basaba en correr, correr y correr. Pocas sesiones de técnica y menos aún de táctica. Tomabas la pelota y te obligaba a seguir en línea recta hasta el arco contrario. No ensayaba ninguna variante. Con él solo existía una posibilidad de ganar: ir hacia adelante y derrotar al rival por velocidad. Sufrí mucho con la llegada del técnico alemán Reinhold Fanz. De un día para otro, y sin ofrecerme ninguna explicación, me sacó del once titular. Lo mismo hizo con Alaín Cervantes y Leonel Duarte".
Cuba eliminado, ya con solo 3 puntos en 5 partidos, a falta de un solo match frente a Trinidad y Tobago, encarará esta semana un grupo eliminatorio para la fase final de la Copa del Caribe, la cual da boletos para la Copa de Oro Estados Unidos 2009, el torneo más fuerte del área y que reúne a lo mejor de la misma. En estos partidos veremos si en realidad existe tal repunte en la selección nacional con nuestro nuevo técnico, el querido Raúl González Triana.

Relacionado:
# Especial: Liga de Cuba
# Tic Espor x el Mundo: La Habana (Cuba)
# Fotos de Iker Casillas de vacaciones en Cuba

Relacionado Mundial Sudáfrica 2010:
# Mundial Sudáfrica 2010: Formatos de Eliminatorias

15 comentarios:

MARCELO ARAUJO
2:42 PM

FLACO, SI USTEDES TIENEN UNA POLITICA DE MIERDA Q NO DEJA IR A SUS JUGADORES A LIGAS MAS COMPETITIVAS, LA CULPA ES DE USTEDES, NO LE ECHES LA CULPA A LOS YANQUIS.
CUBA ES UNA MIERDA.

Tegin
6:40 PM

excelente informe.

araujo, dejate de joder que nos estás hartando

Anónimo
6:58 PM

No tiene ningún sentido impedir jugar en la selección a aquellos jugadores que jueguen en ligas extranjeras. No conozco ningún otra selección que lo haga.

Fdm
9:13 PM

El informe es excelente y el 1° que comento es un boludo.

Ernesto
9:13 PM

impresionante informe del otro Ernesto bueno (?), felicitaciones al amigo.

Araujo, comprate una balsa (?).

Ariel
10:15 PM

@ anónimo:
Surinam hace exactamente lo mismo y no es un país comunista.

Está claro que Cuba tiene problemas mucho más graves que tener una buena selección de fútbol.

¿Por qué no dejan salir a la gente libremente? Creo que si lo hicieran la isla quedaría desierta.

No estoy de acuerdo con ese regimen, pero bueno, es un problema de Cuba el haberse aislado del mundo.

Anónimo
10:17 PM

Cómo se les ocurre abandonar el paraíso socialista?
No se entiende nada.
Hasta la victoria, secret!

AlexMessi10
1:09 AM

En Cuba hasta que no se les permita los futbolistas jugar en ligas extranjeras va a seguir pasando lo mismo y no se va clasificar al mundial, han habido varios equipos interesados en futbolistas cubanos, y solo se han dejado salir a algunos en casos contados, por ejemplo Serguei Prado, y creo que Lazaro Darcourt tambien, los cuales estuvieron 1 o dos temporadas con el Kaiserslautern creo, no recuerdo bien, a Darcourt le llegaron serias ofertas desde el Marsella pero no le permitieron ir a jugar a Francia, creo que hasta el Paris Saint Germany estuvo interesado en el, actualmente el Marquense de Guatemala esta interesado tambien en los cubanos Roberto Linares y Jorge Luis Clavelo, creo que eso tiene que cambiar algun dia, porque o no se juega mas futbol en Cuba(eso nunca va a pasar) o se les deja salir a jugar afuera porque cada vez que salgan a una gira se van a quedar, felicidades a Ernesto por el informe.

zeronickname
12:47 PM

Sean buenos. Cuba nunca se clasificó a nada. Las veces que participaron fue:
1938 (Copa Mundial de la FIFA)
renuncia de todos los participantes de CONCACAF (Estados Unidos, Costa Rica, México, El Salavador, Guyana Holandesa y Colombia -participaba en la región-). A último momento Argentina decide no ir y es reemplazada por Cuba. Aca vale aclarar el detalle que Argentina debía jugar un partido de eliminatoria con los cubanos en París, y no contra Brasil como se dice.
1976 (Juegos Olímpicos)
Ultimos en la zona de clasificación de CONCACAF. Fueron invitados porque renunció Uruguay y nadie quería ir
1980 (Juegos Olímpicos)
Eliminados por Haití en la ronda preliminar del caribe, fueron invitados por la Unión Soviética. Haití fue eliminada luego por Surinam en la ronda caribe, y llegó a la final de CONCACAF.

Todas las dictaduras son malas.

