Historia de la camiseta de Argentinos Juniors. Marcas, modelos y patrocinios.

Aquí podrás encontrar toda la información de la camiseta del Tifón de Boyacá desde mediados de la década de los 70 hasta la fecha. Se actualiza conforme aparezcan nuevos modelos.

1977 a 1978
La empresa Deport-Hit se hace cargo de la vestimenta del primer equipo. Así lo hizo durante 1977 y gran parte de 1978. Además, aparecía en la estática del estadio de Boyacá y Juan Agustín García. El arquero Munutti a veces vestía buzos de marca Sportlandia.


1979


La empresa Adidas tomaba cada vez más fuerza en el fútbol argentino y se hizo cargo de la indumentaria de Argentinos Juniors. A mediados de ese año aparece el primer sponsor en la camiseta: La empresa nacional de aviación Austral. La misma permaneció por espacio de un año tanto en la camiseta como en el pantalón.

1980
El primer semestre se vio sin moificaciones respecto al año anterior. Para el torneo Nacional, se volvió a la Adidas genérica que, en algunos casos, presentaba como novedad al escudo de la institución. Como se puede apreciar en la foto de la camiseta roja, no todas tenían el escudo ni todas las camisetas eran exactamente iguales, al tener el logo de Adidas tanto del lado derecho como del izquierdo.

1981
Sin publicidad, sin escudo y sin Maradona, Argentinos vuelve a la indumentaria genérica de Adidas. Se mantiene así durante todo el año, incluso parte del año siguiente. Recién a mediados de 1982 aparecerían cambios publicitarios, no así de indumentaria.
Como podemos ver en la imagen, la empresa 7 Up era parte de la estática habitual del estadio. La misma empresa se haría cargo de gestionar y colocar la iluminación en el estadio de madera de Boyacá y Juan Agustín García y, un año después, sería el único y principal sponsor de la institución por espacio de cuatro temporadas.

1982
El primer semestre siguió igual que el año anterior. A partir de julio volvió la publicidad a la camiseta, la empresas de gaseosas 7 Up.

1983
Año lleno de cambios. 7 Up siguió firme como marca publicitaria, pero hubo cambios en la indumentaria. Durante la primera mitad del año a la clásica camiseta roja se agregó una blanca con las mangas completamente rojas. Tras la llegada de Ubaldo Matildo Fillol, el arquero utilizaba ropa Le Coq-Sportif mientras que los jugadores de campo pasaron a usar camisetas sin marca y con el babero blanco, como la ropa del equipo de 1960. A fines de ese año Fillol dejó la institución y se volvió a Adidas.

1984 a 1986
Los años en que Argentinos obtuvo sus títulos locales e internacionales trajeron cambios en la ropa. La indumentaria de invierno era clásica, con un rojo más suave, mientras que la de verano traía finas líneas blancas verticales. En la final de la Copa Intercontinental disputada en Japón, Argentinos jugó sin publicidad, tal como era el convenio con el patrocinante del partido. 1986 fue el último año de 7 Up como publicidad.

1987-1988
Durante el primer semestre de 1987, Argentinos se presentó sin sponsor. Utilizó, en la mayoría de sus partidos, una camiseta genérica de adidas. Para el inicio de la temporada 87/88 hubo cambios. Tras siete años vuelve el escudo, en blanco, a la camiseta roja, mientas que en rojo a la blanca. Comenzaría una etapa de casi 4 años sin publicidad.

1988-1989
Adidas diseña una camiseta con particularidades. La roja tenía hombreras blancas y la segunda equipación era al revés. Curiosamente, la camiseta blanca sólo se diseñó de mangas largas, mientras que la titular era de mangas cortas. Debido a eso, para el otoño-invierno de 1989 se comenzó a utilizar una camiseta de estilo "marmolado" en degradé que impusieron las selecciones del Viejo Continente en la Eurocopa de 1988. La de Argentinos era genérica utilizada por la Unión Soviética. La diferencia entre las de uso en juego y las de venta en casas de deportes era que las camisetas de los jugadores tenían el escudo -aparecen las cuatro estrellas- estampado sobre un cuadrado rojo y los puños de las camisetas también eran rojos. Las genéricas venían sin escudo y sin logo de Adidas -se lo mandaba a estampar- y los puños eran blancos. En nuestro país y en otros colores también la usaron Vélez Sarsfield, Racing Club y Deportivo Mandiyú.

