Periodismo deportivo y Fútbol

Una semana de visita en la Argentina y recuperar el protagonismo (ahora como entrenador del Valencia) me bastaron para comprobar que hay taras internacionalizadas: no tienen que ver con un lugar, sino con estos tiempos. El periodismo deportivo y el fútbol son dos espectáculos distintos, cada uno con sus propias claves y cada día con menos posibilidades de entenderse. Tres síntomas. Primero: los periodistas hablan de lo anecdótico antes que de lo sustancial; más, por ejemplo, del antes y el después del partido que del partido mismo. Segundo: el periodista que apunta a eso que llaman éxito no puede sostener su espectáculo sin amigos a los que amar y enemigos a los que odiar. A veces parece que defiende ideas pero suelen buscar audiencia. Tercero: los entrenadores y los jugadores gastan demasiadas energías en hablar de periodistas y pocas en preocuparse por el juego. Me saldría un decálogo pero caería en la trampa del tercer punto.

[Los cuadernos de Valdano, Jorge Valdano - 1997]


Retomando un poco la sección "Cuaderno de citas", donde se transcribían diversas frases de Valdano que yo tenía anotadas por ahí -y que eran rescatadas de algunas publicaciones del otrora delantero-, acá va una cita del libro "Los Cuadernos de Valdano", publicado bajo la tutela de Ed. El País-Aguilar y que data de hace diez años pero que llegó a mis manos hace menos de una semana.
Dividido en tres partes -tres cuadernos-: europeo, olímpico y de andar por casa, Valdano intenta dar definiciones precisas sobre jugadores, diversos aspectos del juego, técnicos, equipos y todo lo demás también (?).

El fragmento que tomamos prestado hoy se titula "El deporte Rey...es la televisión". Y queda claro que, aún ante el irremediable paso del tiempo, esas escuetas palabras sobre el periodismo deportivo se siguen implementando al pie de la letra.

Relacionado:
# Marcelo Palacios sin amigos judíos
# Marcelo Palacios & el rugby
# Su escuela de periodismo deportivo
# Honor, dinero y amor
# Manchando la pelota
# Periodismo limpio y plural
# Martín Palermo es más que Leo Messi
# La pelea entre Alejandro Fabbri y Horacio Pagani en Estudio Fútbol
# La televisión basura
# Estudiar periodismo deportivo
# Olémela
# Curso acelerado de Operación de Prensa
# Cuestión de Peso(s)

Escrito por San_Felipe en lunes, febrero 25, 2008. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Periodismo deportivo y Fútbol"

  1. Anónimo 7:16 p.m.

    Antes de terminar de leer ya me imaginaba que era alguna de las pelotudeces de Valdano (estaba entre él o Cappa)

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.