Conociendo los JJ.OO: Atletismo - Marcha atlética

No confundir con pasar marcha. "Pibe, buscate un laburo honesto" (Pappo dixit)

La marcha o caminata atlética empezó a ser parte del calendario olímpico a partir de los Juegos de 1908. Esta disciplina consiste en un recorrido de 20 y otro de 50 kilómetros en donde los corredores no pueden perder el contacto de sus pies con el piso y además exige realizarla sin flexionar las rodillas, por lo que se requiere de una gran técnica y mucha dedicación para poder sobresalir.

El sistema de carrera impone diversos puestos de control a lo largo de un circuito cerrado (esto cuando no se corre en pista) de 20 kilómetros de radio, comenzando y finalizando en la pista principal (en el caso de Beijing 2008 será en el Estadio Nacional). En cada puesto se colocará un juez, quien será el encargado de controlar que no se infrinja en ninguna falta. Caso contrario, se optará por una amonestación para el atleta que caiga en infracción, el cuál deberá cuidarse de no llegar a tres amarillas lo que significará la descalificación de la competencia. En lo que respecta al sistema de faltas se dará una excepción en el sprint final (últimos 100 metros), en donde cualquier falta será motivo de descalificación directa sin importar amonestaciones previas.

Cómo se dijo, es una prueba que exige de una gran técnica y mucha concentración para realizarla de manera perfecta y estas características son propias de Jefferson Pérez, que habiendo ganado la medalla dorada de los 20 Km. en Atlanta 1996, se convirtió en el único deportista ecuatoriano en lograr un primer puesto olímpico y es considerado en su país como un referente además de ser el mejor marchista latinoamericano y uno de los mejores del mundo en su especialidad.
Además del oro obtenido en 1996, en lo que a campeonatos mundiales se refieres obtuvo un segundo puesto en Sevilla 1999, y oro en Paris 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007, además de otro primer puesto en los Juegos Panamericanos de Santo domingo 2003. Todos ellos participando en los 20 kilómetros.
También fue dueño del record mundial de 20K. de marcha con un tiempo de 1h 17min 21s desde el 23 de Agosto de 2003 hasta el 29 de Septiembre de 2007. (el record actual lo posee Vladimir Kanyakin de Rusia por ‘’solo’’ 5 centésimas abajo).

Por otro lado, quien comparte el título de mejor del mundo con Pérez es el polaco Robert Korzeniowski y ostenta medallas de oro en Atenas 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004 todas ellas en la categoría de 50 kilómetros, salvo en Australia, donde la logró también en los 20 km. A estos palmáres se le suman 3 campeonatos del mundo en 50 km (Atenas ’97, Edmonton ’01 y Paris ’03).

Korzeniowski, ya retirado de la actividad y devenido a entrenador desde el 2004, aplica sobre los atletas la técnica de la crioterapia, que consiste en someter al cuerpo a temperaturas por debajo del cero durante lapsos de segundos ayudando a la recuperación muscular. Quien ''sufre'' este tipo de preparación es el español ''Paquillo'' Fernández, que se desenvuelve en la especialidad de 20 kilómetros y que llega a Beijing con una plata obtenida hace cuatro años atrás en Atenas.

Por su parte, Argentina tiene a un proyecto que de a poco se va convirtiendo en realidad: Juan Manuel Cano Ceres es un tucumano de 20 años de edad que de no haber sido por un error de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) ya tenía su boleto reservado para Beijing 2008. Resulta que Cano Ceres había logrado la marca que lo clasificaba a los juegos (1h, 24m, 13s en 20 km.) el año pasado, en el Campeonato Nacional de mayores. Pero lo que la gente de la Confederación ignoraba era que dicha marca debía ser lograda en un torneo internacional. De todas formas, en el Campeonato Iberoamericano de Chile, a disputarse del 13 al 15 de junio, este atleta poseedor del record nacional, campeón en los Juegos Sudamericanos Cochabamba (Bolivia) 2005 y 14to en el listado mundial, tendrá la chance de repetir la marca y asegurarse un lugar en la delegación olímpica argentina. [aquí una entrevista en el programa Rumbo a Beijing 08 de TyC emitido el año pasado cuando Cano estaba clasificado para los juegos.]

# Conociendo los JJ.OO: [Pesas (I) (II) (III)]

Escrito por Charlie Brown en miércoles, junio 11, 2008. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Conociendo los JJ.OO: Atletismo - Marcha atlética"

  1. Jefferson Pérez es uno de los más grandes ídolos de Ecuador, y es, sin dudas, el más grande de la ciudad de Cuenca, de donde es oriundo. Allí, en muchísimas casas y negocios se pueden ver sus fotos y la pista de atletismo donde él entrena fue rebautizada con su nombre.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.