Diego Maradona, el nuevo técnico de la selección argentina



Stop. Paren las rotativas, cierren los micrófonos, desenchufen las cámaras y apaguen las computadores. Stop. Paren el mundo, me quiero bajar. El 28 de octubre de 2008 pasará a la historia y no será justamente por el triunfo de Huracan, ¡y de visitante!. El mediodía de aquel martes soleado fue testigo de un rumor con olor a verdad, una reunión en Puerto Madero que ató los cabos sueltos y de la posterior declaración mediática, nacional e internacional, que terminó por confirmar los supuestos: Diego Armando Maradona es el nuevo DT de la selección argentina de fútbol. Stop. Demasiado para una tarde primaveral, demasiado para que cualquier argentino pueda entender lo que está sucediendo.

"Me van a tener que disculpar", arranca diciendo Eduardo Sacheri en un texto que le llega a cualquier futbolero nacional. "Hay un tipo con el que no puedo. Y ojo que lo intento. Me digo: no puede haber excepciones, no debe haberlas. Y la disculpa que requiero de ustedes es todavía mayor, porque el tipo del que hablo no es un benefactor de la humanidad, ni un santo varón, ni un valiente guerrero que ha consolidado la integridad de mi patria. No, nada de eso. El tipo tiene una actividad mucho menos importante, mucho menos trascendente, mucho más profana. Les voy adelantando que el tipo es un deportista. Imagínense, señores. Llevo escritas doscientas sesenta y tres palabras hablando del criterio ético y sus limitaciones, y todo por un simple caballero que se gana la vida pateando una pelota", continúa el relato Don Eduardo. Sí, hablaba, obviamente, de él. Aquél que divide aguas, que levantó la Copa del '86 y que, con sus piernas amputadas, se tragó la Copa del '94. Aquel que divirtió dentro de una cancha y, muchas veces, derrapó fuera de ella. Aquel que se peleó con Grondona-Blatter-Bilardo-y siguen las firmas, y que ahora espera ansioso la foto en Ezeiza, el viaje a Sudáfrica y los consejos de su flamante, y narigón, secretario técnico. Aquel que fue el mejor en su tiempo, aquél que fue único y es argentino.

Cuestan estas líneas, y sin dobles sentidos. El diablito se posa sobre el hombro izquierdo y desea disparar perdigones sobre la figura desfigurada. Sus contradicciones, sus idas y vueltas, sus amigos, su ¡bendito entorno!, sus Marcelo Palacios de traje y corbata. Es mucho, demasiado. Casi que todo eso embarra el 28 de octubre argentino, maradoniano y argentino. Casi que todo eso, y mucho más, son motivos necesarios para prejuzgar un ciclo con olor a Titanic antes de zarpar. Y ahí es donde el instinto humano de supervivencia pone sus votos en un Bianchi que otra vez quedó en el deber ser o en un Russo manoseado. En el otro hombro, un ángel celeste y blanco -de elegante sport, acorde para la ocasión- no deja de disfrutar un momento único, imborrable, perfecto. Porque ¡pucha!, si el General tiene su 17, qué mejor que el 30 para la llegada de D10s. El martes aterrizó y le habló a los mortales, el miércoles es noticia mundial y el jueves, en plena liturgia maradoniana, en pleno cumpleaños del procer, asumirá. Lo que Dios hizo en siete días, Maradona lo resumió a tres. Mientras, el diablito y el ángel siguen siendo dos caras de una misma moneda.

"En la seleccion tiene que haber una ley, pero no la de los politicos o las del Congreso, sino la ley del sentimiento. El jugador de la seleccion es responsable de representar al país y sentir eso es hermoso, realmente hermoso". Sin fecha, atemporal, una frase que recopiló algunas de sus tantas biblias. Y allí, en ese sentimiento hermoso, realmente hermoso, es donde radica la simpatía hacia su proyecto. Porque su trabajo de embajador deportivo ad-honorem motivó, porque su presencia y su historia ayuda y porque será quien absorba toda la presión. Y vaya si está acostumbrado a vivir así. Él solo como el centro del universo, algo que ya tuvo sobre su espalda a lo largo de 48 años.
Pero, los benditos peros invaden su persona. Su paso por Mandiyú (12 partidos, 1 triunfo, 6 empates, 5 derrotas) y Racing (11 partidos, 2 triunfos, 6 empates, 3 derrotas) no son parte de su mejor currículum, sus reacciones como entrenador, tampoco.

