Se encendió la llama olímpica, pero no se apaga la polémica

[Mapa de la ruta internacional de la antorcha olímpica / Wikipedia]

"Deseo sinceramente que todo el mundo comprenda el simbolismo de la llama olímpica. Allí por donde pase, este fuego sagrado llevará la amistad y la paz, y reavivará la esperanza en el futuro. Los Juegos Olímpicos y el viaje de la antorcha olímpica deben desarrollarse en una atmósfera de paz. La antorcha nos une a todos: a los atletas, a los diversos pueblos del mundo y a quienes como nosotros creemos en el olimpismo y la deportividad. La antorcha simboliza la armonía y la unión entre los seres humanos", comentó Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, en una jornada que marcó la inaguración virtual de los XXIX Juegos Olímpicos de Verano, pero que no pudo ocultar la protesta de tres activistas, miembros de Reporteros Sin Fronteras, acreditados oficialmente para el acto, que reivindicaron la libertad del Tíbet.
Así, como viene siendo costumbre, el gobierno chino vuelve a sufrir una fuerte crítica de una parte de la comunidad internacional y continúa sumando problemas de cara a la cita olímpica. Con problemas políticos internos que intentó guardar bajo la alfombra y con la disconformidad de varios deportistas que ya anunciaron su negativa debido al smog reinante en Beijjing, los Juegos se encuentran frente a un supuesto boicot, que no llega a ser tal debido a cierto aprecio de los líderes mundiales a la economía asiática.

En lo que respecta a la antorcha, vale decir que la ceremonia fue celebrada en el Templo de Hera, de la ciudad griega de Olimpia y que el encendido estuvo a cargo de la estrella del cine griego Maria Nafpliotou, quien avanzó hacia el altar recitando una oda a Apolo, dios del Sol. Tras el encendido, Nafpliotou prendió la antorcha que era sostenida por el taekwondista griego Ale­xan­dros Ni­ko­lai­dis, y exclamó: "Dile a todo el mundo que los Juegos Olímpicos están al llegar".
A partir de ahora, y durante 130 días, el fuego recorrerá los 5 continentes y finalizará su recorrido el 8 de agosto en el Estadio Nacional de Beijing, acto que inagurará formalmente los Juegos Olímpicos del 2008.

A continuación, algunas curiosidades que ya anunciamos en diciembre de 2007 y otras novedades al respecto:
  • La antorcha olímpica se presentó el 26 de abril de 2007 bajo el cursi lema "Enciende la pasión y comparte el sueño". Y para sumarle una cuota mayor de realismo mágico (?), el itinerario que recorrerá será conocido como "Viaje de la armonía". En caso de que todavía desistas en creer que los efectos del opio son milenarios, nada mejor que conocer que el diseño de la antorcha se denomina "Nube de la Promesa". Y después dicen que el paco hace mal (?).
  • El recorrido de la antorcha es el siguiente: el fuego se encenderá el 25 de marzo se encendió el 24 de marzo en Olimpia, paseará por Grecia y el 30 descansará en el Estadio Panathinaiko, donde se celebraron los primeros Juegos. Tras un día de viaje arribará en Beijing y de allí saldrá a conocer el mundo. En total pasará por 137 ciudades, 22 internacionales y 115 en China.
  • ¿Pasará por Buenos Aires?. Quizás motivados por la gran cantidad de mini-súpers (?) o por el crecimiento piramidal de la mafia china en vuestra tierra, el único lugar de América del Sur donde estará la antorcha será aquí. Después nuestros vecinos nos tildan de soberbios pero muchachos...es lo que hay. Actualizado: llega el 11 de abril y la portarán Maradona, Sabatini y Vilas, entre otros 80 relevos. El lugar de salida será Puerto Madero.
  • ¿Dato curioso de la ruta de la antorcha? El recorrido por China empieza en Taipei, Taiwan. Mientras el COI reconoce a los taiwaneses como independientes, China deja bien en claro que no. Si queremos copiarlos debemos empezar por Uruguay (?). empezaba en Taiwan, pero fue descartado el año pasado. Tras dar la vuelta al mundo, el itinerario local empezará en la pequeña provincia de Hainan. No pongo las manos en el fuego por la decimosexta plaza: la región autónoma del Tíbet. Un temita delicado si los hay.

Escrito por San_Felipe en martes, marzo 25, 2008. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Se encendió la llama olímpica, pero no se apaga la polémica"

  1. A los de UE evidentemente nos convienen los esclavos; y sobre todo cuando los hacen trabajar y los custodian otros. China está organizada al modo de una sociedad de insectos. Es cierto que esa situación no la creó la UE ni USA; entonces adelante con los JJ.OO 2008.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.