Informe estadístico: Campeonatos largos y los benditos promedios

[hecatombe, colaboración.-] En épocas de balances, promociones y discuciones eternas sobre el sistema utilizado en el fútbol argentino [justamente ayer LaRedó! presentó un post sobre una virtual temporada 07/08], acás les dejamos un informe realizado a lo largo de los últimos tiempos y que trata los dos temas más cuestionados: ¿qué pasaría en caso de que no existieran los torneos Apertura y Clausura? y ¿para qué sirven los promedios?.





En las tablas se pueden ver [ampliando cada imagen] los campeones de cada torneo corto y la posterior ubicación en la tabla general. El de peor perfomances, a posteriori, fue Lanús, mientras que Boca se hubiese coronado el pasado domingo como tricampeón liguero, aunque no festeje por cuarto campeonato consecutivo. Por el lado de abajo, sorprende saber que Newell's tendría que haber descendido la temporada pasada y que Racing ya tendría que haber pisado la B Nacional hace 8 años, pero se quedó y salió campeón del Apertura y 2do en la general al semestre siguiente.

Por el lado de los promedios, hay que saber que el descenso de equipos a la Primera "B" Nacional se realiza a través de este polémico sistema. Al finalizar cada temporada, los dos equipos con el peor promedio de puntos en las tres últimas temporadas descienden, mientras que los equipos ubicados en las posiciones 17ª y 18ª de la tabla del descenso juegan, a dos partidos -con ventaja deportiva-, la Promoción con los dos equipos del Nacional B que siguen en la clasificación a los que obtienen el ascenso directo (el perdedor de la segunda final y el ganador del llamado "Reducido" ocupaban la 3ª y 4ª posición al final de la temporada, aunque ahora son el 3º y 4º de la tabla general).
El sistema de promedios fue establecido en 1983 para disminuir la posibilidad de que uno de los equipos grandes descienda (Julio Humberto Grondona es el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino desde 1979), después de que San Lorenzo de Almagro y Racing Club de Avellaneda perdieran la categoría.
Uno de los grandes problemas del sistema de promedios es que le quita, en gran porcentaje, las chances de mantenerse en la categoría a los recién ascendidos debido a que los puntos que cosechen van a ser divididos por una temporada, mientras que el resto divide por tres, por lo que esto puede ir aumentado o disminuyendo (en la mayoría de los casos) de forma estrepitosa su promedio.

Descensos 1982-2007:

1982 Quilmes y Sarmiento
1983 Nueva Chicago y Racing
1984 Atlanta y Rosario Central
1985/86 Chacarita Juniors y Huracán
1986/87 Deportivo Italiano y Temperley
1987/88 Banfield y Unión
1988/89 Deportivo Armenio y San Martín (Tucumán)
1989/90 Instituto y Racing (Córdoba)
1990/91 Chaco For Ever y Lanús
1991/92 Quilmes y Unión
1992/93 San Martín (Tucumán) y Talleres
1993/94 Estudiantes (La Plata) y Gimnasia y Tiro (Salta)
1994/95 Deportivo Mandiyú y Talleres
1995/96 Argentinos Juniors y Belgrano
1996/97 Banfield y Huracán (Corrientes)
1997/98 Deportivo Español y Gimnasia y Tiro (Salta)
1998/99 Huracán y Platense
1999/2000 Ferro, Gimnasia y Esgrima (Jujuy) e Instituto
2000/01 Almagro y Los Andes
2001/02 Argentinos Juniors y Belgrano
2002/03 Unión y Huracán
2003/04 Chacarita, Nueva Chicago, Rafaela y Talleres
2004/05 Huracán (Tres Arroyos) y Almagro
2005/06 Instituto, Tiro Federal y Olimpo (Bahía Blanca)
2006/07 Quilmes, Belgrano, Nueva Chicago y Godoy Cruz (Mendoza)

Tablas generales, promedios e injusticias:




De las tablas, que dejan bastante tela para cortar e injusticias de todos los colores, vale la pena remarcar a los equipos señalados en rojo, que marca a los equipos que descendieron por el sistema que se utiliza en el torneo argentino. Muchos casos, por ejemplo el de Talleres 03/04 o los descensos de la temporada 06/07, se encuentran por fuera de lo que realmente sucedió a lo largo de los doce meses.

