Racing es una película de terror

"Luna de Avellaneda es la historia de un emblemático club de barrio que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un casino, nada más alejado de los ideales y de los fines de sus fundadores: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de estos fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o de reencontrarse con aquellos sueños", cuenta, palabras más, palabras menos, la sinopsis del film protagonizado por Ricardo Darín. Y, palabras más, palabras menos, logra graficar la situación que vive Racing en estos días. Demasiados puntos de contacto que logran hacer realidad la ficción y ponen al centenario club albiceleste en un estado terminal.

Los 105 años que cumple hoy la Acadé distan de celebrarse. La gerenciadora, Blanquiceleste S.A., dice que cumple con los pagos de la deuda pero no logra armar un equipo competitivo, le pide préstamos a la Asociación Civil y tiene, o tuvo, problemas a la hora de saldar cuentas con sus empleados, mientras que el plantel parece no estar a la altura de las circunstancias. Pese a tener una columna vertebral que podría funcionar a la perfección en cualquier equipo de Primera (Navarro, Bastía, Moralez y Sava), Micó no logra complementarla y quienes entran sienten la presión en sus espaldas.
Al comenzar el campeonato, un técnico desocupado, pero que supo desempeñarse en el fútbol grande en la década del 80', me comentaba en una charla informal que "no hay que meterles a los jugadores de Racing las palabras promoción o descenso en la cabeza, no hay que nombrarla, hay que apuntar para otros lados, sino estás liquidado, se hunden solos". De Tomaso hizo caso omiso y lanzó en los primeros días de 2008 que "no existe la posibilidad de que Racing descienda", mientras que el director técnico afirmó que "no vamos a jugar la promoción. Ese es el sentimiento del cuerpo técnico y de los jugadores". Error. Racing no sumó siquiera una victoria en siete fechas, festejó un 0-0 frente a River -donde solo se defendió-, no supo derrotar a sus rivales de la parte baja de la tabla y el promedio del descenso se fue desplomando fecha tras fecha.
Para colmo de males, la derrota frente a Estudiantes por 2 a 1 -aunque el partido se suspendió- fue el fiel reflejo de un presente imperfecto: le dieron vuelta el resultado, sufrió 3 expulsiones legítimas en tan solo 10 minutos y los hinchas no pudieron controlar su ira. Un combo que puede llevar a la perdida de la localía (se habla de la cancha de Banfield) y a un posible descuento de puntos.

En épocas donde todo parece salir mal, Racing ya ni siquiera tiene el cartel de bienvenida. Según informó el diario La Nación, en la bajada del puente Pueyrredón se veía un cartel de publicidad de Racing que competía con otro de Independiente. Ahora no está más: fue retirado por falta de pago.
¿Culpas? ¿culpables?, hay muchos y de los más variados. Pero como bien dijo Facundo Sava hace algunas semanas, "los inconvenientes en Racing son cosas que vienen desde que yo tengo uso de razón. Nosotros estamos pagando en Racing lo que se viene haciendo mal desde que yo nací. Es difícil que te vaya bien con equipos que se desarman, técnicos que se van y vienen, etc." Imposible explicar mejor el momento académico.

Eramos pocos y Tita se nos vistió (?) de rojo (Cristian Llama style)

Mientras el cuerpo técnico prometió metas que no pudo ni supo cumplir, los jugadores se bloquean frente a una maraña de nervios y presiones y algunos hinchas, faltos de memoria, exigen la partida de la empresa pero piden por nombres propios que supieron de vaciamientos y procesos legales, Racing se desangra.
Solo quedan pocos meses para ver como sigue la historia. Si el equipo logra esquivar la crisis, no quedan dudas de que desde los altos mandos K no van a dejar que el sufrimiento perdure un año más y moverán cielo y tierra para que la terapia intensiva se transforme en un simple recuerdo. A esta altura, Racing solo puede aferrarse a ello, y será la hora de debatir entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o de reencontrarse con aquellos sueños de antaño.

Escrito por San_Felipe en martes, marzo 25, 2008. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

6 comentarios for "Racing es una película de terror"

  1. Comparto la idea de que Racing se desangra hace mucho tiempo. Y lo milagros en este país no ocurren seguido. En mi blog, toco la situación de la otra vereda de Avellaneda y la situación tiene semejanzas que sorprenden. Saludos

  2. Hola a todos y perdón por el ‘atraco’. Sólo informaros de que ya está abierto el plazo de votaciones para el RANKING BLOGS FUTBOL Marzo 2008. Se trata de votar, de 1 a 10 puntos, a los blogs que más os gusten. Cuantos más votos se reciban, mejor será el Ránking. Un saludo y perdón, insisto, por el ‘atraco’. Gracias.

  3. El post venía excelente che, lástima como empieza a derrapar con lo de las expulsiones (que de todas formas es algo opinable), pero sobre todo cuando decis "los hinchas no pudieron controlar su ira". Esto es Mentira viejo, ni más ni menos. En cualquier otra cancha, un episodio como el del sábado termina en una tragedia.
    No solo no hubo tragedia, sino que se vio bien claro por TV, como los mismos hinchas de Racing detenían a los más exaltados, y no lo hacían precisamente con palabras.
    De hecho, en TN se vio como otros hinchas sujetaron de las piernas a un joven que quiso ingresar al campo de juego para agredir a los árbitros.
    Ya lo expliqué en otros blogs/foros/etc: en Racing no se vota hace 11 años. Es decir que hay como dos generaciones de hinchas adultos (mínimo, los de 33 para abajo) que NO SOMOS responsables directos de lo que pasa.
    Lo único que queremos es un club en manos de la gente, y no me importa si para eso tiene que intervenir K o el papa.

  4. El cholo dejo los millones de europa y vino a jugar a tu empresa y te cae mal??
    Creo que estas cosas tmb hacen que racing este como esté.
    Y 11 años en un club que tiene 105 no son nada. No se que edad tendras, pero si vos no sos responsable directo de lo que pasa el flaco que esta al lado tuyo en la tribuna seguro que si.
    Y acordate que con el club en manos de la gente recing se tuvo que gerenciar.
    Igual a la B quedate tranquilo que no se van a ir. Va a venir el poder politico y los va a salvar. Como ya en su momento los ayudo bastante el general...

  5. ...:
    El Cholo dejó los millones... jajaja!!! haceme reir.
    Sime*ne aterrizó en Racing fruto de un contubernio con su amigo-socio Fernando Marin, para que Racing fuese vidriera de los jugadores de FH.
    ¿sabés una cosa? estoy muy orgulloso de haberme opuesto a BC desde el principio. Festejé el campeonato pero jamás compré el cotillón de la estatua ni todas esas ridiculeses.
    ¿11 años no son nada? Yo no pienso como Sava que dice que "desde que tengo uso de razón Racing es así"
    Hubo un montón de oportunidades para hacer las cosas bien y no lo hicieron. No me opongo al gerenciamiento sino a ESTA infamia disfrazada de saneamiento
    ¿cómo te sentirías vos sin poder elegir autoridades en tu club (o en tu país) durante 11 años?
    Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste? andaaaaaá!

    pd: tengo 30 y pude votar una sola vez en el club del cual soy socio desde que nací.
    salu2

  6. a racing no le conviene desaparecer y resurgir desde lo mas bajo como otro club? o el orgullo no los deja? por que no creo que vuelvan a ser un club social...

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.