Spiga
Entries (RSS)

El deporte en la pantalla grande

[Luciano*, invitado] Quizás en Argentina, el momento pasó desapercibido porque el handball no es popular y también porque no hubo representación nacional, pero la final femenina de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 entre Corea del Sur y Dinamarca fue uno de los puntos más emotivos que tuvieron dichos Juegos. Por primera vez en la historia de esta especialidad, hubo que recurrir a los penales, tras dos tiempos suplementarios, para decretar al campeón, que por tercera vez consecutiva fueron las danesas.

Aunque tienen mucha tradición por ser la selección con más medallas olímpicas obtenidas en esta prueba (6 en total), para la cita ateniense las asiáticas no figuraban entre las candidatas. Pero, por haber llegado y a pesar de la agónica caída, las jugadoras se convirtieron en estrellas en su país, en un hecho con puntos en común con lo que ocurrió con Las Leonas.
Aunque una de las grandes diferencias con nuestras chicas del hockey, en lo que a repercusión respecta, radica en que el camino de las surcoreanas, hasta colgarse la medalla plateada, fue plasmado en una película estrenada en enero de este año llamada Choego-ui sungan, que fue traducida al inglés como Forever The Moment. También es conocida como The Best Moment of Our Lives. En Corea del Sur rápidamente se convirtió en un éxito, peleándole de igual a igual a los tanques de Hollywood. Sólo en su primera semana en la cartelera ya había recaudado 4.407.643 dólares.

La historia es algo que ya se vio en otros largometrajes relacionados con el deporte. Un equipo que durante su formación se topa con todo tipo de contratiempos, como el choque generacional de las experimentadas con las jóvenes, el cambio de entrenador, la llegada del nuevo que utiliza métodos de entrenamientos poco convencionales que no son bienvenidos por el plantel o las dificultades para nivelar la vida de las jugadoras con los entrenamientos. Al final, cada uno aprende de la otra parte, se superan los obstáculos y se mancomunan tras un objetivo común. A pesar de lo obvio del guión, fue bien recibida por la crítica especializada.

Para las escenas de los partidos de los Juegos Olímpicos, por cierto muy bien filmadas, algo que no siempre se logra, se utilizaron como extras jugadoras del equipo danés Auhurs, uno de los más importantes de la poderosa Liga de hockey de Dinamarca, que en el momento del rodaje se encontraba en una gira de pretemporada por Corea del Sur. Ocho jugadoras hicieron de francesas para representar las semifinales y otras ocho personificaron a la selección dinamarquesa en la final.

# Los trailers de la película: [Trailer 1] (en coreano) - [Trailer 2] (en coreano)

* Luciano escribe en el blog Historias deportivas y colaborará con la sección Cine & Deporte durante un par de semanas.

1 comentarios:

MARCELO ARAUJO
9:36 AM

LUCIANO TE LA PONGO POR EL ANO. MUCHA SUERTE LUCIANOOOOOOOOOO..