Esperando que de una vez por todas el fútbol argentino copie lo que realmente vale la pena copiar de las demás Ligas del mundo, les dejamos acá estos gráficos para que cada lector continué sacando sus propias conclusiones. Y, de paso, sirva como archivo de consulta para quienes no se dan cuenta de que el error ya está hecho.

Escrito por San_Felipe en jueves, junio 26, 2008. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

12 comentarios for "Informe estadístico: Campeonatos largos y los benditos promedios"

  1. excelente laburo sanfe

  2. el laburo es todo de "hecatombe", q es quien firma este informe. Yo solo lo subí y lo retoque (?).

  3. excelente informe el de Manteca. mucho laburo...y mucha verdad (?)...siendo del Bicho, si habré puteado a los promedios, sobre todo con el último descenso, lo más injusto que yo recuerde. 7mos salimos, 7!!! y descendimo' igual...todos bien putos

  4. En las tablas acumuladas se ven claramente como salvo en 2 ocasiones, en los demás torneos el campeonato largo se fue para River o Boca.
    Esto muestra q si hacemos un torneo asi, lo más probable es q sea un campeonato como el de Escocia.
    Con el tema de los promedios estoy de acuerdo q hay q eliminarlos. Para mi así como la tabla acumulada clasifica a las Copas, tb tendría q determinar quien desciende.
    Es bueno lo q se hizo a partir de esta temporada, para q los 2 campeones del año tengan asegurada su participación en la Libertadores del año q viene, algo q antes no pasaba.

  5. enorme trabajo amigo. especialmente sangrante lo de talleres. como se puede descender con 59 puntos??? que uclpa tienen los jugadores de ese a�o de que los anteiores lo hicieran mal?? maldito sistema corrupto.

  6. "Los benditos promedios"??

    Personalmente tengo que avisar que no leí la nota completa pero el título me sorprende, en mi opinión no son benditos porque por ejemplo Racing fue, sin lugar a duda, el peor equipo del campeonato y tiene la chance de jugar la promoción...

    Danchovski, siempre Preparado

    http://www.jugadapreparada.blogspot.com

  7. Hojman, hay algo que se llama ironía. Se produce cuando decís algo que es exactamente lo contrario de lo que querés expresar. En la oralidad se nota por el tono de la voz muchas veces. Por escrito puede ser más complicado percibirla, pero si hubieses leído la nota era bastante complicado que no te dieras cuenta de que era irónico.
    Gran informe, abrazo.

  8. Excelente laburo!!!!

    Pero tengo que decir algo, sino no puedo dormir (?):

    BASTA DE TRAIDORES (?) QUE POSTEAN EN SERIO ACA Y EN EL FORO NO PARAN DE HACER DESMADRES!!!!!!!!!!!!

  9. en la 00/01, racing hizo 40 pts, no 30.

  10. MARTIN GRANDE Y LA INJUSTICIA EN SALTA - Argentina:

    MARTIN GRANDE, locutor y propietario de La radio de Martín Grande, FM Profesional 89.9 de Salta, Argentina, es nombrado en el video de la confesión del delincuente, convicto-confeso y actual preso federal, Rodrigo Emanuel Chavarría.

    Para Martín Grande: Rodrigo Emanuel Chavarría le ofrece el video de su Confesión para que el Mundo conozca que, según este delincuente, Usted, el Abogado Roberto Elio Gareca y la Diputada de Salta Nora del Valle Giménez le pagaron para que denunciara falsamente a nuestro colega conocido en todo el mundo como Concejal Esotérico Guillermo Capellán o Don Zodiac Guille.

    Sr. Martín Grande: ésto pasó en Salta, Argentina, en el año 2003, ¿se acuerda?Haga click en el enlace que sigue y disfrute:

    www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE

    La WebResultados 1 - 10 de aproximadamente 1.930.000 de guillermo capellan. (0,07 segundos)
    1.900.000 sitios publican el Caso Capellán
    Desde que La Cadena Global de Argentina publicara en su edición virtual, Las Maldiciones del Concejal Esotérico, la noticia corrió como reguero de pólvora en el cyber -espacio. Tan así es que casi dos millones de página, sitios, blogs, noticias, anuncios, avisos, y artículos dedican importantes espacios a Guillermo Capellán ex Concejal Peronista de Salta, Argentina, haciendo públicas en todo el mundo las confesiones del delincuente Rodrigo Emanuel Chavarría que involucran al Abogado Roberto Elio Gareca, al locutor romerista Martín Grande y a la denostada diputada Nora del Valle Giménez.

