Conociendo los JJ.OO: Pesas (I)

Con el presente post iniciamos una sección que se extenderá hasta el inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y además sumamos un nuevo integrante (Tegin) a nuestras filas. Así, mediante estos posts, podrán conocer las reglas, la historia y las curiosidades de todos los deportes olímpicos.



Tal vez a muchos de ustedes, el escuchar el nombre "levantamiento de pesas" no les diga mucho o los lleve inmediatamente a pensar en la actividad de un gimnasio cualunque. Esto pasa porque el levantamiento de pesas, también llamado "halterofilia" o sencillamente "pesas" es uno de los deportes de más escasa difusión en nuestro país. Para darles una idea, en Capital y el Conurbano Bonaerense hay cinco gimnasios en los que se practica este deporte, amateur al extremo.
Más allá de los lugares comunes y los chistes tontos hay que ser fuerte para ser pesista, pero no solo físicamente, sino también mentalmente. Es algo hecho a pulmón, para lo que hay que enfrentar todo tipo de adversidades (la falta de recursos, de dinero, la burocracia e incluso las propias limitaciones, físicas e intelectuales). Es un deporte que persigue un objetivo tan simple como complejo: levantar kilos. Cuesta aprenderlo, pero la satisfacción de alcanzar o superar una marca ya sea propia o ajena es indescriptible. Parece una tontería, pero hacer tu máximo en arranque o en envión, por más que sea con una ínfima cantidad de kilos, te hace sentir la persona más fuerte del mundo. Según la IWF (International Weightlifting Federation, algo así como la FIFA del tercermundista mundo de la halterofilia), este deporte es una demostración perfecta de fuerza física, talento, técnica y concentración. Ah, se la considera la disciplina con menos lesiones.

Pero...¿Qué es el levantamiento de Pesas?

Es un deporte olímpico desde 1896 (los primeros Juegos Modernos) que consiste en levantar la mayor cantidad de kilos posibles con ejercicios determinados. Originalmente estos ejercicios consistían en el arranque, la fuerza con impulso y el envión. Desde 1972 se suprimió la fuerza con impulso.
La parte del cuerpo que por lejos más se ejercita son las piernas, aunque con el tiempo la espalda también se desarrolla mucho, y no necesariamente se aumenta de volumen en los pectorales y el abdomen.

¿Qué cosas se necesitan para esta actividad?

Lo indispensable es una barra olímpica (1) y varios juegos de discos (2). También puede considerarse como necesario el tablado (3) aunque algunos no lo utilizan debido a carencias económicas e infraestructurales.
La ropa oficial para competir a nivel internacional son los botines de levantamiento de pesas (4), las vendas (7), las mallas (5) y los cinturones (6).

Los Ejercicios competitivos: (no temáis si no se entiende nada, después se explicará con imágenes)

¿Qué es el arranque? El arranque es un ejercicio dinámico, en el que prácticamente no se utiliza la fuerza bruta. Consiste en levantar la barra desde el piso hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza en un solo movimiento. Se utiliza una técnica muy sutil y específica. Dicha técnica puede dividirse en dos mitades, llamadas "tirones". En el primer tirón la barra se eleva desde el piso, deslizándose por los muslos y haciendo fuerza con la espalda se la envía en dirección al pecho. Sin detener el movimiento (está prohibido) se ejecuta lo que se conoce como el segundo tirón, en el que se desplazan los pies y se extienden los brazos sobre la cabeza. Para darles una noción de la velocidad del arranque, en promedio, el tiempo que se tarda en realizarlo es de 1,3 segundos (!).