1990-1991
Para el inicio de este año se volvió a una indumentaria genérica. Roja y blanca clásicas para titular y segunda equipación. Vuelve la publicidad a la camiseta con Pinturerías del Centro. Al llegar el invierno, Adidas presenta la camiseta roja del estilo nevado.

1991-1992
El estilo de ropa sigue siendo el mismo. Genérica de mangas cortas, nevada de mangas largas. Se cambia de sponsor. Pasa a ser el antiácido Yastá, del laboratorio Bayer.

1992
Comienza la temporada 92-93 sin sponsor. Adidas por fin fabrica la camiseta nevada de mangas cortas y coincide con la aparición de la nueva publicidad: Target Video Home. Al público, la camiseta nevada se vendía sin publicidad y se la hacía estampar en casas especializadas. El arquero a veces utilizaba ropa marca Reusch.

1993
Año de muchísimos cambios en poco tiempo. Target Video Home deja de ser el sponsor y aparece a poco de empezado el Clausura la empresa de videojuegos Bitgame que duró hasta la finalización del torneo. Inicialmente con un parche sobre camisetas genéricas sin publicidad, luego estampado. Para la Copa Centenario y los primeros partidos de la temporada 93-94, Sidra del Valle aparece como sponsor. Adidas crea una camiseta roja con bastante blanco, como la que se puede ver en la foto de la Copa Centenario. Aparece el escudo con todos sus colores: rojo, blanco y circulo externo en azul, mismo color para las estrellas. A poco de iniciado el Apertura 93, Argentinos firma un convenio para hacer de local en la Provincia de Mendoza. Así, varios cambios repentinos se producen. Adidas deja de ser la indumentaria oficial tras 10 años ininterrumpidos -recordemos el breve lapso de 1983- y 14 reales. Y Sidra del Valle se transforma en la tercera publicidad de corta duración en menos de un año. La empresa danesa Hummel vistió al club en los inicios del "Proyecto Mendoza" -la camiseta publicitaba a la provincia cuyana- pero en menos de dos meses dejó de proveer la indumentaria. Se volvió así a la ropa Adidas, de mismo diseño pero con un parche publicitario de la Provincia de Mendoza.

1994
Adidas modifica la indumentaria. Sin embargo, no imprime en las camisetas la publicidad, sino que sigue con el parche de la Provincia de Mendoza. A mediados de 1994 finaliza el convenio con Mendoza. Las camisetas siguen siendo las mismas, pero sin publicidad. Sigue con esa indumentaria hasta los primeros partidos de 1995.

1995
Adidas modifica levemente el dieño en la camiseta. Elimina las tres tiras grandes de costado y deja tres tiras finas. Enseguida aparece el Sponsor de la empresa de medicina Medicorp. El arquero utilizaba indumentaria Uhlsport.

1996
La camiseta recibe un importante cambio. Completamente roja con el hombro izquierdo en blanco, y el escudo en el medio del pecho bordado. Antes, solo era estampado. A mediados de año y tras el descenso, aparece el sponsor de la empresa de electrónica Crown Mustang en un parche sobre el frente y la de productos alimenticios Hamburgesas Whim.

1997
Promediando el Nacional "B", Adidas modifica la camiseta. La titular presenta tres tiras grandes desde el hombro derecho hasta el medio y lo mismo desde la cadera izquierda. Deja libre el espacio central, donde sigue el mismo sponsor. Argentinos asciende y comienza el Apertura sin publicidad. A pocas fechas del final de ese torneo publicita la empresa de cacao instantáneo Toddy. A fin de año se terminan los vínculos con el sponsor y con Adidas, tras 18 años con muy cortas interrupciones.

1998
La marca italiana Diadora se hace cargo de la indumentaria. Por primera vez el azul toma importancia en la camiseta. La roja presenta un babero blanco rememorando la camiseta de 1960. La suplente es blanca, con finas líneas rojas y azules en diagonal. A poco de comenzado el año aparece como sponsor la empresa de electrónica Okidata.

1999-2000
Finalizado el vínculo que unía al club con Diadora, la empresa Gatic a través de Envión diseña la nueva indumentaria. Mucho azul, sobre todo en cuello y mangas. Desaparecen las estrellas del escudo y se estampan en el diseño frontal. La camiseta presenta una especie de banda blanca cruzando de hombro derecho a cadera izquierda, intentando rememorar aquella casaca con la que debutó Diego Maradona. Okidata continúa siendo el sponsor.

