El smog en Beijing 2008: otro cuento chino

[China World Hotel, marzo 2003 / vía: flikr]

[Construcción olímpica, noviembre 2007 / vía: flikr]

Si no es la antorcha es el comunismo y si no es el poder político es el Tíbet. China quiso que los ojos del mundo se posen sobre su figura, pero esos ojos son los mismos que empiezan a juzgar todos los defectos del gigante asiático. El juego es así: uno se expone y eso puede derivar en aplausos o críticas, pero las críticas siempre venden más, aunque provengan de gente de dobles discursos y más derechos que humanos.

Y el "smog" chino es otra de las malas noticias que llegan desde la tierra del arroz. Con niveles de contaminación del aire que se encuentran casi cinco veces por encima de las normas de la Organización Mundial de la Salud, Beijing le debe al uso del carbón, en gran parte, los resultados de tan alta contaminación. Para tener una idea, el indice de polución que mide la cantidad de sustancias peligrosas por metro cúbico usualmente llega a 25 en Londres y Nueva York, pero en la sede de los Juegos Olímpicos casi siempre sobrepasa los 100.
Una de las tantas propuestas que manejan los funcionarios de la ciudad es la de reducir la mitad del tráfico durante los Juegos para mejorar la calidad del aire y en febrero de 2008 anunciaron que cerrarían unas 144 estaciones de gas -el 10% de las estaciones en la ciudad-. Todo sea por un Beijing más limpio.

Con atletas olímpicos que se ejercitarán a un alto nivel e inhalarán más aire que una persona normal, y más aire contaminante también, según cuentan médicos de la OMS, los problemas pueden transformarse en enfermedades cardiovasculares, respiratorias, alergicas o de piel, y aunque se necesitan años para desarrollar enfermedades más graves eso no quita que se expongan a serios problemas en una corta estadía.
Algunos deportistas ya anunciaron que no irán a los Juegos, mientras que otros planean pasar el menor tiempo posible en la ciudad. Por ejemplo, atletas australianos se mantendrán alejados hasta el último momento posible y hasta el equipo francés de judo, que competirá bajo techo, decidió no entrenarse en Beijing.
Quienes serán los más perjudicados son los corredores de maratón y ciclistas, que enfrentan el mayor riesgo al inhalar hasta 150 litros de aire por minuto, más de diez veces que lo que estoy inhalando al escribir estas líneas. Ya desde el Cómite Olímpico Británico anunciaron que "no esperan un récord mundial en la maratón de Beijing", aunque hay alguien que intenta ningunear el problema: el COI -¿cuándo no?-. Jacques Rogge, doctor y presidente del Comité Olímpico Internacional, aclaró varias veces que Beijing no es la primera ciudad anfitriona de JJ.OO. con problemas medioambientales -Atenas (2004), Los Angeles (1984) y ciudad de México (1968), son otros casos-, como si eso sirviera de consuelo.

Igual la solución parece cada vez menos nítida, como el cielo de Beijing. Con el paso del carbón al gas natural, el cierre de fábricas y varias inversiones, sumado a las propuestas que comentamos precedentemente, nada asegura un aire más limpio. Con polvo en suspensión generado por provincias vecinas, todo hace pensar que, si el viento sopla fuerte sobre los Juegos, los deportistas no tendrán que pensar solamente en las medallas.

Escrito por San_Felipe en jueves, abril 10, 2008. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

7 comentarios for "El smog en Beijing 2008: otro cuento chino"

  1. por lo poco q leo sobre los juegos olimpicos, a china le deberian dar una patada en el culo y hacerlos en otro lado. Pero hoy hasta los comites olimpicos solo les importa ver guita. La verdad cda vez pierdo mas fe en que los deportes profesionales, la gente compita por pasion y no por dolares

  2. qué suerte! pensé que al escribir respirabas 100 litros por minuto!

    elooo

  3. Excelente las fotos, en especial la primera.
    Muy bueno el post. Este problema se suma a los varios que ya surgieron a la luz pública como ser la delegación de Estados Unidos que hasta llevará su propia comida.

    Dejo un humilde blog de noticias de NBA: http://manustime.wordpress.com

    saludos

  4. Anónimo 10:46 p.m.

    Cuando se fue Caruso a Beijing??

  5. Anónimo 9:48 a.m.

    546e56tr

  6. Anónimo 9:49 a.m.

    angel bobo

  7. Anónimo 9:49 a.m.

    yessica graciosa

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.