    El periodista y analista salteño, Eduardo Aucapiña, hizo punta de lanza con la noticia de Las Maldiciones del Concejal Esotérico de Salta en sendos artículos publicados en la Cadena Global de Argentina y desde ese momento se produjo una cadena inesperaba y sorpresiva a nivel mundial con el nombre de el ex Concejal Guillermo Capellán.

    El Buscador Google tiene el record de resultados cuando se escribe "guillermo capellan" a secas y anuncia que en 1.890.000 páginas se encuentran contenidos referidos a quien, en Internet, es el salteño más famoso del planeta.

    Por su impactante posicionamiento, Guillermo Capellán arrastra al video (You Tube)de Rodrigo Emanuel Chavarría,material audiovisualcon la Confesión que involucra al Abogado Roberto Elio Gareca, al locutor Martín Grande, propietario de FM Profesional, y a la Diputada Nora del Valle Giménez, como los autores del complot mediático, político y judicialdel que fuera víctima el ex edil peronista. El siguiente enlace contiene la Confesión de Chavarría.

    www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE

    o en www.saltanoticiassalta.com

    Don Zodiac Guille: difundiremos el video-noticia de Rodrigo Emanuel Chavarría en todos los blogs y sitios creados por tus colegas de todo el Planeta. Sepultaremos la mentira de tus enemigos. Nosotros entendemos otros secretos de la vida por nuestro trabajo. Hay que decirles a esta gente que existe una Ley por la que se paga todo lo que se hace. Maestro, solo hay que esperar. Colegas de España y México están difundiendo el video. Un abrazo fraterno, Logia Secreta de Sydney Center. (You very well know what it´s about, Sir - The Key is 2012 yr.)

  11. Anónimo 3:41 p. m.

    FELICITACIONES AL DUEÑO DEL BLOG, ABRAZOS DESDE SALTA. OTRO MUERTO EN UN TRÁGICO ACCIDENTE PARTÍCIPE DEL COMPLOT CONTRA EL CONCEJAL ESOTÉRICO GUILLERMO CAPELLÁN: EL EMPRESARIO JUAN JOSÉ GAY: CREER O REVENTAR, UNA NUEVA PRUEBA DE LAS MALDICIONES DE CAPELLÁN
    La maldiciones de las que, en Argentina hay testimonios concretos y se cumplieron y se siguen cumpliendo, fueron las que luego de estar casi 100 días injustamente en la cárcel de Villa Las Rosas en Salta (Argentina) profirió el ahora mundialmente conocido CONCEJAL ESOTERICO GUILLERMO CAPELLÁN, a través de un Programa INFORMATIVO (FM PACIFICO- SALTA, ARGENTINA, conducido por el periodista Daniel Salmoral en el año 2003. Tambiçen los hizo en el Programa La Cigarra, conducido por el reconocido y prestigiado periodista Jorge Villazón. El político argentino fue preciso con nombres y apellidos de los que habían conspirado en su contra para acusarlo de una FALSA VIOLACION en perjuicio de un menor de 16 años, RODRIGO EMANUEL CHAVARRÍA. El esotérico político vaticinó "Chavarría vivirá preso" y asi fue. Increíble pero cierto, los que partciparon en forma directa en el complot contra el Concejal Capellán tuvieron muertes trágicas y enfermedades terminales. Lo último que sucedió el año pasado es la muerte en un accidente motociclista del empresario Juan José GAY quien se prestó al complot poniendo a disposición del Locutor MARTIN GRANDE el galpón de su empresa en el Parque Industrial de Salta para que se guardaran los vehículos de propiedad del edil peronista y ocultista Guillermo Capellán, automóviles que le hicieron secuestrar para apropiarse de ellos con falsas querellas y demandas. NINGÚN VEHÍCULO QUEDÓ EN MANOS DE LOS CONSPIRADORES. Yo, en persona, escuché al político maldecir con nombres y apellidos a quienes lo destruyeron... en aquel entonces, el el año 2003 y 2004, las declaraciones de Guillermo Capellán me produjeron lástima o risa, hoy ya no... dejo a criterio de todo el mundo este testimonio. ME CONSTA, DOY FE... Busque en Internet: "Guillermo Capellán, o Maldiciones Concejal" y podrán obtener toda la información sobre este extraño y probado fenómeno paranormal.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.