30 años: 1978 - 2008

Joan Nicolass Rep le comentó aquél 25 de junio de 1978 a Ezequiel Fernández Moores, un veinteañero periodista que trabajaba en la agencia Noticias Argentinas, algo que resume lo que se vivía en aquellos días: "Tengo miedo a ganar", le dijo en la previa a la final.

Hoy se cumplen 30 años de la primera Copa del Mundo que obtuvo nuestro país. Motivo de orgullo para otras naciones, acá se sigue recordando como el Mundial que sirvió de propaganda política para la peor dictadura que haya existido en estas tierras, como el emblema de lo peor de lo peor, como la consagración de un gobierno nefasto.
Con un logo que, según dicen, evoca al saludo del General Perón y que habría sido diseñado desde el entorno de López Rega y una mascota, "Gauchito", cuestionada por llevar un rebenque en su mano derecha, el Mundial del '78 sigue siendo una mancha negra en la historia del fútbol de nuestros país, cuando, desde el punto de vista deportivo, podría significar como el momento que lanzó el fútbol argentino hacia la elite del balompié mundial.

Tanto tiempo después, y con la posibilidad de ampliar lo sucedido gracias al trabajo que vienen realizando varios blogs a lo largo de las últimas semanas, acá intentaremos recomendar los mejores textos, de la blogósfera nacional, alusivos a Argentina '78 , la Copa que juntó el terror y la gloria. La idea es ordenarlos cronológicamente, para que pueda servir, a base de palabras, audios y videos, como una interesante fuente de consulta sobre lo sucedido durante el certamen:

Con motivo de otros aniversarios, desde nuestro blog ya habíamos hecho mención de algunas frases interesantes o de situaciones que rozan el humor negro. No hay que olvidarse de la falsa carta del holandés Krol, el hito histórico según la mirada de Carlos Alberto Lacoste o el sentimiento conmovedor de Videla tras la consagración.

Me pregunto, a modo de cierre, algo que también se cuestionan varios. ¿Es necesario recordar de manera tan incómoda el evento deportivo que consagró al deporte más popular de nuestro país?. ¿Qué culpa tenían los jugadores o los hinchas que concurrieron a cada partido?. ¿Por qué jamás se les da a los campeones el reconocimiento que deberían tener?. ¿Está arreglado un torneo que tiene al organizador en el mismo grupo que Italia y Francia, que se cruza con Brasil y debe consagrarse frente a los vestigios de La Naranja Mecánica?. ¿Y si el tiro de Holanda entraba o si Argentina-Perú se jugaba a la misma hora que Brasil-Polonia?. ¿O, si no hubiesemos ganado el de México '86 quizás seríamos mas complacientes con estos campeones?. Es un tema muy complicado, lo sé. Pero hasta parece que lo mejor hubiera sido no ganar el torneo. Para el bien del país y de los players convocados por Menotti.
Quizás sería mejor hacer memoria, para no repetir los errores del pasado y dejar bien guardada cualquier idea antidemocrática que persiga, torture y no respete la vida del prójimo, pero no estaría mal darle la palmada necesaria a los deportistas que lograron lo que nadie había logrado hasta entonces y que tienen la gran culpa de ser campeones del mundo. Ni más, ni menos.

Escrito por San_Felipe en miércoles, junio 25, 2008. Etiquetas , , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

9 comentarios for "30 años: 1978 - 2008"

  1. Gracias por los enlaces. Estamos preparando el último post de nuestro book 30 AÑOS.

    Saludos.

  2. Anónimo 6:11 p.m.

    Excelente enlace y conclusión.
    Vale recordar con orgullo los logros obtenidos, a persar de haber sido en el mentado 78. O acaso si a Maradona lo rajaban de Méjico 86 por la famosa "mano", y no se hacía el inigualable GOLLLLL de la incomparable jugada del 10s, y no clasificábamos, y no, y no , y no.., no sería esta fecha la única Y ÚLTIMA que podíamos celebrar y comentar ahora ??????
    Porqué entonces no celebrar en lugar de autoderrotarnos siempre hermanos!!!.
    Saludos

  3. Perplatado 7:32 p.m.

    A mí el logo de Argentina '78 siempre me hizo acordar a la avenida 9 de Julio vista desde arriba a la altura del obelisco.

  4. Felicitaciones a todos los que desde su perspectiva se abocaron a comprender lo que sucedió...

  5. Una vez vi un logotipo del Mundial dibujado-parodiado como calavera.

  6. el zar, lo podes encontrar en nuestra nota de tremendamente motivados.

    Orgullosos de tener el primer link en ticespor, gracias sanfe!

    Es importante leer la palabra de Fillol en la nota de VC!

    abrazo de gol

    www.tremendamentemotivados.com

    Ruben

  7. Para quienes sufrieron las (o algunas de las) aberraciones cometidas por los agentes del régimen que nos gobernó entre 1976(¿sólo?)-1983, es muy difícil aceptar algo bueno ocurrido durante ese período. Máxime si fue utilizado en su provecho.
    Sin embargo, es muy casi imposible argumentar sólidamente contra el triunfo deportivo de esa selección.
    Estoy convencido que vale celebrar sin vergüenza este aniversario.
    (No sé si lo leíste, pero la nota de Llonto en Hipercrítico sobre el 6 a 0 es muy interesante).

  8. yo siempre que me acuerdo del mundial 78 pienso...y si holanda hubiera ganado la final?

  9. Gracias por los links.

    Muy buen post, con opinión y enlaces para entretenerse hasta el domingo.

    Abrazo grande

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.