2000-2001
Envión no modificó la estructura de las camisetas. Sin embargo, los mayores cambios se vieron en la publicidad. Al finalizar el vínculo con Okidata y al no tener nueva pauta al corto plazo, se optó por poner un poco feliz parche negro sobre las propagandas. Al poco tiempo Amanco, empresa encargada del sistema de tuberías en la cancha en construcción, reemplazó al parche negro con otro un poco más acorde.

2001-2002
Hasta mitad de año la camiseta siguió siendo la misma. Al inicio del Apertura 2001, Argentinos mostró un nuevo diseño de Envión, rememorando nuevamente la casaca del babero de 1960. Amanco continuó siendo el sponsor, ahora sí estampado en el frente y en el dorso.

2002 a 2004
Iniciado el año no hubo cambios. Al finalizar la temporada las variantes fueron muchas. Argentinos descendió y finalizó su vínculo con Envión. Se hizo cargo de la indumentaria la empresa italiana Lotto. Las camisetas fueron claras remakes de viejos diseños. La titular, roja con banda blanca. La suplente, blanca, con dos tiras rojas del lado izquierdo. Como novedad, la blanca presentó un escudo que buscó rememorar al utilizado en los años '40, pero con letras diferentes. Al inicio de su periplo por el ascenso el sponsor fue Ticket Vip, pero estuvo por unos pocos partidos. Casi enseguida fue reemplazado por la empresa de prótesis vasculares VAB. Así se mantuvo durante todo 2003 y hasta mediados de 2004, cuando obtuvo el ascenso a Primera División. En el dorso apareció la empresa petrolera brasileña Ipiranga.

2004-2005
Inicia su nuevo ciclo en la máxima categoría con la misma indumentaria con la que ascendió, pero sin publicidad. En la cuarta fecha estrenó la nueva ropa de Lotto. Y nueva publicidad: Pampa's Meat. La misma tenía su logo de pequeño tamaño entre las dos palabras de la empresa, pero en el Clausura 2005 se modificó y el logo pasó a estar debajo del nombre y en tamaño más grande. En el dorso continuó Ipiranga. En las mangas, una nueva publicidad: la empresa de tratamientos de agua Inquinat.

2005-2006
La estructura de la camiseta no se modificó. Si lo hizo el sponsor, que pasó a ser la compañía de seguros Liderar. Es para destacar que durante toda la temporada apareció con su nombre completo "Liderar Seguros". Desde mediados de 2006 la segunda palabra no se incluyó más.

2006-2007
El cambio de indumentaria se dio al iniciar la temporada. Signia reemplazó a Lotto con una camiseta totalmente roja en la titular y completamente blanca la suplente. La publicidad de Liderar sigue en el frente, Ipiranga en el dorso e Inquinat en las mangas.

2007
Signia cambia el diseño para la segunda mitad del año. El inicio del Apertura trajo una camiseta roja con vuelta de la clásica banda blanca, mientras que la blanca tiene dos líneas verticales centrales. En ambas el auspiciante Liderar comenzó estando en letras negras, pero con el correr de los partidos la publicidad fue modificada quedando en un rectángulo azul y letras blancas. La empresa de medicina capilar Medical Hair reemplazó en el dorso a Ipiranga y se mantuvo Inquinat.

2008
Sorprendió que a principios de año Signia cambie nuevamente la indumentaria. Camisetas roja y blanca clásicas, con detalles en azul y las mismas publicidades que en el Apertura anterior. A mediados de año finalizó el vínculo con la empresa que vestía al club.

2008-2009
2008-2009: Después de 10 años, la italiana Diadora vuelve a vestir a Argentinos Juniors. Camiseta roja con banda blanca, escudo en el centro del pecho para la titular, blanca con vivos rojos para la alternativa. Por primera vez en la historia y en relación con la vuelta de la institución a la disputa de copas internacionales, se diseña una tercera equipación, en este caso íntegramente de color azul. Tanto como Liderar en el frente como Inquinat en las mangas continuaron como pautas publicitarias. En el dorso, Yerba Mate La Cumbrecita reemplazó a Medical Hair.