Qué difícil que nos hace las cosas Maradona. Porque si eran Bianchi, Russo, Batista o Ramón, vaya y pase. Pero es Maradona. El 28 de octubre marcará un antes y después en el fútbol nacional. Porque si desde su retiro venden más sus muertes que sus partidos de showball, no cuesta demasiado imaginar su desembarco en el predio de la AFA o sus primeras indicaciones. Con detractores y lamebotas por doquier, multiplicados como nunca y manoseándolo como siempre. Con orgullosos y morbosos, con amigos y amigotes o extremistas de ambos lados. Qué difícil que se hace estar "en contra del Dié", pero "a favor del proyecto Maradona". Aunque, con pispear los extremos, la opinión centrada pareciera ser la solución más acorde. La idea de subirse al Titanic aferrándose a los botes, agarrando salvavidas y alejándose de Jack.

A sentarse y a disfrutar de Maradona. A sentarse y rezar para que por fin su cabeza haya encontrado la paz que tantas veces prometió y olvidó. Se viene el showtime, futbolero y mediático. Se viene un reality celeste y blanco. Se viene un año y medio donde hay que romper los horóscopos y prender fuego las predicciones: puede pasar cualquier cosa.
Diego Maradona es el nuevo técnico de la selección argentina. Así, sin demasiadas vueltas. Aunque usted no salga del asombro. Aunque la historia guarde estos inmaculados sitios para proyectos más acordes a la sobriedad. Pero Diego volvió a amagar, volvió a vestir la camiseta que lo lanzó como un misil frente a los súbditos del Imperio británico. Mientras, el pobre miércoles 29 todavía no lo puede creer. Stop.

Relacionado:
# Renunció Basile
# Maradona, en la mira
# Audio "Me van a tener que disculpar" de Eduardo Sacheri

Escrito por San_Felipe en miércoles, octubre 29, 2008. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

17 comentarios for "Diego Maradona, el nuevo técnico de la selección argentina"

  1. Santo de Flores 3:14 a.m.

    Loco, que buen post.

    y que D10S se apiade de nosotros!

    (sic)

    Abrazo

    Santo de Flores

  2. MARCELO ARAUJO 9:39 a.m.

    MARADONA HIJO DE PUTA, GRONDONA HIJO DE PUTA.
    COMO PUEDE SER Q ESTE DROGADICTO SEA EL ENTRENADOR DE LA SELECCION ?
    DEJENSE DE JODER HIJOS DE PUTA.
    Y VOS SANFE, YO TE BANCO, PERO AHORA ESTAS DE ACUERDO CON LA LLEGADA DEL DIEGOTE ? DEJATE DE JODER.

  3. Anónimo 9:53 a.m.

    No seas boludo para comentar esta chotada te hubieras comentado lo de huracán. Cómo comparás una obra sublime como la creación, con el arreglo de estos delincuentes para seguir creyéndose el "centro del universo", vos te falopeás? o sos pelotudo porque sí?
    Julio Ocampo
    SAlta

  4. guerrita 10:39 a.m.

    Que sensibles que estamos che!!!!
    Notable sanfe, no esperaba menos..
    Uno como uruguayo (más allá del cariño y admiración que tengo por el futbol argentino) lo mira desde una óptica más lejana y lo primero que pienso es "no se si va a resultar bueno o malo... pero va a ser divertidísimo!!!"
    Saludos

  5. Anónimo 12:00 p.m.

    primero maradona y ahora esto
    http://www.ole.clarin.com/notas/2008/10/29/ascenso/01791015.html

    estamos todos locos me parece

  6. Excelente post.

    Como "sidieguista" de toda la vida; hoy estoy entre la espada y la pared.