¿Qué es el envión? En el envión hay que levantar la barra hasta situarla sobre el pecho ylos hombros y luego empujarla hacia arriba y sostenerla, manteniendo la toda extensión de los brazos sobre la cabeza. El envión es tal vez el más conocido de los dos y en el que se utiliza la fuerza bruta de las piernas. Puede dividirse también en dos partes: la cargada o clean y el segundo tiempo o Jerk (7). A su vez, las dos mitades del envión pueden dividirse en dos. La Cargada: se divide en el primer tirón y la sentadilla. El primer tirón es similar al tirón del arranque, y consiste en elevar la barra desde el piso hasta la altura del pecho. Deslizándose debajo de la barra, uno la sitúa sobre las clavículas. Para ponerse de pie se ejecuta la sentadilla, que (obviamente) consiste en levantarse a fuerza de piernas hasta quedar con las gambas totalmente extendidas. El Segundo Tiempo: una vez de pie con la barra sobre las clavículas se procede a realizar el segundo tiempo, que se divide en el empuje y la metida. El empuje consta de hacer lo que puede llamarse 1/8 de sentadilla para empujar la barra hacia arriba (no hay que ser un genio (?) para darse cuenta que aquí y en la cargada es cuando se usa la fuerza bruta de las piernas). La metida consiste solamente en desplazar los pies para situarse comodamente bajo la barra y sostenerla. Existen dos formas de hacer la metida: el desplace simétrico y la tijera. En el desplace simétrico los pies se desplazan simetricamente, valga la redundancia, hacia los costados y se busca estabilidad haciendo una pequeña flexión de rodillas. En la tijera se desplaza la pierna hábil hacia adelante, con la rodilla flexionada a 90°, y la pierna de palo hacia atrás, con una mayor extensión y una flexión más o menos pronunciada (eso depende de cada pesista).

Glosario Pesas (I parte): (1) Barra Olímpica: barra de acero inoxidable. La barra para hombres pesa 20 kg y la barra de mujeres pesa 15 kg.
(2): los discos se utilizan para aumentar el peso de la barra. Los oficiales para la competencia son íntegramente de goma, aunque en practicamente todos los gimnasios se utilizan discos de acero en los pesos menores a 10kg. Tienen pesos entre 0,5 kg y 25 kg. También es obligatorio en la competencia el uso del collarín, un tope giratorio de acero y de 2,5 kg de peso que se fija sobre los discos para evitar que se salgan de la barra. Los discos deben fijarse, en la competencia, en forma simétrica de mayor (los que están más adentro) a menor (más afuera). El collarín siempre va a lo último.
(3): El Tablado es una tabla de madera o aglomerado. La medida reglamentaria es 4 mts x 4 mts. Se utiliza para no deslizarse cuando se desplazan los pies.
(4): Botines de cuero con taco de madera y suela antideslizante.
(5): Mallas: elásticas y de nailon. Pueden usarse sobre una remera cualunque de algodón.
(6): Cinturón de cuero rígido, que se usa para mantener la espalda rígida. Quita movilidad, por lo que se lo utiliza casi exclusivamente en el envión.
(7): Se utilizan vendajes en las muñecas y en las rodillas, articulaciones que se ven muy exigidas al competir.
Acá tienen (en inglés) fotos y texto de todos los aditamentos necesarios para competir.

Algunos videos:
- Especial "Deporte Argentino" del Canal Encuentro referido al levantamiento de pesas, haciendo hincapié en éste deporte en nuestro país (parte 1) (parte 2) (parte 3)
- Halterofilia en los Juegos Olímpicos de Moscú '80 (ver)
- Halterofilia en Atenas '04 (mujeres hasta 75 kg) (ver)

Agradecimiento:
Agrupación Pesistas Argentinos que facilitó las fotos

Escrito por Tegin en miércoles, mayo 21, 2008. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

3 comentarios for "Conociendo los JJ.OO: Pesas (I)"

  1. Excelente nueva seccion, reconozco que no me gustan las pesas pero por lo menos me puedo hacer el sabiondo cuando empiezen los JJOO

    abrazo de gol

    www.tremendamentemotivados.blogspot.com

    Ruben

  2. Bienvenido pendejo!!!!

  3. Tegin traidor, te vamo' a matar (?)

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.