Conociendo los JJ.OO: Tiro Deportivo (I)

- Eh, gato, dame la yanta' que te quemo eh', mirá que soy oro olímpico (?)


¿Qué es el Tiro deportivo?

El tiro fue desarrollado en la prehistoria para facilitar la caza de los animales. Por supuesto, no se utilizaban los modernos rifles de hoy en día, sino rudimentarias lanzas y flechas. Con el correr del tiempo fue evolucionando y cómo no, desarrollando nuevas armas no para cazar animales sino para cazar personas. Aunque alguien, podrido de los dardos se dijo a sí mismo que necesitaba algo más agresivo para entretenerse y dijo "che...¿y si uso ese lindo arcabuz nuevo para pegarle a los pajaritos?"...con el tiempo, las modificaciones tecnológicas y la conciencia ecológica (?) esto fue evolucionando hasta terminar siendo el deporte olímpico de Tiro con rifle. Aclaro de antemano que el tiro con rifle no es la única disciplina relacionada con las armas de fuego presente en los JJOO. En Beijing hay 15 variedades de este deporte.
El tiro está presente en la máxima cita del deporte mundial desde los primeros Juegos, en 1896, aunque anteriormente existieron curiosas variantes, como por ejemplo tiro al ciervo vivo (!).

¿Qué cosas se necesitan para esta actividad?

Más allá de las distintas variedades que tiene esta actividad, el equipamiento es bastante general.
Teniendo en cuenta las variedades de la disciplina que se desarrollarán en los Juegos, lo imprescindible sería:

* Pistola de aire comprimido
* Rifle de Aire Comprimido

* Municiones
* Cartuchos

* Objetivos y Blancos (los objetivos -platos- son de arcilla, con forma similar a un frisbee, y se rompen con facilidad. Estos platos son los utilizados en el Tiro al Vuelo. Los blancos son los de papel que todos conocemos, similares a los blancos de los dardos pero más grandes y coloridos, y son los que se usan en las competencias de pistola).
* Miras (no se permiten, por ejemplo, las miras láser, solamente las de aumento)
* Una pistola regular, cuya única indicación es que sea calibre .22.
* Rifle de municiones
* Escopeta
* Lanzaplatos: son máquinas portátiles que lanzan los objetivos. Son accionadas mediante un sensor de voz.
* Casillas Lanzaplatos: son las casetas, ubicadas a los costados de la cancha de tiro que ocultan las lanzaplatos.

Algunas de las modalidades (el resto, y las competencias programadas para estos Juegos, en el siguiente informe):

* Pistola/Rifle de Aire: con el arma indicada debe procurarse disparar, en la forma más centrada posible a un objetivo ubicado a una distancia predeterminada.Los ganadores se definen por puntaje asignado de acuerdo a la ubicación del disparo (cuanto más cerca está el disparo del centro del blanco, mayor es el puntaje). Para las competencias de 10 metros, tanto de rifle como de pistola, existe un tiempo límite de 105 minutos para efectuar los disparos en los hombres y de 75 minutos en las mujeres.

* Pistola de fuego rápido: las competencias, tal vez las más entretenidas de ver de este deporte, consisten en intentar disparar a la mayor cantidad de blancos en un breve período de tiempo. Los blancos están ubicados a 25 metros del tirador, uno al lado del otro. Los objetivos tienen un mecanismo que les permite girar sobre sí mismos y por lo tanto, aparecer y desaparecer. Una vez que los blancos aparecen, el tirador debe efectuar sus 5 disparos.Hay en la competencia dos secuencias que consisten en tres series de 8, 6 y 4 segundos para efectuar los tiros respectivamente. La competencia, por lo tanto, abarca 60 disparos. Siendo 10 puntos el mayor puntaje posible, el puntaje ideal es de 600, aunque el récord mundial está establecido en ¡591 puntos!.

* Pistola (también conocidas como "pistola libre"): estas competencias son las más precisas y complejas por así llamarlas. A una distancia de 50 mts del blanco y con una pistola calibre .22 con balas .22 de rifle largo que deben cargarse al arma de a una por vez, hay que buscar disparar en la forma más centrada posible. El tirador debe sostener el arma con una sola mano, y no puede ayudarse con ninguna otra parte del cuerpo (de lo contrario es descalificado). La competencia consta de 60 disparos o dos horas, lo que ocurra primero. El resultado ideal aquí tambien son 600 puntos, pero es meramente imposible de obtener (es, la variedad en sí demasiado compleja). Un resultado mayor a 570 es considerado un triunfo de clase mundial y el récord mundial no se mueve de 581 desde los JJOO de Moscú '80.

# Conociendo los JJ.OO: [Pesas (I) (II) (III) (entrevista)] [Atletismo-Marcha Atlética] [Hockey sobre césped (femenino)]

Escrito por Tegin en sábado, agosto 02, 2008. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

5 comentarios for "Conociendo los JJ.OO: Tiro Deportivo (I)"

  1. gran informe de tegin, uno tal vez se entusiasma a poco de los juegos y sin saber de algun deporte leyendo algunos de estos posts le da para mirarlo...

    abrazo

    www.tremendamentemotivados.com

    RUben

  2. Buen post instructivo. Nos gustaría que nos agreguen en Blogs Deportivos, ya que somos jóvenes y estamos empezando. La dirección es www.loquealfutbollegusta.blogspot.com

    Muy buen blog y previa a los Juegos Olímpicos,

    abrazo de gol

    L.Q.F.G

  3. Cada dia mejor Tic, el de la foto parece el de "Volver al futuro"....

    Saludos
    Danchovski
    POST: Yo tengo 193 goles:
    http://jugadapreparada.blogspot.com/2008/07/yo-tengo-193-goles.html


    http://jugadaprepaparada.blogspot.com

  4. "el de la foto" es una mina...









































    (no es joda)

  5. kaizzer 9:42 a.m.

    La verdad me parece una falta de respeto a los tiradores, el comentario que esta abajo de la foto. para la practica de tiro hay cosas q no estan permitidas, una es las miras, las cuales no se permiten ningun tipo de ellas, solo las que vienen con el arma, o las llamadas ortopticas, estas miras carecen de aumento.
    Algunas modalidades del tiro deportivo son:

    -Carabina olimpica tendido
    -carabina olimpica pie
    -Carabina olimpica 3 posiciones
    -pistola fuego central
    -pistola fuego rapido
    -pistola grueso calibre
    -pistola 50 Mts
    -carabina de aire (unicamente de pie)
    -pistola de aire
    -escopeta fosa olimpica
    -escopeta coto de caza
    -escopeta tiro al pichon (paloma mecanica)
    -tiro practico


    Sinceramente me parece una gran falta de conocimiento ante el tema, por parte de quien escribio este informe. Para empezar las armas no se inventaron para matar personas. Segundo, hay cosas que la gente desconoce de esta disiplina tan interesante. por ejemplo, en alemania, es una materia, para los chicos q tienen problemas de atencion o concentracio.

    Soy tirador desde hace mucho tiempo, iniciando mi actividad a los 6 años, y debo reconocer que el tiro marco mi vida de muy buena manera. los que practicamos este deporte no somos ermitanios, es mas, tenemos mas sentido de la realidad q muchas otras disiplinas.
    Tiro no signiifica solamente armas, puesto que existen muchas cosas q se tienen que tener en cuenta.

    para cerrar esto les dejo una, el tiro es uno de los deportes que mas medallas aporta al pais.

    Exitos

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.