    Ojala que salga bien; por la seleccion y por el Diego.

    A los moralistas clasemedieros de escritorios: pintensen un mechon; manga de pelotudos!

  7. MARCELO ARAUJO 1:07 p.m.

    fdm PORQ NO ME CHUPAS LA VERGA PELOTUDO ??? AHORA ESTAS A FAVOR DE MARADONA, BOLUDO, CUANDO ANTES LO CRITICASTE, ANDATE A LA PUTA Q TE PARIO.

  8. ARO GERALDES 2:42 p.m.

    Es como dice Sacheri, "me van a tener que disculpar", la figura de Diego genera un magnetismo que entusiasma no solamente a los jugadores. Más allá de que no sea un entrenador laureado, su sola presencia pondrá el punto de equilibrio en un plantel repleto de estrellitas millonarias con aires de diva.
    Le auguro éxitos... éxitos que festejaremos todos, los detractores de Diego también.

    Saludos y las felicitaciones de siempre por el blog. Aunque no suela mandar mensajes, no dejo pasar ningún post sin leer.
    Pablo

  9. MARCELO ARAUJO 4:28 p.m.

    ARO, VOS SOS UN PELOTUDO, HABLAS DE LOS MISMOS EXITOS Q TUVO EL DROGADICTO EN MANDIYU Y EN RACING ?
    NO COMENTES MEJOR, SI TUS COMENTARIOS SON UNA MIERDA.

  10. Anónimo 5:01 p.m.

    Muy buen post.
    En mi sencilla opinión nuevamente Grondono eligió la alternativa que le puede salvar el pellejo sin que él se vea perjudicado. Es decir, al igual que en el '94 lo manda a Maradona al frente.
    También queda muy claro que el futból en nuestro país está en manos de TyC, por si alguien tenía alguna duda.

  11. Tegin 6:43 p.m.

    yo creí que ibas a hablar de este:

    http://www.lacapitalnet.com.ar/HOY/Deportes/Noticias/200810273402.html


    (?)

  12. Tegin 6:44 p.m.

    ah, Araujo, los llamadores de atención le caen mal a todo el mundo ;)

  13. Informate On- Line 10:40 p.m.

    ¿El negro Enrique te tiro la lapicera para escribir? Quizás Claudio Paul te pidió, en una suerte de inspiración, que le pases la pelota y que esperes la devolución o sencillamente Don Julio te dió el ok para que se confirme lo que algunos querían... desde el corazón seguramente, pero... desde la razón ¿también?

    Ahora sólo nos queda apoyar este ciclo.

    Para complementar el texto de Sacheri les dejo el audio http://informateonline.blogspot.com/2008/08/radio-podcast_05.html

  14. Anónimo 2:16 p.m.

    soy d boca... pero amo a la seleccion... ¿no hay alguien q le explique a este tipo q no puede ser el centro del uniberso¿ su momento ya paso o no sedio cuenta no es suficiente con lo q demostro en mandiyu, rasing, ñul, q se dedique a vivir su futuro d incha... creo q la vida ya le dio demasiado....

  15. Anónimo 2:20 p.m.

    diego fuiste un buen 10.... el dt no es lo tuyo... deja trankilo a la seleccion... o pretende qsigan t ejemplo'¿

  16. Anónimo 1:56 a.m.

    y bueno yo no estaba de acuerdo pero sy es el nuevo director tecnico solo nos queda apoyarlo y que le salga bien y vamos argentinos no vajen los brasos y sigamos alentando y sigamos creyendo ..........

  17. Anónimo 8:40 a.m.

    GORDO DROGADICTO, DEDICATE A OTRA COSA, YA NOS KH AGH ASTE 3 MUNDIALES!!! TOMATELAS!! NUNCA FUISTE TECNICO!, LLEVATE A GRONDONA CON VOS, SEMEJANTE BASURA.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.