2009-2010
Bastante avanzado el Apertura, Diadora presentó la nueva equipación para la temporada. Si bien la azul seguía estando como tercera camiseta, no se utilizó más. Las camiseta roja tenía un detalle en blanco en el cuello, donde estaba el escudo. La blanca era similar, pero con el detalle en rojo. Otro cambio importante era que el dorso no era completamente blanco, sino que presentaba un listón rojo vertical, donde iba el número de la camiseta en blanco. Liderar en blanco con bordes azules seguía en el frente en la camiseta roja, mientras que Inquinat dejaba las mangas y pasaba a estar entre las axilas y los hombros. En el dorso seguía La Cumbrecita. Con respecto a la publicidad, en la camiseta blanca hubo cambios durante el correr de la temporada. El Liderar era blanco como la camiseta, con bordes azules. A partir de la cuarta fecha del Clausura 2010, se lo estampó completamente en azul, aunque en la venta en casas de deportes siguió en blanco.

2010
Tras obtener el campeonato, Argentinos cambió de firma de indumentaria. La brasileña Olympikus se hizo cargo de la vestimenta. Al principio hubo algunos problemas para el diseño de los colores respecto del template 2010, pero luego hubo acuerdo y se llegó al diseño final. También hubo tres equipaciones. La roja, con detalles en blanco; la blanca con detalles en rojo y finas líneas horizontales en el frente azules y rojas; y una azul con detalles en blanco y la aparición del escudo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Esta tercera equipación sólo se utilizaría en los partidos de la Copa Sudamericana 2010. Se agrandó el escudo a 9 centímetros de diámetro y por primera vez la bandera del mismo apareció sin el asta. La publicidad principal siguió siendo Liderar, mientras que Inquinat volvió a las mangas. Aparece también en las mangas la empresa de emergencias Medic.

2011
La firma Olympikus realizó una encuesta entre los simpatizantes de Argentinos Juniors. Entre ocho diseños, tres fueron seleccionados. Volvió la camiseta roja con la banda blanca y el escudo se achicó a 7,5 centímetros. La blanca con dos listones rojos verticales centrales y una tercera equipación, esta vez de color celeste, utilizada en tres encuentros de la Copa Libertadores y en un solo partido del Clausura. La publicidad de Liderar sigue en el frente, mientras que en las mangas siguen Inquinat y Medic. También adelante apareció la empresa de pinturas para madera Polacrin. En el dorso se suman nuevas publicidades. El analgésico y antifebril Ibupirac, de Laboratorios Pfizer se sumó desde el inicio. Poco después se agregó Tarjeta Plata. Para los partidos ante Fluminense, por la Copa Libertadores, se utilizaron dos publicidades extras: Óticas Diniz en el frente y en el pantalón; la escuela de inglés Minds en el dorso. Durante la última parte del segundo semestre, Liderar cambió nuevamente su publicidad y dejó de estar en negro para aparecer en letras blancas sobre fondo azul.

2012
Seis fechas después de iniciado el Clausura, Olympikus presentó las nuevas camisetas. Esta vez no hubo tercera equipación. La roja presenta un detalle en blanco en el cuello. La blanca, líneas onduladas y tenúes en el pecho con un espacio en el lugar del escudo, el cual se achica un centímetro más y, después de muchos años, aparece estampado. Las mismas publicidades permanecen. Liderar en el frente, junto a Polacrin, Inquinat y Medic en las mangas, Ibupirac y Trajeta Plata en el dorso. Continuó el mismo diseño durante el Torneo Inicial 2012 y el Final 2013. Aunque Argentinos tenía contrato con Olympikus hasta mediados de 2013, la empresa no entregó el template de este último año y el equipo siguió con la misma ropa del año anterior.
2013
Con lo justo, la empresa de origen español Joma comenzó a vestir a Argentinos Juniors de cara a la temporada 2013/14. Se volvió a la camiseta titular roja con banda blanca cruzada similar a 2011. La suplente, blanca, con la región superior izquierda en rojo, un diseño parecido al Mónaco. Se volvió a una tercera equipación similar a la primera, pero reemplazando el rojo por el azul. En cuanto a las publicidades, continúa Liderar como sponsor principal, Inquinat en las mangas y Tarjeta Plata en el dorso. En las mangas la empresa de seguridad Prosegur reemplazó a Medic, que había dejado su lugar bastante tiempo atrás y un parche con el escudo del club la tapaba. Además, por encima del escudo -que volvió a ser bordado con un tamaño de 7,5 centímetros- se agregó la empresa de herramientas de corte Mega Tools Kyocera y en la parte baja del dorso se encontraba la cadena de concesionarias de automóviles Gadec, pero su paso fue efímero y duro muy pocas jornadas.

Escrito por Tegin en domingo, abril 20, 2008. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Historia de la camiseta de Argentinos Juniors. Marcas, modelos y patrocinios."

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.