Video destacado

Eurocopa 2008 Austria/Suiza: Guía Práctica

Solo le pido a Dios...que vuelvan los bigotes y el fútbol total...

Solo restan 22 días para que el Viejo Continente pare las rotativas, ponga un freno a la vorágine veraniega (?) y solo piense en fútbol, fútbol y fútbol. El 7 de junio es la fecha elegida para la inaguración de la Eurocopa 2008 y Suiza vs República Checa será el encuentro que le dará el puntapié inicial al decimotercer torneo continental.

Ideada por el francés Henri Delaunay, por entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, la Copa tuvo un breve boceto a mediados de la década del 20', pero entre guerra y guerra y por culpa de algunas federaciones reticentes todo se definió en el Congreso de la UEFA en 1957, dos años después de la muerte del franchute. Igual, como siempre, se le hizo un homenaje in memorian y el trofeo lleva inscripta la frase "Coupe d' Europe. Coupe Henri Delaunay. Championnant d' Europe".
La primera edición se realizó en 1960, se llamó "Campeonato de Europa de Naciones" y fue organizado, obviamente, por Francia. En el año donde Kennedy le ganó las presidenciales a Nixon, el vencedor de la Copa no fue el local, sino la querida y comunista URSS y entre los jugadores destacados no se puede obviar al legendario Lev Yashin.
Lo que sucedió 4 años más tarde es para enmarcar: España campeón!. Sí, en su tierra obtuvo su único torneo europeo, secundado por la todavía poderosa URSS. La tapa de Marca decía "EUROCAMPEONES" y se aclaraba que "el fútbol español alcanzó su mayor triunfo histórico". Lo que se dice vender humo por los siglos de los siglos.
En 1968 se jugó en Italia y la ganó Italia. El certamen pasó a llamarse "Campeonato de Europa de la UEFA" y tuvo la particularidad de que la semi entre Italia y los soviéticos se definió por una moneda, luego de 120 minutos de empate en cero.
Avanzando por la historia de la competición, en 1972 aparece Alemania. En Bélgica, los muchachos miembros de la frase que sostiene que "el fútbol es un deporte de once contra once, pero siempre ganan los alemanes" lograron su primer toneo gracias al fulbo de Gerd Müller, Beckenbauer y cia. El año que el Oscar fue para "El Padrino", los subcampeones fueron los fanáticos del vodka, que no paraban de ser noticia cada cuatro años.
Llegamos a 1976, en plena dictadura en nuestro país, y si hay una imagen que sintetiza el torneo disputado en Yugoslavia fue el penal de Antonín Panenka.

No es Abreu, no es Román (aunque Olé le daría el copyright), no es Zidane. Es Panenka.


En la definición por penales de la final, el muchacho cerró la tanda con una fantasía que pasó a la historia y le dio el triunfo a Checoslovaquia, que derrotó a una Alemania que buscaba el "Tri": Euro 72, Mundial 74 y esto que no se le dio.
En 1980, en Italia, sí pudo Alemania. Pero los que no pueden dibujar más son los creadores de la mascota de dicho torneo. Algo simpático que no evita el desastre.
Para la Euro 84 empiezan los recuerdos de muchos veinteañeros lectores del blog y de quienes quienes creen que el fútbol champagne de Platini y cia. fue de lo mejor de los últimos tiempos [ver análisis del campeón en F80's]. El organizador fue Francia y el campeón también.
Y si de buen fútbol hablamos no se puede dejar de lado a los campeones de 1988. El año que vio ganar (?) a Ben Johnson en Seúl también fue testigo del triunfo holandés en tierra germana. "La naranja exitosa" [ver análisis del campeón en F80's], dirigida por Rinus Michels, se apoyó en el tridente milanista conformado por Van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit. La volea de Marco en la final todavía sigue retumbando por Europa.
Pasando a la década del 90', la década del 1 a 1 y la década donde no nos dimos cuenta de las ofertas turísticas (?) y no aprovechamos los viajes baratos a Suecia, Inglaterra, Bélgica u Holanda, hay que destacar el triunfo de Dinamarca en Suecia 92', quienes aprovecharon que Yugoslavia no fue de la partida y cambiaron las vacaciones por una vuelta olímpica. En 1996, por primera vez participaron 16 equipos y los alemanes volvieron a consagrarse al derrotar a República Checa con un gol de oro, mientras que el famoso gol que no reanuda el cotejo volvió a decir presente en Bélgica/Holanda 2000, donde Francia venció a Italia con un tanto dorado de Trezeguet.
Por último, en Portugal, fue la hora del antifútbol: Grecia le ganó a los anfitriones y dio por tierra con todos los pronósticos y todos los ojos deseosos de ver algo más que caras bonitas en las tribunas.

Los tips de la Euro2008 Austria/Suiza:

  • El fixture
  • El reglamento [.pdf]
  • La TV en Argentina: En el 2006 ESPN firmó un contrato que le otorga los derechos exclusivos para la EURO 2008. Televisará todos los partidos.
  • Los Grupos y las Selecciones
  • Las clasificaciones Grupo x Grupo
  • Los árbitros
  • Las mascotas de la Euro08, "los gemelos arlequineros"
  • Duración del torneo: 7 de junio al 29 de junio
  • Site oficial: es.euro2008.uefa.com

Posted by San_Felipe on jueves, mayo 15, 2008. Filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

8 comentarios for �Eurocopa 2008 Austria/Suiza: Guía Práctica�

  1. NoTe

    Muy buen informe y bien en los links. Está bueno verlo desde otras perspectivas. Saludos!

  2. Ferrasco Velero

    Qué lindo va a estar el grupo c!!!
    Holanda, Francia y los tanos. Es el grupo de la muerte, nene (?)

    Alguien sabe a qué hora son los partidos en argentina??

  3. Lucho

    ojala sea una buena euro

  4. Javier

    hey, como que vender humo? que españa tambien llego a la final de la euro 84 eh?



    yo este año apuesto por los italianos

  5. Loncho

    Un momento: ¡¡¡¿¿¿cómo que lo de Grecia es anti fútbol???!!!
    Jugaron al fútbol, neutralizaron a cada jugador importante de todos los rivales, hacerles un gol era más difícil que lamerse el codo... Eso es fútbol, loco. Feo quizás, pero fútbol.
    O acaso les parece que defender es fácil? Si es así, por qué Cabral, Aguirre, Maidana, etc., etc, no marcan decentemente?

  6. Fran Llorens

    Garpa el informe. Sobre todo que esté resaltado lo de Panenka, uno de los hechos más grossos de la historia del fútbol(?).
    Loncho antifútbol.

  7. Leonardo

    Sin ánimo de caer en lugares comunes, definitivamente la Eurocopa es un Mundial sin Argentina y Brasil.

  8. Anónimo

    Ya hay un motivo para poner mute en las transmisiones: Enrique Iglesias cantará el himno oficial de la Eurocopa 2008: "Can you hear me"

¡Enviá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.

ULTIMAS NOTICIAS

ULTIMOS COMENTARIOS

FOTOS

Copyright 2005/2010 Tic Espor. Los deportistas son grandes por las cosas que hacen fuera de la cancha, no dentro de ella.