La carta del holandés Krol

Mi preciosa:

Tu madre te leerá esta carta. Quiero decirte antes que nada, que te extraño mucho, aunque el recuerdo y la sonrisita que sale de tu foto, siempre me acompaña. Ya compré la muñequita que te prometí. Es rubia como tú y tiene un par de ojos exactamente iguales a los tuyos. Camina, habla y muy pronto, cuando yo regrese, jugaremos con ella tirados en el living.
Mamá me contó que los otros días lloraste mucho porque algunos amiguitos te dijeron cosas muy feas que pasaban en Argentina. Pero no es así. Es una mentirita infantil de ellos. Papá está muy bien. Aquí todo es tranquilidad y belleza. Esta no es la Copa del Mundo, sino la Copa de la Paz.

No te asustes si ves algunas fotos de la concentración con soldaditos de verde al lado nuestro. Esos son nuestros amigos, nos cuidan y nos protegen. Nos quieren como toda la gente de este país, que desde el mismo momento de la llegada nos demostró su afecto. Como en el aeropuerto cuando nos esperaron con banderas de nuestra patria y nos tiraban besos y todas las manos querían abrazarnos.

Todas las noches después de la cena me llevo a "Principito" -¿te acordás? es nuestra mascota- a mi habitación. Le enseño por enésima vez tu foto y conversamos mucho sobre ti. Tanto que ya te conoce. Él me llena un poquito tu ausencia. Se adormece como tú, cuando comienzo a contar los mismos cuentos que tantas veces has escuchado. A la mañana muy temprano sube a nuestras habitaciones a despertarnos. Hasta en eso me hace recordarte más, porque es igual a ti cuando vienes nuestro lado a buscar el calor de mamá y papá apenas te levantas. ¿Sabes qué me pregunta? ¿Soñaste con Mabelle, Ruud?.

Cada vez hace más frío. Por las ventanas del hotel vemos todos los días caer la nieve. El paisaje es hermoso pero me faltas tú. Sonríe, pronto estaremos juntos. No tengas miedo, papá está bien, tiene tu muñeca y un batallón de soldaditos que lo cuida. Que lo protegen y que de sus fusiles disparan flores. Dile a tus amiguitos la verdad. Argentina es tierra de amor. Algún día cuando seas grande podrás comprender toda la verdad.

Te adoro, cuidá a mamá, esperame con una sonrisa y andá pensando un nombre para la muñequita. Mi beso.

Papito.

PD: Yo ya elegí el nombre para tu muñeca. Sería "Argentina". Si puedes elegir uno mejor dímelo.


[Del libro La vergüenza de todos / Pablo Llonto]


A 30 años del inicio de la Copa del Mundo Argentina 1978, nada mejor que recordar lo que sucedía en nuestro país por aquellos años. El presente texto pertenece a la "falsa carta" que le adjudicaron al capitán del seleccionado holandés antes de que empiece el Mundial. El autor fue el periodista de El Gráfico, Enrique Romero. El escándalo incluyó una protesta del embajador holandés y la amenaza del equipo de retirarse de la Copa. Todo se solucionó con una conferencia de prensa de Rudolf Krol, quien, obviamente, desmintió la carta. La mayoría de los medios ocultó el episodio. Patético.

Escrito por San_Felipe en lunes, junio 02, 2008. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

17 comentarios for "La carta del holandés Krol"

  1. si un argentino de esa epoca leia "No tengas miedo, papá está bien, tiene tu muñeca y un batallón de soldaditos que lo cuida. Que lo protegen y que de sus fusiles disparan flores." y no se daba cuenta que lo estaban cargando,dejeme decirle que era un tarado.

  2. Anónimo 5:14 p.m.

    Menos mal que ya no pasan esas cosas. Por suerte la propaganda política en los medios es algo del pasado y ahora que los militares no están en el poder ya no ocurre.

    (?)

  3. Tremendo... :(

  4. increible, eso de la nieve no lo entendi.

    ¿Que nos querian hacer creer que nevaba?

  5. podemos intercambiar links???

    te dejo mi blog.

    www.lanaranjabasket.blogspot.com

    Saludos.

  6. blogueros: si no me equivoco estaban concentrados en Mendoza.

  7. No tengas miedo, papá está bien, tiene tu muñeca y un batallón de soldaditos que lo cuida. Que lo protegen y que de sus fusiles disparan flores. Dile a tus amiguitos la verdad. Argentina es tierra de amor. Algún día cuando seas grande podrás comprender toda la verdad.


    de terror...despues me preguntan por que me averguenzo de mi pais........

  8. es muy dificil comentar cosas como estas, no veo por donde encararlo, no puedo

  9. A medida que iba leyendo la carta me generaba mucha ternura;pero al descubrirse la farsa me dió mucha verguenza.
    Si hubiese sido Krol lo cago a trompadas.