Anónimo
3:31 PM

Interesante el trabajo de Ernesto, Brother algunos comentarios sobre tu trabajo y los comentarios que se han hecho sobre el mismo.
La verdad es que no a todos se nos alegró el rostro con la destitución de Triana y el nombramiento de Fanz. El trabajo del avileño, más allá de haber dejado en el banco a Léster Moré, había sido en términos generales excelente. Logró resultados remarcables contra selecciones como la de México a la que incluso tuvo debajo en el marcador por un buen rato con todo y mas de 30 000 aficionados en contra. Se le quitaba el puesto de golpe y porrazo para darselo a un hombre desconocido no solo en Cuba si no en su país con paso extremadamente fugaz por los equipos de primera que dirigió, tan fugaz que ni los seguidores alemanes lo recuerdan, además de no tener ningún conocimiento de nuewstros jugadores de sus caracteristicas, interesante que en vez de quedarse a ver las finales del campeonato nacional regresó después que ya estaba formada la preselección.
El tema de las deserciones es un tema delicado y en que creo tienen culpa ambos bandos. Cierto que es fácil que las autoridades norteamericanas no pongan ningun problema a la hora de recibir a los jugadores cubanos, pero no es menos cierto de que para estos existen un montón de trabas para obtener los permisos de trabajo que les permitirían jugar, algo bastante fácil para jugadores de otros países que tan pronto un club norteamericano les ofrece un contrato este biene con el permiso inmediatamente. Las trabas son tantas que por ejemplo a Yaikel Pérez le tomó dos años arreglarlos, Osvaldo Alonso y Lester Moré tuvieron que esperar un año y Miranda, Alvarez, Bermudez, Yendry Díaz y Roldán perdieron contratos con el Galaxy y el Puerto Rico Islanders por no tenerlos.
Por otro lado está la prohibición de parte de Cuba de dejar a sus jugadores jugar en Clubs profesionales una política medio loca ya que a finales de los 90 se le dió permiso a algunos jugadores de jugar con el Bonner y hace dos años Osmín Hernández y Serguei Prado jugaron en las ligas inferiores de Noruega, sin embargo no se les da esa posibilidad a los máximos exponentes de nuestro futbol, lo cual sin duda es un paso hacia la mejora de nuestro nivel futbolístico. Por otro lado se empiezan desechar a jugadores mayores mayores de 30 años (caso evidente el del Jimagua Prado quien marcó 18 goles en la pasada temporada y que no fue llamado por ser, con sus 33 años, muy viejo.)
Sobre la labor de Fanz, mejor ni hablar una palabra la describiría, horrible, partidos amistosos diarios, con clubs de 5 y 6 categoria, titulares indiscutibles destinados al banco de suplentes y algunos ni a eso, usando jugadores en pocisiones que no eran sus habituales y darle la titularidad a hombres del sub 20 que terminaba una de sus peores actuaciones en eliminatorias mundialistas (señalar el caso de Cordovés, delantero discutible de Fanz, cuando no anotado todavía su primer gol en campeonatos nacionales)
Sobre la participació de Cuba en eventos internacionales, cierto es que siempre vamos invitados pero no hemos ido solo de viaje, en 1938 sacamos a Rumania, quien ya tenía participación mundialista, antes de ser aplastada por una descanzada Suecia (por cierto habría que ver cuantos equipos de América habían vencido a un equipo europeo en Europa, antes que lo hicieramos nosotros, por lo pronto en Mundiales creo que solo Brasil pudo hacerlo antes que nosotros) Por su parte en Montreal empatamos a cero goles con la Polonia que dos años antes había terminado tercera en el Mundial de Alemania.
Cierto que no somos la última maravilla en el futbol, pero tampocoi somos cojos.

Milan Baroš
4:35 PM

para zeronickname

es cierto que cuba fue invitada al mundial del 38, pero le ganamos a un equipo europeo, cosa que pocos de america habian hecho hasta ese momento, por lo menos de nustra area (concacaf) ninguno habia ganado un aprtido en mundiales a un equipo europeo.
aqui tengo algo que encontre en la pagina oficial de fifa que demuestra que cuba si se clasifico a los mundiales sub 17 de escocia 89 e italia 91


http://es.fifa.com/tournaments/archive/tournament=102/edition=191544/teams/index.html

http://es.fifa.com/tournaments/archive/tournament=102/edition=191533/teams/index.html

Anónimo
1:27 AM

surinam no es que no deja participar a los futbolistas extranjeros, sino que si participan con surinam pierden la nacionalidad holandesa y adios sueños de gloria en europa.

MARCELO ARAUJO
10:00 AM

CHUPENME LA PORONGA COMUNISTAS DE MIERDA, ESPECIALMENTE VOS FDM, X HIJO DE PUTA.
CUBA ES UNA MIERDA, Y EN EL FÚTBOL QUEDA MAS EN EVIDENCIA. A USTEDES LES PARECE BIEN Q NO DEJEN SALIR A CADA CIUDADANO A OTRO PAIS ?

Anónimo
10:34 AM

miren esto!!

http://es.youtube.com/watch?v=gPdY_tjEBkE

http://es.youtube.com/watch?v=B7Cj1mO3r8w

Jorge
1:58 PM

ARAUJO por que no te vas a hablar para un foro de debate de politica, te has pasado el jodido blog hablande mal del sistema cubano la verdad que gente como tu son unos comemierdas, si a ellos les gusta el sistema a ti no te importa una mierda lo que hagan, y disculpenme el resto por mi lenguaje pero es que ya me canso de leer sus comentarios de basura.