  10. se armó gran quilombo con ese tema, he leído ese EG, y la carta está en la línea de la edtorial atlántida que desde todas sus revistas apoyaba la dictadura, de hecho en las 100 mejores fotos del mundial que sacó EG después de la copa, una de las últimas es el festejo de videla, massera y agosti en el palco.
    lo que no sé es si krol después le inició algún tipo de acción judicial por la mentira publicada.
    ah, como dijo sanfelipe, holanda estaba en mendoza, por eso lo de la nieve

  11. Ojo que esto lo hizo un parte de la Argentina. No nos tiene que avergonzar nuestro país si no que esas personas sean argentinas.

  12. Más datos... tengo entendido que Krol sólo tenía dos hijos varones.

  13. En alguna de la ediciones de EG para el mundial se citaba las declaraciones de un periodista de Costa Rica (no daban el nombre) que alaba a la policia federal, diciendo supuestamente, lo siguiente: "me perdi en el centro, y no sabia llegar al hotel. Se me acerco una patrulla y me pregunto si esta perdido. Cuando les expique mi situacion se ofrecieron a llevarme n la patrulla al hotel. SOlo en Argentina uno se puede sentir tan seguro; pro la confianza que irradia la policia" (esto es palabras mas palabras menos, me shockeo tanto haber leido eso que nuncapude olvidarmelo).

    Lo peor no solo es que esto sucedio en Argentina; lo peor es que esta gente sigue existiendo y su ideologia esta mas viva que nunca (lamentablemente); y son los mismos que en su momento apoyaron a los milicos asesinos (o se hicieron los boludos) los que hoy le meten nafta al quilombo con el campo; y marcan la gran diferencia social que existe para ellos: a los piqueteros que corten una calle hay que cgarlos a palos en el bocho; a los porductores que cortan rutas y desabastecen de alimentos al pais no se los puede tocar porque estan ejerciendo sus derechos. Sinceramente me encantaria haber sido D´Elia por un dia y noquear a ese forro en la Plaza

  14. Anónimo 7:38 p.m.

    Obedecer No es VIVIR !

  15. Alguien sabe donde puedo conseguir el tema "La copa de la paz"... La canta Oscar valles y Miguel Angel Robles!!! Es la carta misma, pero en cancion de 1978... Gracias

  16. Anónimo 12:39 p.m.

    Es más, creo que la carta estaba escrita en Inglés en lugar de Holandés. Tendía que haber sido así:

    Mijn dierbare:

    Je moeder zal deze brief lezen. Ik wil eerst zeggen, ik mis je veel, maar de herinneringen en de glimlach die afkomstig is van uw foto, altijd bij me. Ik kocht de pop en ik beloofde. Ze is blond zoals u en heeft een paar ogen precies zoals de jouwe. Lopen, praten en al snel, als ik terugkom, spelen met haar liggend op de levenden.
    Moeder vertelde me de andere dag wat vrienden veel gehuild omdat je zei heel lelijke dingen die gebeurd in Argentinië. Niet zo. FIB is een kind van hen. Vader is prima. Hier is alles rust en schoonheid. Dit is niet de World Cup, maar de Peace Cup.

    Raak niet in paniek als je ziet wat foto's van de concentratie van de groene soldaten naast ons. Dit zijn onze vrienden, wij zorgen voor en beschermen ons. Wij willen als alle mensen van dit land, vanaf het moment van aankomst bleek ons genegenheid. Zoals op de luchthaven toen we wachtten met vlaggen van ons land en we gooiden kusjes en wilde alle handen te omarmen.

    Elke avond na het eten krijg ik een "Prince" - weet je nog? is onze mascotte, naar mijn kamer. Ik geef les voor de zoveelste keer je foto en we praatten veel over je. Of u nu al weet. Vult hij een beetje van uw afwezigheid. Alsof je in slaap, als ik begin aan dezelfde verhalen te vertellen zo vaak heb je gehoord. Een zeer vroege ochtend tot onze kamers om wakker te worden. Zelfs dat maakt me herinner meer want het is net als jij wanneer je komt aan onze kant om de warmte van mama en papa willen gewoon opstaan. Weet je wat, vraag je? Heb je droom met Mabelle, Ruud?.

    Elke keer dat het kouder wordt. Door de ramen van het hotel elke dag zien we de sneeuw vallen. Het landschap is mooi, maar ik mis je. Glimlach, zullen we binnenkort samen. Vrees niet, papa is OK, maar uw pols en een bataljon van soldaten who cares. Die beschermen hun geweren en schieten bloemen. Vertel je kleine vrienden de waarheid. Argentinië is een land van liefde. Someday als je groot bent zul je begrijpen de hele waarheid.

    Ik hou van je, verzorgen van Mom, wachten en lopen met een glimlach denken van een naam voor de pop. Mijn kus.



    PD: Ik heb al pakte een naam voor uw pols. Het zou "Argentinië." Als u kiest voor een beter laat het me weten.

    Claro que en esa época no existía un traductor online para que los truchos argentinos (ojo, no metamos a todos en la misma bolsa) hagan sus cosas.

    Saludos.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.